Contáctenos

Destacada

Nemer dejará al PRI en próximos días

Publicada

en

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional se dijo insatisfecho con los resultados de la pasada elección y señaló que su partido necesita una reconstrucción de origen, y que el nuevo dirigente deberá aportar ideas nuevas para ganar espacios en los próximos comicios

Luego de los resultados adversos en la elección del 1 de julio, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, afirmó que en breve dejará la dirigencia de dicho partido, pues aseveró su ciclo terminó el día de la elección.

“Yo sigo siendo el presidente del PRI, yo fui elegido en un Consejo extraordinario y seguramente en próximos días habrá novedades en el partido. Todos los seres humanos cumplimos ciclos, yo tengo más de un año dos meses ya en el partido, fui coordinador de la campaña, fui presidente en esta etapa y hoy tengo necesariamente que entregarme en cuerpo y alma a la coordinación de los diputados federales en el Congreso federal, los diputados me requieren de tiempo completo allá”.

Nemer Álvarez aseguró que el 1 de julio se obtuvieron dos millones de votos más que en la elección de la gubernatura.

“Por supuesto que no estamos satisfechos de ninguna manera con los resultados obtenidos, pero fue un escenario nacional del que no pudimos escapar. La participación en las urnas fue un porcentaje mayor de la que se esperaba y eso hizo que no tuviéramos los resultados que deseábamos”.

Señaló que el nuevo dirigente tiene que ser alguien que llegue a oxigenar las estructuras, que llegue con ideas nuevas, que tenga experiencia, con un perfil de partido y que tenga las ganas de recomponer al partido.

“El resultado de la elección es multicasual, no se debe solo a una razón, fueron cinco elecciones con voto diferenciado, las estructuras no respondieron: tenemos activos muy importantes, pero también sabemos que hay gente que ya quiere retirarse, tenemos que buscar nuevos liderazgos y lograr una reconstrucción del partido de origen”.

Nemer Álvarez se dijo confiado de que el gobierno de Alfredo del Mazo será un activo para que el partido recupere los espacios en la próxima elección.

Finalmente minimizó que la bancada del PRI en la LX Legislatura aún no defina quien será su coordinador parlamentario, y expresó que cada partido decide en que momento nombra al líder de la fracción.

Karina Villanueva

Destacada

Fat Brush Bross, un proyecto que consiste en hacer murales en las calles

Publicada

en

 “Sino aprendes a dibujar a la danza te has de dedicar ”

Estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas en la especialidad de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Toluca. Originario de Toluca, Edo. De México, inicio sus estudios a los 20 años de edad y actualmente su producción platica está más enfocada al muralismo.

Trabajando en conjunto con su hermano formaron Fat Brush Bross, un proyecto que consiste en hacer murales en las calles y para proyectos culturales, buscando hacerse de un nombre para que sean conocidos en el medio.

  1. ¿Cómo fue que te diste cuenta que querías estudiar Artes Plásticas?

Cuando me di cuenta fue hace 6 años, por influencia de un gran maestro local autodidacta, el cual aún sigo conviviendo y preguntando opiniones y es el que me permitía clases de dibujo gratuito o como preferimos llamarlo un servicio y que a su forma y a sus conocimientos nos transmitía. Un Domingo después de la escuela en tiempos de vacaciones me intereso más ya que noches antes yo veía ilusionado en las computadoras del cibercafé los grandes muralistas del pasado, y pronto serian referentes en primeros años, conforme al tiempo iba adentrándome como aficionado al arte actual y por sugerencia de mi maestro me dijo que estudiara artes, lo cual fue difícil tomar aquella decisión, yo venía de fracaso tras fracaso en la etapa de preparatoria y los clásicos comentarios de que vas a vivir si estudias esa carrera, por parte de mi familia, conocidos y amigos, pero en verdad en esas vacaciones de verano lo pensé mucho por la ilusión de ser un  pintor en gran formato nacional, recuerdo bien a mi maestro que escogiera bellas artes, por los antecedentes que tuvo con un maestro del ya retirado y el no cuestionar aquella escuela no reconocida, sino por el conocimiento de los maestros como se le dice vieja escuela, conocimiento tradicional y que en verdad me ha funcionado hasta la fecha, también estaba estuvo la opción de UAEM y la nacional La Esmeralda, pero por falta de ingresos se vio muy retirado, así que hice caso al gran consejo y en verdad sigo diciendo que dentro de aquella escuela aún existen maestros interesados en enseñar lo fundamental y los valores de esta disciplina llamada artes plásticas.

