Contáctenos

Cultura y Arte

Museos con recorridos virtuales para pasar la cuarentena

Publicada

en

Capital Cultural en Nuestra Casa, ofrece de manera gratuita un catálogo de actividades, además de recorridos virtuales por museos de talla Nacional e Internacional.

El recurso de la realidad virtual no es algo nuevo, sin embargo, su adaptación ha sido paulatina en distintas empresas. En el mundo de la arquitectura y la cultura, cada vez es más común tener acceso a recorridos virtuales que permiten tener una mirada mucho más amplia de los espacios y (en el caso del arte) de su relación con las piezas expuestas.

Capital Cultural en Nuestra Casa es la plataforma digital que implementa la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para continuar garantizando los derechos culturales de los ciudadanos a pesar de las medidas sanitarias preventivas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para controlar la transmisión del COVID-19.

Capital Cultural en Nuestra Casa, ofrece de manera gratuita un catálogo de actividades muy diverso, que va desde transmisiones en streaming de música, teatro, danza o películas de cinematografía nacional e internacional, al mismo tiempo que ofrece recorridos virtuales por los museos más importantes de México y del mundo.

Actualmente existen 14 museos de talla nacional y una sala disponible, los cuales estarán abiertos hasta el día que acabe la cuarentena, que será el 20 de abril. Es por eso que aquí te dejamos la lista de los que se encuentran en CDMX:

• Antiguo Colegio de San Ildefonso.
• Museo Casa Azul de Frida Kahlo.
• Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
• Museo de Arte Moderno.
• Museo del Palacio de Bellas Artes.
• Museo Nacional de San Carlos.
• Museo Dolores Olmedo.
• Museo Soumaya.
• Palacio Nacional.
• Museo del Carmen.

¿Y tú? ¿Cuáles visitarías?

Redacción Qs.
Información CC News y Arch Daily.

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Cultura y Arte

“V de Vendetta” el origen de la máscara de Anonymous

Publicada

en

máscara

David Lloyd mencionó que espera que el personaje de “V” siga siendo un símbolo de protesta para todos aquellos que sientan que lo necesitan.

Después de que el colectivo internacional de hackers Anonymous reapareciera tras los disturbios desatados en Estados Unidos, en redes sociales han comenzado a circular miles de memes y datos sobre el grupo, entre estos: el origen de la máscara.

Y es que varias personas creen que la máscara imita a las utilizadas en la serie La casa de papel, sin embargo, la verdad es que esta representativa imagen está inspirada en el antifaz de la película V de Vendetta.

El filme, adaptación de la novela gráfica homónima perteneciente a DC Cómics, escrita por Alan Moore e ilustrado por David Lloyd, está dirigido por James McTeigue y protagonizado por Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, Stephen Fry y John Hurt.

Esta historia retrata un futuro ficticio donde Inglaterra es un estado fascista y totalitario. Evey, una joven proveniente de la clase trabajadora, es rescatada por “V“, un misterioso enmascarado que busca la libertad del pueblo y la destrucción del gobierno cruel y corrupto. Por ello, lo más representativo de la película es la máscara, ya que se vuelve símbolo de rebelión y protesta.

E responsable del diseño es de David Lloyd, quien ilustró a V desde el cómic; este, además mencionó que la máscara sonriente está basada en Guy Fawkes, un integrante del grupo de católicos ingleses que intentó asesinar al rey Jacobo I en la conspiración de la pólvora en 1605.

Scarlett Meneses

Fuentes: Cultura Colectiva, El Heraldo.

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

Eclipse ‘Luna de Fresa’ ocurrirá entre el 05 y el 06 de junio

Publicada

en

Fresa

El evento tendrá una duración total de más de 19 horas, sin embargo no será visible desde México.

El próximo eclipse lunar denominado ‘Luna de Fresa’ con el que el planeta Tierra le dará la bienvenida al mes de junio de 2020 ocurrirá entre el viernes 05 y el sábado 06; este eclipse será un eclipse penumbral y es el segundo de cuatro que ocurrirán durante el año.

Esta clase de eclipses también son conocidos como Eclipse de la Luna de Fresa por las tonalidades rojizas que adopta la Luna, y ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra dando un efecto sutil al satélite, pero que es visible a simple vista para los más observadores.

El recorrido en que la Luna pasará a través de la sombra de la Tierra, tendrá una duración total de más de 19 horas. Comenzará al atardecer del 5 de junio y terminará su recorrido hasta la madrugada del día 6.

El 5 de julio y el 30 de noviembre de este año son las fechas de los otros dos eclipses lunares.

Desafortunadamente en esta ocasión no podremos observar directamente este magnífico espectáculo desde México debido a la posición de nuestro satélite natural en el cielo; este sólo será visible en Asia, Europa, Oceanía, África y una parte de América del Sur.

Scarlett Meneses

Fuentes: Radio Fórmula, Milenio.

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

Descubren al animal terrestre más antiguo de la historia

Publicada

en

  • Una criatura fosilizada con antigüedad de 425 millones de años fue hallada en Escocia.

En Escocia fue descubierto el animal terrestre más antiguo conocido, que se calcula de hace 425 millones de años, el cual que ayudó a allanar el camino para las multitudes que eventualmente habitarían las partes secas de la Tierra.

Especialistas dieron a conocer que el fósil de la criatura del Período Silúrico, llamado Kampecaris obanensis y desenterrado en la isla de Kerrera en las Hébridas Interiores escocesas, vivía junto al lago y probablemente comía plantas en descomposición.

Los fósiles de la planta con tallo más antigua conocida, llamada Cooksonia, se encontraron en la misma región del lago antiguo que Kampecaris.

El paleontólogo Michael Brookfield de la Universidad de Texas y la Universidad de Massachusetts Boston, autor principal de la investigación, indicó que si bien Kampecaris es el primer animal terrestre conocido de un fósil, se cree que los gusanos del suelo lo precedieron, apareciendo hace unos 450 millones de años.

La investigación fue publicada este mes en la revista Historical Biology, donde se dio a conocer que Kampecaris, de aproximadamente una pulgada (2.5 cm) de largo con un cuerpo segmentado, se parecía a los milpiés modernos, pero era miembro de un grupo extinto y no es ancestral de los milpiés vivos en la actualidad. Sus patas no se conservaron en el fósil.

Era un artrópodo, un grupo amplio que incluye insectos, arañas, milpiés, ciempiés y crustáceos como cangrejos y camarones.

La vida evolucionó por primera vez en los océanos del mundo, con una explosión de diversidad que comenzó hace aproximadamente 540 millones de años. Tomó bastante tiempo para que la vida emergiera en la tierra, comenzando con plantas como musgos hace aproximadamente 450 millones de años.

El advenimiento posterior de plantas con tallos como Cooksonia ayudó a marcar el comienzo de ecosistemas terrestres más complejos. Información 24 Horas.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México