Contáctenos

Entretenimiento

Mundos de fantasía, sueños, magia y terror

Publicada

en

 El mundo de René Aldo

René Aldo Martínez Bandera, originario de Toluca, Estado de México. Estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Toluca, con la especialidad en pintura.

Se dedica especialmente al dibujo y a la pintura, desde una edad temprana se interesó por las artes, comenzó dibujando, y con el paso del tiempo descubrió que las artes plásticas se conforman del dibujo, escultura, grafica y pintura. Es a la edad de 20 años que inicia sus estudios profesionales. Actualmente cuenta con 6 años de trayectoria.

En el 2019 ganó la mención honorifica en el “Primer concurso Nacional de acuarela”, patrocinado por el Tribunal de justicia Administrativa del Estado de México.

¿Cómo fue que te diste cuenta de que querías estudiar Artes Plásticas?

Comencé con el dibujo sin saber que existían más ramas del arte, al crecer descubrí que precisamente las artes plásticas conformaban más disciplinas como Pintura, Escultura, Grafica y Dibujo, fue en ese momento en donde decidí estudiar Artes.

¿Cómo fueron tus primeros acercamientos a las Artes Plásticas y en qué momento de tu vida decides que serías una profesional en el arte?

Desde pequeño era creativo, me encantaba dibujar y pintar lo hacía por horas, era un niño muy soñador y ahora soy un adulto cumpliendo esos sueños, pero para llegar a ellos pase por varias etapas de mi vida, de adolecente iba a cursos de pintura y dibujo en donde aprendí de una forma más amateur técnicas básicas como la teoría del color, en cuestión de dibujo luz y sombra, acuarela, colores pastel, acrílicas y tienta, después me instruí un poco al estudiar diversas ramas fuera del arte como informática y diseño en donde conocí diversos programas de edición, ilustración y animación, todo ese aprendizaje fue muy importante para tomar la decisión de estudiar en Bellas Artes y ejercer profesionalmente la licenciatura en artes plásticas.

¿Crees que está profesión se destaca de las otras? ¿Por qué?

En mi particular opinión si destaca de las demás, pues esta profesión es muy peculiar, y no todas las personas la logran comprender, en mi propia y corta experiencia, esta carrera te mantiene siempre activo y no paras de aprender, crear, trabajar, practicar y enseñar.

Esta profesión te enseña a ver las cosas con un enfoque completamente diferente, eres más observador y atento a lo que te rodea, cultivas un lenguaje mediante el arte que en un futuro esperas enseñar y entender.

 

De la especialidad que elegiste, ¿Que la destaca del resto de las Artes Plásticas?

La pintura es para mí la disciplina más eficaz para consolidar una idea, te da total libertad de expresión mediante el proceso de elaboración, creas un ritual propio al pintar sobre el bastidor, gracias a las distintas técnicas que existen y los diversos materiales con los que podemos componer una obra.

¿Cuál es tu parte favorita en el proceso de creación de una obra plástica y por qué?

Mi parte favorita es la interacción y la experimentación con los diversos materiales que utilizo en mi producción, pues suelo utilizar técnicas mixtas y objetos diversos no tan convencionales, me gusta improvisar en mis piezas, ir creando mediante los materiales que tengo en ese momento y obtener el mejor resultado de cada uno de ellos hasta culminar una pieza.

¿Cómo concibes el dibujo? ¿Qué valor tiene en tu vida el acto de crear a partir de dibujar?

Dibujar es tu propio pensar, tienes el poder de construir tu propia realidad frente al dibujo, nuestra particular manera de observar las cosas es algo que eleva nuestra creatividad, de ahí la importancia de que el dibujo es el detonante principal de una idea, con el dibujo no solo representamos la realidad, sino que la construimos.

Son muchos los factores que componen un dibujo idealizado por nosotros mismos, por eso el valor al hacerlos para mi es incomparable, el dibujo es una esponja, estos absorben emociones y sentimientos que guardo, absorbe lo mejor de mí, me compone, me corrige y aclara mis ideas.

Cuéntanos un poco de tu producción plástica, ¿Cuál es el tema que está más presente y que impacto quieres lograr con ello?

En cada una de mis piezas abro la puerta para dar paso a la fantasía, la magia, los sueños, la imaginación y el terror, rompo ese ciclo de cotidianidad en mi vida, deformo la idea de lo que existe y lo que no, así cobra vida lo que no existe, lo irreal, lo inventado, juego con ambas partes hasta lograr una historia propia, mediante líneas alternas a mundos distintos a diferentes formas de pensar y enfrentarme a aquello que desconozco, dejo hulla de mi existencia sobre un papel ámbar, encapsulo un lapso de tiempo en este rompecabezas que radica en toda mi producción plástica.