 

  1. ¿Cómo fueron tus primeros acercamientos a las Artes Plásticas y en qué momento de tu vida decides que serías una profesional en el arte?

El primer acercamiento consciente de que era esto fue de lleno en Bellas artes, en verdad solo venía con un año de preparación y eso no tan frecuentemente sino dibujos como aficionado, en verdad no conocía técnicas pictóricas o materiales y herramientas, lo normal en alguien que va empezando, tu copia mal hecha de alguna imagen que te pareció digna de replicar, o alguna celebridad, un ojo una calavera, maíces etc. etc. Aun no soy profesional del arte aun busco aquello que me podría identificar como un profesional de imágenes, es decir experimento día con día con formas, texturas, líneas, componer o descomponer a través de algo que se pueda justificar y que vaya de la mano con lo visual, ya que es difícil interpretar la realidad a un público interesado en las imágenes, mi primer acercamiento y el cual me ayudo bastante fue el primer año en Bellas artes en finales del 2016, exactamente con profesores, la teoría y la técnica, el cual estoy muy agradecido por el conocimiento que me han otorgado, aquello fue primordial para meterme de lleno en el diseño, la estética de las imágenes.

  1. ¿cuántos años llevas dedicándote al muralismo, y como es que te diste cuenta que te dedicarías a eso? Todo surge como una idea hace 6 años aun cuando yo no sabía nada y experimentaba en mi habitación, más tarde por el 2017 nace la idea con mi hermano realizar un “crew” primordialmente entre los dos, más aun si alguien se iba sumando el cual empezó bien con respuesta de 2 amigos, el cual realizamos nuestro primer mural hace 3 años, pero pronto sufriría de ideas más profesionales y ya no como aficionados o como una visión del arte como anarquía, es decir decidimos mi hermano y yo dejar todo de lado como muralistas “anarquistas” ya que actualmente el mercado por esta parte del muralismo es mal visto y no evolutivo así que desarrollamos otro concepto de la pintura mural, es decir ilustraciones en gran formato o imágenes más fresca que llamen la atención del público, ya que ahora el concepto que tenemos es el darnos a conocer por el mundo, ya que es boom de esta corriente pictórica, así nacería definitivamente Fat Brush Bross o Hermanos Brocha Gorda, el cual llevamos 1 año de experiencia profesional, pero que aún estamos en la búsqueda del reconocimiento nacional.

 

  1. ¿Qué significado tiene el dibujo y el muralismo  en tu día a día?

Empezare diciendo la típica frase graciosa de un gran maestro de Bellas Artes:

“Sino aprendes a dibujar a la danza te has de dedicar ” esto marco de por vida la forma de interpretar lo visual, es algo que me marco mucho y guardo, ya que es fundamental dibujar diario, lo que sea de la realidad, el dibujo para mi es lo más importante aún más arriba que la pintura y el muralismo, claro en definitiva soy fan y estoy casado con el dibujo el cual día con día me exige más de mí y es aquel que no me deja dormir al ver personas de todo el mundo que tiene un dibujo superior al mío, y es aquello que me motiva para sentar las bases para ahora si pasar a un discurso del cual quisiéramos hablar desde el boceto rápido hasta el canvas o el mural, y es que la teoría se da por consecuencia al interpretar lo que ay en tu imaginación y el verlo plasmado en esta realidad.

