Contáctenos

Destacada

Mujeres migrantes mexicanas fueron sometidas a esterilización forzada en EU

Publicada

en

La directora del Proyecto Sur (Project South), que ha documentado el caso, dijo que sí hay mujeres migrantes mexicanas afectadas, pero no saben cuántas.

Abogados estadunidenses y la directora del Project South, quienes han documentado las violaciones a derechos humanos contra migrantes en el centro de detención de Irwin, Georgia, dijeron que sí hay mujeres migrantes mexicanas entre las afectadas por procedimientos médicos, como histerectomías, sin su consentimiento.

Azadeh Shahshahani, del Project South, explicó en entrevista que “la investigación está en proceso. Hubo un llamado a los migrantes y a sus abogados, así que todos los días se acerca más gente y hemos hablado con gente de todo el mundo. Así que sabemos que sí hay gente de México pero no sabemos cuánta hasta este momento”.

Shahshahani explicó que ha sido difícil documentar cada caso, pues “muchas de estas personas afectadas ya han sido deportadas”, como es el caso de una mexicana.

Las irregularidades médicas en el centro de detención de Irwin, Georgia, no sólo incluyen las esterilizaciones forzadas, también hay quienes sin información sometieron a otros procedimientos sin su consentimiento.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que activó “mecanismos de protección consular” ante las supuestas prácticas negligentes o violatorias de los derechos humanos “en mujeres hispanohablantes” en Georgia y Texas.

“Desde luego, es algo inaceptable que rechazamos de antemano aún sin tener toda la información confirmada”. “Si se confirma es una caso mayúsculo y no sólo (debe) sancionarse sino tomarse otras medidas”, señalo Marcelo Ebrard, en una conferencia de prensa.

De todas formas, Ebrad Casaubón prefirió no “adelantar” la respuesta de México hasta tener toda la información, aunque López Obrador abrió la puerta el lunes a denunciar a Estados Unidos.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Infobae, Milenio, Sin Embargo y Reporte Índigo.

Destacada

EL PAN presenta ante la SCJN Acción Inconstitucional por la ley que reduce regidores y síndicos en el Edomex

Publicada

en

• La reforma atenta contra la participación de las personas en la vida democrática de los municipios.
• La reforma electoral se realizó violando la veda Constitucional que prohíbe hacer formas electorales 90 días antes del inicio del proceso electoral.
• La reforma atenta contra los derechos humanos e las minorías a ser escuchados y representados.
• Acción Nacional pide a Suprema Corte de Justicia de la Nación analice con tiempo y calma el acto jurídico reclamado y en tanto orden la suspensión de la ley y permanezca vigente la anterior hasta su respuesta final.
Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional y Jorge Inzunza, titular del PAN en el Estado de México acompañados por Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y de la Asociación Nacional de alcaldes del PAN (ANAC), presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Acción de Inconstitucionalidad por la ley aprobada por Morena en el Edomex, que reduce el número de regidores y síndicos en los 125 municipios de la entidad.
“La Acción de Inconstitucionalidad es para que la SCJN revise si una ley, en este caso electoral, se apega a la Constitución y respeta los principios de la misma, por lo que Acción Nacional presentó la controversia al observar varias violaciones en la reforma publicada el 29 de septiembre, atentando contra la participación democrática de las personas en los órganos de gobierno” expuso Marko Cortes.
El artículo 105 constitucional establece que no puede haber una reforma electoral 90 días antes del inicio del proceso electoral, mismo que inicia el 18 de diciembre con la emisión de la convocatoria por el Congreso, por tanto el 29 de septiembre la ley fue publicada la reforma en la gaceta oficial ya se encontraba en la veda constitucional al ser 79 días previos al inicio del primer acto electoral.
Así mismo existe violación al proceso legislativo. “La creación de leyes debe hacerse guardando un procedimiento y congruencia entre la iniciativa y la ley que resulta, en este caso el texto de la iniciativa argumenta austeridad y sin embargo el resultado es disminuir la representación plural en los cabildos, por lo que hay una violación al proceso legislativo” sostuvo por su parte, Inzunza Armas.
“Se afecta el derecho de las minorías a ser escuchadas y representadas – afirmó Enrique Vargas -en México y en el mundo hemos avanzado en dar más espacios de participación a las minorías, incluso hay tratados internacionales que les otorgan el derecho de integrar y tener voz ante los órganos del gobierno.” La reforma afecta a las minorías, hay menos espacios con esa ley y los únicos que pueden acceder a la representación son las mayorías.
Por último los dirigentes del PAN pidieron a la Corte que se tome su tiempo para analizar y juzgar el acto pedido y mientras esto suceda se suspenda la aplicación de la reforma para evitar quitarle certeza al próximo proceso electoral.

Seguir Leyendo

Destacada

En el país 77% de restos exhumados de fosas clandestinas no se identifican ni entregan a familiares

Publicada

en

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Gobernación, el 74% de los desaparecidos son hombres principalmente entre los 25 y 19 años, seguido del grupo de edad entre los 20 y 29 años.

En México sólo el 23% de los restos exhumados de fosas clandestinas son identificados y entregados a sus familiares. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación, del 1 de diciembre de 2018, cuando inició la actual administración al 30 de septiembre de este año se habían localizado mil 257 fosas clandestinas.

De dichos lugares de extrajeron mil 957 cuerpos, pero menos de la mitad (41.2%), alrededor de 806 fueron identificados.

Esto representa el 30.7% de las fosas que se han encontrado históricamente, desde 2006, y el 28.3% de los cuerpos que se han recuperado.