El fin de esta producción es abrir una ventana con vista a algo diferente, mediante un concepto artístico, dejar de ser un poco personas adultas y en un intento volver a ser niños, mirar como ellos todas las cosas con asombro, dejar de ser realistas, quitar por un instante la monotonía dentro de nuestra cotidianidad diaria y dar paso a un mundo fantástico. Lo que quiero demostrar es la valides a la imaginación y a todo aquello que no existe, explorar, imaginar, soñar, convertir ilusiones irreales en reales sin formar espejismos que fracturen lo que pensamos, encontrar una forma de liberar nuestro pensamiento mediante el arte.

 

¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has vivido dentro de las artes plásticas?

Siento que es hacer lo que más me gusta todos los días, seguir con esa pasión de crear obra plástica y aprender siempre de todos los que me rodean, aprendes de tus maestros como también de tus alumnos y a veces de las personas que menos te imaginas, el enfrentar retos nuevos y conocer artistas que aman el arte como yo.

¿Pensaste rendirte en algún momento? ¿Qué te impulso a seguir?

Si muchas veces pase malos ratos, esta profesión no es fácil y más en mi país ya que mucha gente es desinteresada a lo cultural y lo artístico, realmente no se valora como uno espera, pues te topas con muchos obstáculos y trabas, pero mi familia, el mismo amor que le tengo al arte y la confianza en mi trabajo me ha permitido salir adelante, nada es fácil, todo requiere de trabajo, constancia y esfuerzo, pues no todos pueden crear y mostrar un panorama distinto de nuestro mundo como en el arte, yo tengo esa pequeña oportunidad, puedo mostrarles esa ventana hacia otra forma distinta de ver las cosas, nosotros como productores plásticos tenemos esa posibilidad de atraparlos mediante el Arte.

¿Para ti que significa estudiar artes plásticas? Cuál crees que es el requisito principal para iniciar un camino en esta carrera

Estudiar artes plásticas es sinónimo de perseverancia y paciencia, pues la práctica hace al maestro como muchos lo mencionan y es verdad, nunca dejar de trabajar ni de producir obra, solo así de a poco se conseguirán mejores resultados, siento que el principal requisito para iniciar en esta profesión es la pasión por lo que haces, creer en tus cualidades y jamás rendirte.

 

Después de estos años de trayectoria ¿Cuál es la enseñanza que te ha dejado ser productor plástico?

Me ha dejado muchas enseñanzas, algunas de ellas es ser perseverante, no desesperarse, respetar las criticas hacía tu trabajo y tener la oportunidad de seguir aprendiendo cada día, definitivamente aun me falta mucho por aprender, pero para eso sigo trabajando y dando lo mejor de mi todos los días.

 

¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a quienes van iniciando una carrera en Artes Plásticas?

No tengan miedo de hacer lo que les gusta, experimenten y muestren sus propias ideas a los demás, sean muy atentos y aprendan de sus maestros, valoren ese conocimiento otorgado y enseñen todo lo que saben a los demás, la clave está en siempre trabajar, está profesión te demanda trabajo constante y solamente lo puedes lograr con disciplina y volviéndola un hábito.

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

Preparan regreso de los “Power Rangers” en cine y televisión

Publicada

en

Según informa The Hollywood Reporter, será el estudio Entertainment One, adquirido por Harsbro, propietaria de los derechos de Power Rangers, quien ha encargado a Entwistle los proyectos.

Tras su discreto regreso a los cines en 2017, la franquicia Power Rangers vuelve a la carga con nuevos proyectos de cine y televisión. Y lo harán en un universo compartido desarrollado por Jonathan Entwistle, el creador de las series de Netflix ‘I am not ok with this’ y ‘The End of the F***ing World’.

Según informa The Hollywood Reporter, será el estudio Entertainment One, adquirido por Harsbro, propietaria de los derechos de Power Rangers, quien ha encargado a Entwistle los proyectos.

“Esta es una oportunidad increíble para llevar estos nuevos Power Rangers tanto a las nuevas generaciones como a sus entregados fans. Llevaremos el espíritu de lo analógico al futuro, utilizando la acción y la narrativa que hicieron de esta marca un éxito”, comentó Entwistle.

Jonathan tiene una visión creativa increíble para esta icónica y muy exitosa franquicia y es sin duda el arquitecto adecuado para unirse a nosotros mientras reimaginamos el mundo de la televisión y el cine de esta saga”, afirmaron el presidente de la división de cine eOne, Nick Meyer, y Michael Lombardo, responsable de la división de televisión.