 

  1. ¿Que destaca a la pintura del resto de las Artes Plásticas y porque lo elegiste como especialidad?

Obviamente no destaca, es decir no es que estén peleadas, obviamente no me dedicare a la pintura eso sería muy aburrido, aún estoy muy joven para decir que la pintura es lo único existente para mí, no descarto las otras disciplinas y las nuevas corrientes visuales actuales, como refiero la experimentación es algo que me gusta hacer, actualmente es difícil sacar una nueva escuela o algo nunca antes visto, pero como prioridad si es la pintura, en mi colaboración con mi hermano en los Fat Brush Bross tenemos la mentalidad de nunca estancarnos en lo que hacemos como practicantes del mural, es decir tenemos una idea, pero al momento de realizar vamos estructurando la imagen, lo cual improvisamos dentro de ya que es muy aburrido solo quedarte y aferrándote en lo que haces desde siempre.

  1. ¿Cuál es tu parte favorita en el proceso de creación de una obra plástica/mural y por qué? La idea, la cual se traduciría a la imaginación es divertida porque como pintor en pequeño formato te limitas a un espacio de 2 dimensiones y en muro es todo un reto por las figuras de la estructura poli angular. Y el monto más genial es cuando vas a la mitad del proceso, es ahí cuando todo se aclara y tomas un ritmo y es aquel sentimiento de estar seguro a lo que te dedicas y amas. Ya por último ver plasmado tu trabajo ya es como la cereza del pastel.

 

  1. Cuéntanos un poco de tu producción plástica, ¿Cuál es el tema que está más presente y que  impacto que quieres lograr con ello? (Aquí puedes hablar de tu producción y de los murales, tú estilo de dibujo, los colores que usas, etc)

Siempre me es difícil interpretar en palabras lo que hago, en resumen actualmente trabajo en una producción de estudiante como experimentación ya que los materiales y herramientas no son dignos de un profesional, pero si sacamos algunas piezas un tanto interesantes, la teoría siempre está basada en lo espiritual y en el misterio, metáforas pictóricas sumergidas en el surrealismo y enamorada con la estética grotesca y estilizada, ya que las imágenes parten de seres amorfos hasta la idea de belleza estilizada, colores sombríos hasta la saturación de color opaco, desde lo imaginativo hasta los referentes de fotografía, desde lo controlado hasta la experimentación, los llamo metáforas ya que en verdad son difíciles de interpretar, algo que es al mismo tiempo es cómico por alguien que las ve de primera impresión algo confusas, toco temas traducidos en imágenes desde seres celestiales, e interpretaciones actuales en las cuales vivimos, como les dije es difícil explicar temas como estos, ya que las gente no está acostumbrada a recibir esta información. En resumen, trabajo con algo llamado primado negativo: Con el primado positivo se busca que la respuesta sea rápida y automática, que simplemente un estímulo genere la acción deseada velozmente. Cuando el primado es negativo este estímulo es un distractor y ralentiza la velocidad de respuesta.

  1. De las participaciones, exposiciones, premios, proyectos, ¿Cuál consideras que es el más significativo para ti?

Todo lo que he estado participando, desde convocatorias locales hasta exposiciones forzadas colectivas en la escuela, no las considero significativas ya que no son formales, o den un trato digno para el productor, en verdad no hay un orden en todo lo cultural y artístico dentro de Toluca, ni siquiera hay propagación por curadores, diseñadores, galerías, etc. que fomenten tu trabajo, aún estamos en esa búsqueda.

  1. ¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has vivido como muralista?

En verdad ahora nada, aun creo que no nos ha llegado esa grata noticia, el camino es difícil pero no imposible. Rescato como la experiencia más grata el que te paguen por lo que haces, es decir gente local interesada en tu producción, dispuesta en confiar en ti para la realización de una pintura por encargo.

