La LX Legislatura del Estado de México registrará de forma histórica y por primera ocasión a 36 diputadas, lo que representa el 48 por ciento del total de parlamentarios

De manera histórica, el Congreso del Estado de México tendrá en sus curules al mayor número de mujeres. La LX Legislatura, misma que entrará en funciones el próximo 5 de septiembre, contará con 36 diputadas y 39 diputados. Ello representa el 48% de legisladoras y el 52% de varones.

En el ámbito de Mayoría Relativa los 45 curules estarán integrados por 22 mujeres y 23 hombres, mientras que en la Representación Proporcional legislarán 14 mujeres y 16 hombres.

Cabe referir que fue en abril pasado cuando el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México registró las fórmulas de candidatos a diputaciones. En cada uno de los acuerdos se estableció que el órgano electoral local verificó el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de los aspirantes y la paridad de género en cada una de las solicitudes de registro de candidaturas presentadas por los diferentes partidos políticos.

Si quieres conocer a las diputadas que integrarán la Cámara de Diputados del Estado de México, da click en: http://www.ieem.org.mx/2018/Listado_Diputaciones_MR_RP.pdf

Los datos:

•En la actual Legislatura (2015-2018) el Congreso mexiquense está integrado de 27 mujeres y 48 hombres.
•Para la elección local del 1 de julio hubo más mujeres que hombres buscando el voto de los mexiquenses en los tres cargos de elección popular con el 52.19%.

Por Karina Villanueva