Información Milenio, Publimetro, AM

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

A sus 114 años abuelita consigue su propia casa

Publicada

en

Otros 127 residentes de un complejo en Zeferino Agra recibieron a través del Departamento de Vivienda de Recife, sus títulos de propiedad.

Tras años de lucha, Maria Lopes da Silva, de 114 años de edad, recibió el título de propiedad de su casa.

La mujer reside en la Zona Norte de Recife, en Brasil y trabajaba en el Movimiento de Trabajadores sin Hogar, con ojos llorosos acompañada de su hija, Elza María, detalló para el medio local Diario de Pernambuco que estaba orgullosa de su logro.

Trabajé muchos años como empleada doméstica, viví en diversas ocupaciones y nunca renuncié a tener mi propio techo. Estoy muy feliz de tener ahora la propiedad definitiva de mi casa”, expresó la mujer.

Además de Lopes da Silva, otros 127 residentes de un complejo en Zeferino Agra recibieron a través del Departamento de Vivienda de Recife, sus títulos de propiedad.

Información Agencias

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Juanes roba automóvil por accidente, lo confieza en sus redes

Publicada

en

El intérprete de “La Camisa Negra” contó que el oficial con el que tuvo contacto le indicó que tenían un reporte de que en su domicilio se encontraba un auto robado, hecho que sorprendió al artista, quien aseguró que en su hogar sólo se encontraba su auto, marca Tesla.

El cantante Juanes confesó en Instagram que en una ocasión se llevó a casa un auto que no era suyo por error puesto que el vehículo era prácticamente idéntico al que él conduce.

“Cómo les parece que yo estaba acá en el estudio trabajando, 11 de la noche, y que llegan Karen Cecilia, mi hija Luna, (diciendo): ‘Juan, Juan, llegó la Policía a la casa, la Policía está afuera preguntando por usted’.

“Bajo yo y me encuentro cinco carros de Policía y 10 policías armados hasta los dientes que solamente les veías los ojos. Y yo (pensé): ‘Mierda, ¿qué pasó?'”, relató.

El intérprete de “La Camisa Negra” contó que el oficial con el que tuvo contacto le indicó que tenían un reporte de que en su domicilio se encontraba un auto robado, hecho que sorprendió al artista, quien aseguró que en su hogar sólo se encontraba su auto, marca Tesla.

Tras mostrarle a las autoridades su carro, el cantautor regresó a su estudio para continuar con sus labores, aunque se quedó pensando en lo sucedido y, al darse cuenta que los agentes no se movían de su lugar, decidió volver a hablar con ellos, mostrándoles la aplicación del auto en su celular.

“Yo bajo otra vez y le muestro la aplicación del teléfono al policía y le digo: ‘Señor mire, esta es mi aplicación del carro y ese es mi carro, porque yo me vine en mi carro con mi esposa para acá’. Y el señor vuelve y me dice: ‘Pero, ¿está seguro de la placa? ¿Ese es su carro?'”, añadió.

“Y en ese momento me digo: ‘Bueno, va a entrar a ver qué pasa, ¿cierto?’. El carro era exactamente igual. Entonces yo abro el carro, y cuando miro para adentro ahí al lado de donde se prende el carro veo como una servilleta y veo como otras cosas y me digo: ‘Mierda, este no es mi carro'”.

Eso fue también lo que le comentó al oficial, y comentó que no sabe cómo ocurrió el descuido ya que ese tipo de vehículos no abren si no es con activación de voz a través de sus llaves.

Lo bueno de todo es que tanto el Policía como el propio famoso se tomaron la situación con hilaridad, lo mismo que el dueño del auto, a quien contactaron momentos después.

“O sea, literalmente, Karen Cecilia y yo nos robamos un carro, sin darnos cuenta, en Miami. Entonces ese policía, llama al dueño del carro que está aquí en mi casa, que era otro Tesla, y el tipo llega a mi casa y dice: ‘Claro, es que yo dejé la llave metida dentro del carro’.

“Y entonces cuando yo llego al carro, el carro se abre, arranca y se va. Entonces, bueno, nos abrazamos, nos reímos, porque esto es muy loco”, dijo.

Para finalizar su relato Juanes comentó que el policía con el que estuvo tratando el caso lo acompañó al restaurante para recuperar su automóvil, y mientras eso sucedía le recomendó no dejar de contar la historia.

Información Milenio, excélsior

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México