Contáctenos

Destacada

NASA confirma qué hay agua en la luna

Publicada

en

En su estudio, Hayne y sus colegas exploraron fenómenos en la Luna llamados “trampas frías”, regiones sombrías de la superficie que existen en un estado de oscuridad eterna.

 

La presencia de bolsa de agua ocultas podría ser mucho más común en la superficie de la Luna de lo que los científicos habrían sospechado, según una nueva investigación dirigida por la Universidad de Colorado Boulder publicada en ‘Nature Astronomy’. En algunos casos, estos pequeños parches de hielo podrían existir en sombras permanentes no más grandes que una moneda.

“Si pudieras situarte de pie en la superficie de la Luna cerca de uno de sus polos verías sombras por todas partes –explica Paul Hayne, profesor asistente en el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial en CU Boulder–. Muchas de esas pequeñas sombras podrían estar llenas de hielo”.

En su estudio, Hayne y sus colegas exploraron fenómenos en la Luna llamados “trampas frías”, regiones sombrías de la superficie que existen en un estado de oscuridad eterna. Muchos han pasado sin un solo rayo de luz solar durante miles de millones de años. Y estos rincones y recovecos pueden ser mucho más numerosos de lo que sugieren los datos anteriores.

Basándose en datos detallados del Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA, los investigadores estiman que la luna podría albergar aproximadamente 25.000 kilómetros cuadrados de sombras permanentes en varias formas y tamaños, depósitos que, según la teoría, también podrían ser capaces de conservar agua a través del hielo.

“Si estamos en lo cierto, el agua será más accesible para beber, para combustible de cohetes y todo lo que la NASA necesitaría”, aventura Hayne, también del Departamento de Ciencias Astrofísicas y Planetarias.

Para comprender las estas frías trampas hay que fijarse en el cráter Shackleton, cerca del polo sur de la Luna. Este enorme cráter de impacto alcanza varias kilómetros de profundidad y más de 20 de ancho. Debido a la posición de la luna en relación con el sol, gran parte del interior del cráter está permanentemente en sombra, una falta total de luz solar directa que hace que las temperaturas en el interior oscilen alrededor de menos 15 grados.

“Miras hacia el cráter Shackleton o el cráter Shoemaker, estás mirando hacia esta vasta y oscura región inaccesible –describe Hayne–. Es muy impresionante”.

Sin embargo, esa naturaleza imponente también puede ser clave para la importancia de estos cráteres para las bases lunares planificadas. Los científicos han creído durante mucho tiempo que tales trampas frías podrían ser entornos ideales para albergar hielo, un recurso valioso que es escaso en la luna pero que ocasionalmente se entrega en grandes cantidades cuando los cometas o asteroides ricos en agua se estrellan.

“Las temperaturas son tan bajas en las trampas frías que el hielo se comportaría como una roca –explica Hayne–. Si el agua entra allí, no se irá a ninguna parte durante mil millones de años”.

En su última investigación, sin embargo, Hayne y sus colegas querían saber hasta qué punto podrían ser comunes estas trampas, si solo existen en grandes cráteres o se extienden sobre la faz de la Luna. Y para averiguarlo, el equipo extrajo datos de observaciones del satélite en la vida real y luego utilizó herramientas matemáticas para recrear cómo se vería su superficie a una escala muy pequeña. La respuesta: un poco como una pelota de golf.

Según los cálculos del equipo, los polos norte y sur de la Luna podrían contener una gran cantidad de protuberancias capaces de albergar sombras permanentes, muchas de ellas de solo un centímetro de ancho. Estimaciones anteriores fijaban el área de las trampas frías en la Luna en más de 11.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente la mitad de lo que habían predicho Hayne y sus colegas.

Hayne señala que su equipo no puede probar que estas sombras realmente contengan bolsas de hielo ya que la única forma de hacerlo sería ir allí en persona o con vehículos de exploración y excavar. Pero los resultados son prometedores, y las misiones futuras podrían arrojar aún más luz, literalmente, sobre los recursos hídricos de la Luna.

Hayne, por ejemplo, está liderando un trabajo de la NASA llamado Lunar Compact Infrared Imaging System (L-CIRiS) que tomará imágenes panorámicas sensibles al calor de la superficie de la luna cerca de su polo sur en 2022. Si los hallazgos de su equipo se confirman, es posible que localizar los ingredientes para una ducha caliente en la luna se haya vuelto mucho más fácil.

