Más de un siglo de estar en la Tierra.

NicanorParra_QNOticia_Texto_001_IMg

“Nicanor Parra es el antipoeta, el escritor mordaz, desafiante y rupturista cuya obra discurre por esos senderos donde la placidez está alejada, pero es el camino que une a la turbulencia y pasión. Ayer, el gran autor chileno cumplió 102 años y aún sigue mirando al mundo con su indiscutible sentido estético.

”Y ese sentido lo transforma en escritura, poesía: ‘Porque es un hecho bien establecido que el presente no existe sino en la medida en que se hace pasado y ya pasó… como la juventud. En resumidas cuentas sólo nos va quedando el mañana: yo levanto mi copa por ese día que no llega nunca, pero que es lo único de lo que realmente disponemos’.

”Más de un siglo de su estar en la Tierra y ayer en su cumpleaños las redes sociales se inundaron con saludos a Nicanor, quien celebraba en la intimidad de su hogar, en el poblado de Las Cruces, un aniversario más. De acuerdo a sus allegados, el poeta sólo quiere saludos de sus parientes más próximos y de algunos amigos cercanos, poco abundantes en la realidad.

”‘Antifelicidades a Nicanor Parra en su cumpleaños número 102, de lo bueno que tenemos en este país falto de cultura’; ‘Grande Nicanor, lo mejor es verlo en su casa en Las Cruces o paseando por la playa’; ‘La antipoesía que nos hace reflexionar, más presente que nunca’, señalan algunos mensajes.
También: ‘Necesitamos más Nicanores y menos huevones’; Felicidades para el único y más grande antipoeta del mundo, que es el gran Nicanor Parra’; ‘Felicidades en su No Cumpleaños, Nicanor Parra’; ‘¡102 años no los cumple cualquiera! Feliz cumpleaños al gran Anti poeta Nicanor Parra’; ‘Un grande que hoy cumple 102 años! Eso es ser un grande. Felicidades y que siga por más tiempo’.

”Nacido el 5 de septiembre de 1914 en la localidad sureña de San Fabián de Alico, Nicanor es el mayor de nueve hermanos y el único superviviente de la camada, tras el fallecimiento, la semana pasada, del benjamín de la prole, Óscar Parra, más conocido como el Tony Canarito, que partió a los 86 años, tras pasar toda su vida en el circo. Su hermana Violeta es una de las compositoras de música popular más importantes de Latinoamérica.

”Nicanor es el creador de la antipoesía, una forma de relato con la que a mediados del siglo pasado proclamó el fin ‘de la poesía del tonto solemne’, con la que según destacó Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, cuando Nicanor cumplió un siglo, hace un par de años, despojó a la poesía de subjetividad.
Según dijo una vez a EFE el propio Nicanor, se trata de un objetivo que subyace en todos los creadores literarios y que hace casi mil años emprendió Gonzalo de Berceo cuando dijo ‘quiero hacer una copla en román paladino, como suele el pueblo hablar a su vecino’.

”Cancionero sin nombrePoemas y antipoemasObra gruesaSermones y prédicas del Cristo de ElquiHojas de Parra y La Sagrada Familia son algunas de sus obras principales de antipoesía. Los premios: Nacional de Literatura (1969), Premio Juan Rulfo (1991), Honorary Fellow, Saint Catharine’s College, Universidad de Oxford (2000), Premio Reina Sofía de Poesía (2001), Premio Miguel de Cervantes (2011) y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012) son algunos de los galardones que ha cosechado durante su vida creativa.
Muchas veces su nombre ha rondado la concesión del Premio Nobel de Literatura, pero hace ya varios años que renunció a ilusionarse. ‘Estoy más cerca de los cipreses que de los laureles’, dijo una vez a EFE.”

NicanorParra_QNOticia_Texto_IMg

Con información de: Crónica.com.mx

Texto original: http://www.cronica.com.mx/notas/2016/982550.html