Sin embargo, en la actual administración únicamente 449 restos, que representa el 23% del total de los cuerpos exhumados, ha sido regresado a sus familias.

Alrededor del 90 por ciento de las víctimas de desaparición en el país están relacionadas con el crimen organizado.

La investigadora de la Universidad La Salle, Alma Cosette, especialista en Derechos Humanos, señala que hubo un aumento considerable en la administración de Felipe Calderón.

“Desafortunadamente la que es la más común es justamente la desaparición forzada por parte de dos factores por un lado el gobierno y por otro el crimen organizado, cuando digo el gobierno estoy refiriéndome concretamente a los militares.

“En el caso del crimen organizado consecuencia de que en el 2012 cuando empieza esta guerra contra el narco con Calderón, empiezan hacer más visibles las desapariciones forzadas producto principalmente del crimen organizado”, expresó en entrevista.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Gobernación, el 74% de los desaparecidos son hombres principalmente entre los 25 y 19 años, seguido del grupo de edad entre los 20 y 29 años.

En el caso de las mujeres el porcentaje restante que es 25.69% corresponde a mujeres entre 15 y 19 años, seguido del rango de entre 29 y 19 años.

De este porcentaje, un 15 por ciento están relacionadas con la trata de personas y un 50% por ciento, se estima que son menores de edad.

“Las chicas entre 15 y 19 años son generalmente desapariciones forzadas, pero no necesariamente por el gobierno ni tampoco por el crimen organizado en el sentido de matarlas o que sean inmiscuidas en alguna situación de drogas o en nuestra guerra del narco no sino más bien si por el crimen organizado pero con el fin de la famosa trata de personas, que es otra figura jurídica distinta a la desaparición forzada”, explicó la catedrática.

Algunas de las mujeres víctimas de esta desaparición forzada son mujeres que se relacionaron sentimentalmente con criminales.

“La organización criminal decide que ya no te sirve, que ya no la quieres, que eso bueno, se da dentro y fuera del crimen organizado… al delincuente le es mucho más fácil decir, pues no me sirve, me va a acusar con la ley, pues la desaparezco, la mato.

“En muy pocos casos suele ser que el delincuente ya no la quiera y la regentee, como se dice en el argot de la trata, pero son contados los casos”, agregó la especialista.

En enero de este año, la Fiscalía General de Justicia capitalina ofreció una recompensa a cambio de información por el paradero de dos jóvenes reportadas como desaparecidas en 2018 y 2019 y quienes, presuntamente, están relacionadas con el grupo delictivo de La Unión.

A esta organización criminal se le atribuye el manejo y distribución de droga en el Centro y Sur de la Ciudad de México.

A través de la Gaceta Oficial, la dependencia anunció la recompensa de cuatro millones de pesos en total a quien aportase información para su localización, la cual, al parecer, no ha sido reclamada.

Las jóvenes buscadas son Karina Itzel Morales Baltazar, quien desapareció en Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México y Atzin Molina Salinas, quien fue vista por última vez en la Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc.

Karina Itzel tenía 26 años la última vez que fue vista por su familia y Atzin, 19.

NÚMEROS

189 mil 206 personas han sido reportadas como desaparecidas de 2006 al 30 de septiembre de 2020

112 mil 35 (59.21%) ya fueron localizadas

104 mil 953 (93.68%) con vida

7 mil 82 (6.32%) sin vida

77 mil 171 personas (40.79%) no han sido localizadas

Información Agencias, AM

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Suman 92 mil 287 casos positivos dde COVID en Edomex

Publicada

en

Es necesario medir con frecuencia el nivel de presión arterial, reducir el consumo de cafeína y bebidas azucaradas y controlar el estrés, si padecen enfermedades crónicas.

Tras ocho meses de pandemia por COVID-19 en el país, la entidad suma a esta fecha 56 mil 640 altas sanitarias de mexiquenses recuperados de dicha enfermedad, cifra que es posible gracias al fortalecimiento del sector salud para diagnosticar y atender a tiempo a la población, además de la permanente vigilancia epidemiológica.

De acuerdo a los últimos datos estadísticos de la Secretaría de Salud estatal, se han confirmado por laboratorio 92 mil 287 casos positivos de la infección respiratoria a causa del virus SARS-CoV-2, 122 mil 306 negativos, 19 mil 047 sospechosos, 12 mil 771 fallecimientos y se resguardan en sus domicilios 19 mil 484 personas, además mil 668 pacientes son atendidos en hospitales de la estado y otros mil 724 en distintas entidades.

Con sensibilidad y visión, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza refrenda su compromiso con el sector salud, el cual dirige el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, quien ante el inicio de la temporada invernal ha enfatizado en fortalecer la prevención grupos vulnerables.

Por ello señaló que quienes padezcan obesidad, obesidad mórbida, diabetes, inmunodepresión e hipertensión deben tener buena higiene, una alimentación balanceada y controlar los niveles de glucosa, medir con frecuencia el nivel de presión arterial, reducir el consumo de cafeína y bebidas azucaradas, controlar el estrés e incorporar una dieta basada en frutas y verduras, cereales, fibra y granos enteros.

Se reitera que en esta temporada de aislamiento deben reducir el consumo de alimentos con harinas y carnes rojas, realizar activación física en casa al menos 30 minutos,  evitar tocarse la cara, limpiar y desinfectar objetos y superficies, no compartir alimentos, vasos y artículos personales; si es necesario salir de casa, portar cubrebocas y usar gel antibacterial.

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México