“Es posible que los astronautas no necesiten adentrarse en estas sombras oscuras y profundas –señala Hayne–. Podrían caminar y encontrar uno que tenga un metro de ancho y que probablemente albergue hielo”.

Destacada

Regreso a clases presenciales en Campeche

Publicada

en

Debido a que Campeche se ha mantenido en semáforo verde, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la fecha del regreso a clases presenciales.

Este viernes, AMLO anunció la fecha para el regreso a clases presenciales en el estado de Campeche. Además de reconocer que una de las prioridades es que se retomen las actividades escolares en todo el país.

Los maestros de la entidad ya fueron vacunados contra COVID-19, por lo que logrará ser el primer estado en regresar a las aulas.

La fecha tentativa para el regreso serían los primeros días de abril, luego de las vacaciones de Semana Santa, que comienzan el 28 de marzo y terminan el 3 de abril con las medidas de seguridad pertinentes.

De acuerdo a los demás estados, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicaron que cada estado determinará la fecha en la que podrá tener el regreso a los salones; ya que cada entidad tiene diversas condiciones.

La SEP recalcó que los regresos presenciales a escuelas, sólo serán cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde en cada entidad.

Por su parte, el gobierno de Baja California ya ha informado acerca de los preparativos para la vuelta a clases; en la que se incluye la vacunación se maestros y asistencia escolar en días alternados. También se planea que regresen por lo menos dos instituciones educativas por cada municipio. Además de poner en marcha el programa “jóvenes ayudando niños”, que contempla asesoría para alumnos de tercero y sexto de primaria impartida por universitarios.

El gobierno de Sonora informó el eventual regreso a clases a partir del 15 de marzo, según mencionó el secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri. Se aseguró que se cumplen con las condiciones para que el regreso sea seguro y gradual. La dependencia aseguró que el regreso no es obligatorio, por lo que los padres de familia podrán decidir si enviarán o no a sus hijos a los salones.

Por otro lado, en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro, informó que se planea el regreso a clases presenciales, garantizando las condiciones de salud para resguardar a docentes, estudiantes y padres de familia, por lo que, en esta entidad, tampoco será obligatorio. También se tomó la iniciativa de grupos de seguimientos académico que ofrece retroalimentación a estudiantes y en las aulas sólo se permiten a nueve alumnos por salón con asistencia cuatro días a la semana, cada dos semanas.

En Coahuila 40 escuelas privadas ya se encuentran operando, por lo que el gobernador Miguel Ángel Riquelme, informó que el regreso a clases será de manera híbrida.

Información: El Heraldo

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Transforman vallas en Palacio Nacional en “Muro del feminicidio”

Publicada

en

La barrera colocada en Palacio Nacional fue convertida en un Muro del Feminicidio.

La barrera colocada frente a Palacio Nacional, fue intervenida por mujeres, quienes colocaron decenas de nombres de mujeres víctimas de violencia de género.

Las vallas fueron colocadas por el gobierno de la Ciudad de México en diferentes edificios y monumentos históricos con la intención de protegerlos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las vallas no fueron puestas por miedo a las mujeres, sino para resguardar los monumentos históricos, ya que, según explicó, al ser afectado se debe pedir autorización al INAH para su evaluación y reparación.

Información: Publimetro 

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Piden cancelar caricatura Pepe Le Pew por normalizar abuso sexual

Publicada

en

Columnista del New York Times, afirmó que la caricatura fomenta el racismo y contribuye a la “cultura de la violación”.

Charles Blow, en una columna celebró que varios del libros del Dr. Seuss fueron sacados de circulación por presentar personajes como el Grinch, el Lorax y el gato en el sombrero; quienes presuntamente eran caricaturas racistas.

Además, añadió en su columna que “el racismo debe ser exorcizado de la cultura, incluida, o tal vez especialmente, de la columna infantil”.

También mencionó que en su infancia existieron dibujos animados y juguetes que promovían estereotipos hacia otros grupos sociales. “Algunas de las primeras caricaturas que puedo recordar incluyen a Pepe Le Pew, quien normalizó la cultura de la violación; Speedy Gonzales, cuyos amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos; y Mammy Two Shoes, una criada negra corpulenta que hablaba con fuerte acento”.

Por medio de su cuenta de Twitter, Blow defendió su argumento con un fragmento de la caricatura y recibió varias respuestas de otros periodistas ante el señalamiento de la caricatura.

Información: Milenio 

Redacción Qs 

Seguir Leyendo
..

Estado de México