Contáctenos

Destacada

Nacen en China gemelas resistentes al VIH

Publicada

en

La resistencia se logró a través del controvertido sistema de modificación genética

La edición genética se refiere, de acuerdo con la revista Investigación y Ciencia como un tipo de ingeniería genética en la que el ADN es insertado, eliminado o reemplazado en el genoma de un organismo, dando lugar a mutaciones controladas.

Este tipo de ediciones, según los científicos ayudaría a corregir problemas de salud al eliminar genes de riesgo del ADN, pero también hay quienes se oponen a ella por cuestiones éticas.

Sin embargo, un grupo de científicos de origen chino aseguran haber creado a los primeros bebés modificados genéticamente con esta técnica quienes nacieron “hace ya varias semanas”.

He Jiankui, el científico que asegura el nacimiento, reporta que las niñas, Lulu y Nana se encuentran en perfecto estado de salud. La modificación realizada a estas niñas las hace resistentes al virus causante del SIDA.

El científico forma parte del Southerm University Of Sciencie and Technology of China, pero las afirmaciones no han aparecido hasta hoy en ninguna revista científica.

El científico dio a conocer la noticia a través de un video donde explicó que el padre de las pequeñas es portador del VIH por lo que nunca pensó en procrear, pero que por esta técnica las menores lograron “burlar” la presencia del VIH en su organismo.

Agregó que las niñas fueron concebidas mediante inseminación artificial y tras la fecundación se introdujo el reactivo CRISPR, en español “Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas para desactivar el gen CCR5, el gen que el Virus de la Inumodeficiencia Humana usa como puerta de entrada al organismo.

Tras haber logrado la desactivación, los embriones fueron implantados en el vientre de la madre y se vigiló durante todo el embarazo que el gen aún estuviera desactivado lo mismo se repitió tras el nacimiento y dieron negativo al virus en las pruebas de VIH.

Por: Qs noticias

Información de: Debate

Deportes

Salud del “Maestro” Galindo evoluciona favorablemente

Publicada

en

• El exjugador sufrió un derrame cerebral.

Tras sufrir un derrame cerebral la semana pasada, el exjugador de fútbol profesional, Benjamín Galindo, se encuentra estable y su salud evoluciona favorablemente, aseguraron los médicos encargados de su caso en Guadalajara, Jalisco.

De emergencia, el “Maestro” Galindo fue operado el jueves por la mañana y ya comienza a tener un despertar por estímulo, luego de los procesos quirúrgicos a los que fue sometido.

“En lo que respecta a la tarde de ayer y hoy ha estado muy estable, sus signos vitales son muy estables, se le retiró el medicamento para sedarlo, ya empieza a tener apertura ocular por si solo aunque todavía no es un despertar por completo, es solo por estimulo”, detalló Alejandro Fonseca, neurólogo a cargo del caso.

Por su lado, el Doctor Rafael Ortega, reconocido en el ámbito del futbol mexicano, aseguró que todos los pronósticos apuntar a que la salud de Benjamín vaya mejorando con el paso de los días.

“Con la ilusión de que Benjamín se recupere al 100%. Tenemos mucha fe. Tuve la oportunidad de platicar con él antes de que empezará los procedimientos, me identificó, me recordó, así que estamos esperando el mejor de los pronósticos”, sostuvo. Información Mediotiempo.

Redacción Roberto Ramos.

Seguir Leyendo

Destacada

AMLO da banderazo a inicio de obras del Tren Maya

Publicada

en

• Se iniciaron las obras del tramo Izamal-Cancún.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio de obras de un tramo del Tren Maya, Izamal-Cancún.

Este tramo, que fue concesionado a la empresa ICA, es de 260 kilómetros y tiene una inversión de 27 mil millones de pesos.

El Mandatario confió en que la empresa va cumplir con los trabajos con el presupuesto asignado. “Esto va ayudar mucho, estamos seguros que ICA va a cumplir en presupuesto, porque ya no hay ampliación, no es de que hicimos mal los cálculos y necesitamos ampliación del presupuesto… ya nos vamos de acuerdo a lo pactado y a lo convenido.

Y lo mismo en el tiempo, tiene que estar terminado este trabajo en 28 meses, nada de que llovió mucho y no se pudo trabajar, tenemos que terminar en tiempo y en presupuesto y claro que se puede”, expresó.
“Estoy seguro de que ICA va a cumplir. No se requiere de tanta supervisión, también eso ya lo hablamos, se requiere de tener palabra, de actuar de manera responsable. De todas formas yo le he pedido a Daniel Chávez, que es un empresario del sector turístico que me represente y que pueda llevar a cabo la supervisión de esta obra”.
El empresario Daniel Chávez es actualmente integrante del Consejo Asesor de AMLO.

Asimismo, explicó que con el arranque de la construcción de cinco tramos se van a generar alrededor de 80 mil empleos. “Este año, en los cinco tramos que se van a iniciar se calcula que se van a generar 80.000 empleos directos, solo este tramo de Izamal a Cancún 15.000 empleos en este año. El año próximo, cuando ya esté a toda su capacidad esta obra se calcula que se van a crear alrededor de 150.000 empleos directos”, afirmó.

López Obrador destacó que el tren beneficiará a la conectividad en la región Maya en el sureste del País. En el acto, lo acompañaron el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, además del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Información Reforma.

Redacción QS.

Seguir Leyendo

Destacada

Cierra mayo con 2 mil 423 víctimas de homicidio doloso

Publicada

en

Se ubicó como el quinto mes más violento desde diciembre de 2018

 

Según cifras del gobierno federal, el mes de mayo cerró con 2 mil 423 víctimas de homicidio doloso en el país, un promedio de 78 diarias.

Dicho mes se ubicó como el quinto más violento desde diciembre de 2018, cuando el gabinete de seguridad inició el reporte diario de homicidios.

El fin de semana se cometieron 170 asesinatos, principalmente en el Estado de México, Guanajuato y Baja California.

Cabe recordar que los datos del conteo diario tienen una subestimación de entre 20 y 25 por ciento, con respecto a los que publica cada n de mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Con Información de El Universal, Tania Albino

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México