El secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno, señaló que analizan la posibilidad de que el sistema de bicicleta pública Huizi continúe en la capital mexiquense o incluso alternar otras formas de movilidad.

Ricardo Moreno Bastida, secretario del Ayuntamiento de la capital mexiquense, informó que el gobierno municipal trabaja en el Plan Integral de Movilidad Alternativa en la Ciudad de Toluca, mismo que se espera esté listo en abril próximo.
Detalló que dicho programa contempla la viabilidad y funcionamiento de diversos medios de transporte alternativo no sólo bicicletas, sino también motocicletas, moto patines, entre otros.

Respecto al sistema de bicicleta pública denominado Huizi, mismo que se puso en marcha en el año 2015 mediante el uso de una membresía, que únicamente se podía adquirir con tarjeta de crédito, y el cual ha sido señalado y cuestionado por estar abandonado o sin los usuarios que se planteaban inicialmente, el secretario del Ayuntamiento aseguró que este esquema seguirá funcionando en territorio toluqueño.

“Huizi va a seguir existiendo de manera pública o privada, el servicio se va a prestar, estamos analizando que es lo más conveniente, conveniente significa que se use más, que fomente la alternativa de la bicicleta sobre el vehículo y de esta manera podamos tener una movilidad urbana superior, puede ser Huizi, pueden ser otras, o puede ser la convivencia de dos o más empresas públicas o privadas”.

Moreno Bastida señaló que una vez definido el Programa de Movilidad se analizará ampliar las rutas y polígonos por donde circularán las bicicletas públicas a diversos puntos del territorio, no sólo en las inmediaciones del Centro Histórico; una de las alternativas dijo, podrá ser Ciudad Universitaria en el cerro de Coatepec de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Por: Karina Villanueva