  1. Después de estos años de trayectoria ¿Cuál es la enseñanza que te ha dejado tu profesión?

Nunca rendirte, habrá personas que no lo entienda, que duden y te hagan dudar, pero claro están los ejemplos de mis maestros que ven esperanza y talento en la dedicación el amor que se le pone a lo que haces y más cuando uno está seguro de su palabra, el éxito llegara siempre y cuando la practica sea diaria y como se dice, tocar puertas, es decir moverte en tu ámbito y ser humilde.

  1. ¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a quienes van iniciando una carrera en Artes Plásticas y el muralismo?

En primera estar seguro y estar enamorado de esta carrera, si lo hicieron como segunda opción o porque fueron malos en otras materias fracasaran, eso es lo más seguro, en experiencia yo lo he visto en compañeros aun estando en último año que siguen dudando, actualmente el arte está mal visto y más si vives en un país tercermundista con gente conformista e ignorante que aun escogiendo esta carrera no destacan por esa mentalidad tan perdedora.

En segundo lugar, se encuentra la disciplina, es decir sacrificar todo el ocio y las malas decisiones, representar un artista plástico o visual es una responsabilidad, la cual no necesita una mala imagen del “productor” el arte no son drogas o borracheras, no es un hobby ni “herramienta anarquista” o hippie, es todo lo contrario, es producción diaria, es investigación y propuestas nuevas y frescas.

Por último, tener un excelente dibujo, esa es la base para componer o descomponer.

Seguir Leyendo

Análisis Qs

LETRAS DE JUAN GABRIEL: Casi definidas las candidaturas del PRI para diputados y alcaldes en 2021

Publicada

en

  • Casi definidas las candidaturas del PRI para diputados y alcaldes en 2021.
  • En Toluca, Raymundo Martínez; en Zinacantepec, Manuel Castrejón.
  • Mario Santana a la local y Mauricio Osorio a la federal por Valle de Bravo.
  • En Ocoyoacac, Saroné; en Lerma ni esposa de secretario ni director de TV.
  • Alejandro Ozuna amarra pluri, no necesariamente será el ex secretario.

 

Priistas mexiquenses, prepárense. En dos semanas comenzarán a sonar los teléfonos de quienes serán los candidatos a presidentes municipales y diputados locales en la complicadísima elección del 2021. Ya concluyeron las “mesas de inclusión” y las pláticas con los principales actores, cuadros y corrientes para dar paso a la activación de las estructuras “a medio pelo”.

 

La dirigencia partidaria sólo está afinando con Lerdo 300 la lista de los próximos abanderados, muchos de ellos –quizá la mayoría- destinados a la derrota.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 29, 2020
Raymundo y Paola amarran candidatura.

En el Valle de Toluca las definiciones están a horas de cocimiento: Raymundo Martínez candidato a la alcaldía de la capital, aunque Braulio Álvarez sigue en la puja al sostener que tiene más estructura que el ex secretario de Movilidad; la actual regidora Paola Jiménez encabezará una de las fórmulas de diputados locales.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 29, 2020
Zinacantepec; Castrejón por la revancha.

En Zinacantepec, donde el regreso está asegurado, sólo es cuestión de que Manuel Castrejón y Aidé Flores se pongan de acuerdo para definir la fórmula de la alcaldía, porque Olga Esquivel esta propuesta para la diputación federal.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 29, 2020
Mario Santana no pierde vigencia.

En Villa Victoria el actual presidente, Mario Santana será abanderado a diputado local por el Distrito de Valle de Bravo, en tanto que el actual alcalde de este municipio turístico, Mauricio Osorio irá por la diputación federal. Por cierto, ¿ya encontraría el perro o león que andaba buscando el actual alcalde vallesano?

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 29, 2020
Abraham Saroné y Diana Pérez, en la recta final.

En Ocoyoacac la candidatura y casi triunfo electoral priista depende del consenso al que lleguen la ex alcaldesa, Diana Pérez con el ex secretario del Sindicato de Maestros (SMSEM), Abraham Saroné. Los dos estarán en las boletas, pero el predictamen indica que la primera irá como aspirante a congresista y el segundo como prospecto a alcalde.

