Contáctenos

EdoMex

Muertes por COVID-19 obligan a cremación directa

Publicada

en

funerarias

Funerarias del Valle de Toluca llevan a cabo protocolos de prevención y seguridad para embalsamar los cuerpos.

Ante la incidencia de muertes por COVID-19 en el país y en el Estado de México,  Funerarias del Valle de Toluca llevan a cabo los protocolos para el tratamiento de los cuerpos, con base en las recomendaciones de la Secretaría de Salud, señaló Diana Zarza, embalsamadora de Funerales del recuerdo.

Dijo que, en lo que va de la contingencia sanitaria, la funeraria donde labora ha llevado a cabo 30 embalsamamientos en promedio, por muertes de COVID-19, la mayoría de ellas para adultos mayores de 70 años, y menores de 18 años.

Explicó que, el primer paso es verificar y recibir la notificación de que la causa de muerte sea por COVID-19. Posterior a ello, el personal que va a recoger el cuerpo se prepara con su traje especial, es decir, overol, guantes, cubre bocas, mascarillas, lentes de protección, y cubre zapatos.

Al llegar al hospital, clínica o domicilio donde se encuentra el cuerpo, el primer paso es encapsularlo en la llamada bolsa mortuoria de plástico.

Posteriormente, ya en la sala de embalsamamiento, se inicia el proceso de desinfección y sanitización con los agentes germicidas y bactericidas para matar los virus. La experta detalló que para llevar a cabo el proceso se requieren dos bolsas plásticas y una de cierre, todas herméticas.

Abundó que son dos personas las encargadas del proceso anterior, mismas que siguen las debidas medidas de seguridad. Recordó que la recomendación de las autoridades sanitarias es que todos los cuerpos con muerte por COVID-19 deben someterse a la cremación o inhumación inmediata. Los embalsamadores comentaron que requieren de cuatro horas para hacer el proceso de sanitización y cremación.

Finalmente, Diana Zarza informó que el precio por dicho proceso va de los 10 mil a los 12 mil pesos por cremación directa.

Karina Villanueva

Destacada

Presenta Edomex acciones para la búsqueda en casos de desaparición de mujeres

Publicada

en

Participa Comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México, en el Conversatorio “Retos y propuestas para la atención, acompañamiento y reparación integral del daño a mujeres víctimas de delitos o de violaciones de derechos humanos”.

La titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), Sol Salgado Ambros, participó en el Conversatorio “Retos y propuestas para la atención, acompañamiento y reparación integral del daño a mujeres víctimas de delitos o de violaciones de derechos humanos”, organizada por la Unidad de Género Ética e Inclusión de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En el foro virtual compartió las acciones que se llevan a cabo a través de la Cobupem, para atender los casos de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas.

Destacó la importancia de mantener total coordinación entre autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno, pues, señaló que a través del trabajo conjunto se logran importantes avances en materia de prevención, investigación, sanción y principalmente en la erradicación de delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

La Comisionada subrayó que, en los casos de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, la Cobupem pone en operación mecanismos como el Protocolo Alba, a través del cual se generan acciones de búsqueda inmediata con la participación de elementos policiales de los tres órdenes de Gobierno, con el objetivo de lograr la localización de la persona con vida.

Aunado a estas acciones se da seguimiento a todas las líneas de investigación, agregó que el reporte por desaparición y la activación del Protocolo Alba dentro de las primeras 24 horas es de vital importancia.

Bajo esta premisa, enfatizó la importancia del trabajo que realizan las Células de búsqueda y los elementos de la Policía de Proximidad, pues ellos se encargan de recolectar evidencias, identificar testigos, ubicar cámaras de seguridad, realizar patrullajes, así como tomar fotos y videos que permitan al Ministerio Público contar con más elementos para la pronta localización de la persona.

Sol Salgado expuso ante la audiencia que cada uno de los servidores públicos que conforman la Cobupem, se rigen bajo los principios de efectividad y exhaustividad, no revictimización, debida diligencia, enfoque humanitario, diferencial y especializado, así como igualdad y no discriminación.

