Contáctenos

Innovación

NASA lanza plan de compra de recursos de la luna

Publicada

en

Luna

La iniciativa va dirigida a empresas que planean enviar robots para extraer recursos lunares

La NASA lanzó un plan anunciado comprarían rocas, tierra y otros materiales de la Luna a las compañías que los extraigan; con esto, la agencia espacial estadounidense busca estimular la extracción privada de los codiciados recursos para su uso.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, publicó el anuncio en un blog, en el cual especificó que los planes no violarán un acuerdo de 1967 que establece que los cuerpos celestes y el espacio están exentos de reclamaciones nacionales de propiedad.

La iniciativa va dirigida a empresas que planean enviar robots para extraer recursos lunares, asimismo, parte del objetivo de la NASA es establecer lo que Bridenstine denominó “normas de comportamiento” en el espacio y permitir la minería privada en la Luna de formas que podrían ayudar a mantener futuras misiones de astronautas.

También la NASA dijo que considera los recursos extraídos como propiedad de la compañía y que los materiales se convertirían en “propiedad exclusiva de la NASA” después de su compra, y que eventualmente comprará más tipos de recursos como hielo y otros materiales que puedan descubrirse en la Luna.

Cabe mencionar, que en mayo, la NASA preparó el escenario para un debate global sobre los principios básicos que gobiernan cómo la gente vivirá y trabajará en la Luna, publicando los lineamientos principales de lo que espera se convierta en un pacto internacional para la exploración lunar llamado Acuerdos de Artemis.

Esto permitiría a las compañías poseer los recursos lunares que extraigan, un elemento crucial para permitir a los contratistas de la NASA convertir el hielo de agua de la Luna en combustible para cohetes o extraer minerales lunares para construir pistas de aterrizaje.

Scarlett Meneses

Fuentes: 24 Horas, Reuters.

Ciencia

Eclipse lunar despedirá al mes de noviembre

Publicada

en

La noche del 30 de noviembre podrás apreciar el último eclipse de este tipo en el año. Te decimos cómo podrás disfrutar este hermoso fenómeno astronómico.

La noche de este lunes 30 de noviembre, el cielo nos regalará uno de los más hermosos e increíbles eventos astronómicos despidiendo al mes de noviembre y dando la bienvenida al fin del 2020; se trata de un eclipse lunar único en su tipo, llamado penumbral, en el que la Luna toma unas hermosas tonalidades brillantes, y que será visible en México y una gran parte del mundo.

Aquí te decimos qué son y por qué ocurren los eclipses penumbrales como el de este lunes, así como a qué hora y cómo podrás verlo, para que no te pierdas de este increíble fenómeno astronómico.

En el eclipse penumbral, la superficie de la Luna sólo muestra un ligero oscurecimiento, debido a que la Tierra bloquea de forma parcial la luz solar que refleja.

De modo que este fenómeno astronómico tiene lugar cuando la Luna pasa por la sombra parcial de nuestro planeta.

A pesar de no ser tan perceptible, si tienes la fortuna de que el cielo esté despejado, podrás apreciarlo esa noche.

Como ocurre con los eclipses, no todas las regiones del mundo podrán apreciar el fenómeno astronómico. En el siguiente mapa, aparecen en blanco las zonas en las que sí será visible.

Redacción Qs.

Información: Milenio.

Seguir Leyendo

Ciencia

Desaparece miniluna que se encontraba a 13 mil kilómetros de la Tierra

Publicada

en

La miniluna atrapada por la gravedad de la Tierra que fue descubierta en febrero llevaba años en el vecindario de nuestro planeta.

La miniluna atrapada por la gravedad de la Tierra que fue descubierta en febrero llevaba años en el vecindario de nuestro planeta, a unos 13.000 kilómetros, y ya ha desaparecido.

Los hallazgos de un nuevo estudio que describen este pequeño asteroide, una roca de silicato flotante llamada 2020 CD3, se han publicado en el ‘Astronomical Journal‘.