 

Donde no existe definición es en Metepec, aun cuando hay quien se “auto empuja” a través de encuestas.

 

En Lerma se puede adelantar que no serán candidatos ni la esposa del Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla, ni el improvisado aspirante emergido de Tv Mexiquense; a éste último que se quiso agandallar en la fila de las tortillas lo echaron a la cola.

 

Del Valle de México y zona oriente poco qué decir, quienes sean abanderados deben ser reconocidos como los héroes de la tragedia priista.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 29, 2020
Alejandra del Moral, a sacar las papas de la lumbre.

¿Es muy temprano para las definiciones priistas?, no; al contrario, se les está haciendo tarde en una contienda cuesta arriba y con todos los pronósticos en contra, sin recursos y con estructuras poco aceitadas.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Premio de consolación…

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 29, 2020
Ozuna, espacio asegurado.

En las plurinominales del PRI no hay mucho que pensar, esas están apartadas para el círculo más cercano del primer priista mexiquense; pero sorprenderá que uno de los espacios privilegiados se le vaya a dar al ex Secretario de Gobierno, Alejandro Ozuna, aunque no precisamente él pueda ser el incrustado, los vástagos también cuentan.

 

Decisión tomada…

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 29, 2020
Maurilio Hernández negociará con próximo rector.

Una fuente cercana y confiable de la Junta de Coordinación Política del Congreso local ha revelado a esta columna la decisión tajante de la mayoría legislativa para no tocar más la Reforma Universitaria, hasta después de las elecciones del 2021; es decir, la negociación será con el próximo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Para los diputados de Morena la presente administración universitaria ya se acabó.

 

El ajonjolí del mole…

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Oct 29, 2020
Lo rescatable…

Si bien no hay muchos avances este año que ya está en su cuarto trimestre, es importante destacar que la política asistencial y la verdadera operación de los apoyos para las mujeres –esa que no necesariamente pasa SEDESEM-  es la que está salvando al Ejecutivo estatal. Salario Rosa, salud y protección del sector femenino son las mejores y más redituables plataformas de proyección de Alfredo Del Mazo; no por nada cada semana hay dos o hasta tres eventos relacionados con estas temáticas encabezadas por el propio gobernador.

Seguir Leyendo

Covid-19

Reporta Salud Edoméx que más de 57 mil mexiquenses vencen al Covid-19

Publicada

en

Llama a la población a continuar con la protección a adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos.

De igual manera, precisa que 19 mil 562 se encuentran en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, mil 665 son atendidos en hospitales de las diversas instituciones del estado, mil 739 en nosocomios fuera de las fronteras mexiquenses y 12 mil 893 han perdido la vida.

La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas señala que a la fecha suman 123 mil 414 personas que han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2 y 20 mil 145 son catalogados como casos sospechosos.

Por lo anterior, reitera a la población para reforzar las medidas sanitarias para prevenir la propagación de esta enfermedad, pues aún es elevado el riesgo de contagio y es prioridad continuar con la protección a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Y al atender el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de “Cuidar todos de todos”, invita a la ciudadanía a utilizar el cubrebocas en lugares públicos, hacerlo de manera correcta, pues debe proteger mentón, nariz y boca, cumplir con la sana distancia al guardar espacio entre personas de metro a metro y medio.

Un punto importante es el lavado frecuente de manos, mismo que debe realizarse con agua y jabón, por espacio de 20 segundos o utilizar gel antibacterial después de efectuar compras, tocar dinero, usar el transporte público, pulsar botones de elevadores, abrir o cerrar puertas, para lo cual se sugiere llevar consigo un pequeño frasco para sanitizarse continuamente.

Por último, recordó que la línea de atención 800-900-3200 continúa en operación, a fin de que quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias reciban orientación y atención oportunas por parte de personal capacitado o en caso de requerir apoyo psicológico.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México