Agregó que, durante el proceso de búsqueda, se trabaja bajo la presunción de vida de la persona en calidad de desaparecida, con perspectiva de género y anteponiendo siempre el interés superior de la niñez, tal como lo establece la Ley.

Cabe mencionar que en este conversatorio también participaron Gabriela Ponce Sernicharo, Titular de la Unidad de Género, Ética e Inclusión de la CEAV, Luz María Salazar Cruz, investigadora adscrita al seminario académico Población, cultura y sociedad, en el Colegio Mexiquense, AC, y Renata Demichelis Ávila, Coordinadora de la Oficina en México en Elementa DDHH.

GEM

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Registra Edomex 153 mil 034 casos positivos de Covid

Publicada

en

Brindan atención médica a mil 885 mexiquenses con situación de gravedad.

Con apoyo del sistema de Salud estatal, un total de 92 mil 623 mexiquenses han enfrentado COVID-19 y gracias al trabajo solidario y puntual del personal médico han salido victoriosos de esta enfermedad, por lo que lograron su alta sanitaria.

A más de doce meses de emergencia sanitaria, la entidad registra 153 mil 034 casos positivos al virus SARS-CoV-2, 176 mil 777 negativos, 24 mil 494 sospechosos, 24 mil 787 defunciones y en resguardo domiciliario, 31 mil 714 personas con enfermedad leve o asintomática.

Actualmente la coordinación entre el Gobierno federal y el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, permite que distintos institutos brinden atención médica a mil 885 pacientes con gravedad a consecuencia del virus SARS-CoV-2, otros 2 mil 025 mexiquenses se encuentran internados en distintos nosocomios del país.

El Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, ha instruido mantener la difusión de medidas preventivas esenciales como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, lavado de manos y limpieza de áreas comunes. Adicionalmente, reitera que está disponible la Línea COVID-19 Edomex 800 900 32 00 para recibir orientación y atención oportuna, en caso de síntomas a infección del sistema respiratorio.

Seguir Leyendo

Covid-19

Concluyó en Toluca esquema de vacunación contra Covid-19

Publicada

en

 •Son inmunizadas más de cien mil personas en la capital mexiquense.

Más de cien mil adultos mayores de 60 años fueron vacunados contra COVID-19 en la capital mexiquense, derivado del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, el sector privado y, sobre todo, la gran aceptación y participación de los propios ciudadanos que acudieron a aplicarse el biológico, lo que permitió concluir el esquema en menos tiempo de lo estimado.

Para este ejercicio en Toluca fueron instalados cuatro módulos de vacunación: en el Estadio “Nemesio Diez”, la Junta Local de Caminos, el Conservatorio de Música del Centro Cultural Mexiquense y el Centro de Convenciones y Exposiciones.

Cabe destacar que por primera vez en el Estado de México se instauró exitosamente el modelo de vacunación al interior de vehículos, el cual tuvo una gran aceptación por parte de la ciudadanía, al reducir considerablemente la espera, además de que personal de la Secretaría de Salud estatal pudo aplicar un mayor número de vacunas en un menor tiempo.

En este ejercicio destacó también la colaboración del sector privado, su apoyo fue fundamental para completar las dosis de biológico asignadas a Toluca mediante jornadas ágiles y efectivas, fortaleciendo además la transparencia y seguridad de los esquemas.

Las autoridades del Gobierno de México, Estado de México y del Ayuntamiento de Toluca hicieron un llamado a la ciudadanía a mantenerse atentos a la información publicada exclusivamente a través de medios oficiales, en donde se darán a conocer los días, lugares y horarios para la aplicación de la segunda dosis del biológico.

De igual manera, se pide a la población del resto de los municipios mexiquenses estar pendientes, ya que a través de estos medios también se informará dónde iniciará la vacunación en fechas próximas.

Se exhorta a quienes ya fueron vacunados a seguir con las medidas sanitarias preventivas como son uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia.

GEM

Qs

Seguir Leyendo
..

Estado de México