Grigori Fedorets, investigador postdoctoral del Centro de Investigaciones Astrofísicas de Queen’s University de Belfast y que dirigió la campaña de observación con múltiples telescopios, describió el avistamiento de la miniluna el 15 de febrero como “un raro regalo para los astrónomos”.

2020 CD3 fue descubierto el 15 de febrero de 2020 con un telescopio de 1,5 metros por Kacper Wierzchos y Teddy Pruyne en el Catalina Sky Survey, que opera desde el Lunar and Planetary Laboratory de la Universidad de Arizona.

Como era un objeto tan raro, se lanzó rápidamente un esfuerzo global dirigido por el astrónomo de Queen’s para estudiarlo y compararlo con los hallazgos registrados en la única otra miniluna conocida, para confirmar su estado.

Se cree que 2020 CD3 podría haber entrado en la órbita de la Tierra hace varios años, pero solo fue visible con potentes telescopios en su salida del sistema Tierra-Luna, que abandonó el 7 de marzo.

Fedorets explicó en un comunicado: El descubrimiento de febrero fue significativo, ya que el único resto de astrónomos de minilunas que han documentado se registró en 2006, pasando alrededor de un año en órbita alrededor de la Tierra.

“El asteroide 2020 CD3 fue un compañero de la Tierra durante más tiempo que la miniluna anterior y pudimos calcular su órbita y estudiarla con suficiente profundidad para derivar sus propiedades físicas y su período de rotación, lo que demuestra que era un fenómeno natural y no un cuerpo artificial como un satélite muerto”.

“Para el estudio se utilizaron varios telescopios potentes de todo el mundo, incluidos los de Hawái y La Palma, así como el de Arizona. Mediante observaciones, nuestro grupo confirmó que es un fragmento de silicato de un cuerpo más grande. También calculamos que estaba a unos 13.000 kilómetros de la Tierra en su aproximación más cercana y con un tamaño de entre 1 y 1,5 metros de diámetro”.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Excelsior, El Heraldo de México, Así Sucede y Hoy Digital.

Seguir Leyendo

Destacada

Descubren gen que impide al cáncer hacer metástasis

Publicada

en

Expertos han identificado un gen que impide el desarrollo de la metástasis; ahora investigan sus efectos.

La Universidad de Ginebra (UNIGE), en Suiza, ha localizado el gen que impide el desarrollo de la metástasis, proceso en el que se propaga un foco canceroso a un órgano diferente de donde se inició.

El hallazgo fue publicado en la revista “Cell Reports” y este permitirá atacar de manera más efectiva al cáncer, porque ahora se cuenta con un nuevo enfoque que considera la heterogeneidad y los fenotipos de las células tumorales.

De acuerdo con los científicos, el gen identificado se denomina VSIG1 y los expertos tuvieron que usar una técnica conocida como “spiked-ScRNAseq”, el cual vincula los fenotipos transcriptómicos con metastásicos unicelulares de células tumorales de cáncer de colon.

Los científicos descubrieron la importancia del gen al analizar las interacciones intercelulares, al ser capaz de prevenir la metástasis.

Mientras que los autores de la investigación afirman que este hallazgo ofrece esperanzas para el desarrollo de tratamientos a futuro.

Sobre esto último, el estudio señala que la mayoría de las terapias para el cáncer son inefectivas contra las metástasis, ya que se han desarrollado para tener una acción global. Sin embargo, el profesor Ariel Ruiz i Altaba, de la Facultad de Medicina de la UNIGE, explicó:

Para ser realmente eficientes, “los fármacos deben dirigirse únicamente a las células que generan metástasis”. Ante ello, el reto de los especialistas es descubrir cómo apuntar al tipo correcto de células tumorales como un medio para vencer al cáncer.

Por ahora, los investigadores parecen haber hallado la solución con la técnica ‘spiked-scRNAseq’, que permite definir los fenotipos celulares de los tumores, para clonarlos y rastrearlos.

“En otras palabras, podemos utilizar este enfoque para analizar compuestos por su acción sobre las células que generan metástasis en pacientes individuales”, dijo Marianna Silvano, coautora del estudio.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: SDP, Excelsior, Azteca 7 y Salud 180.

Seguir Leyendo
..

Estado de México