Contáctenos

EdoMex

Muertes por COVID-19 obligan a cremación directa

Publicada

en

funerarias

Funerarias del Valle de Toluca llevan a cabo protocolos de prevención y seguridad para embalsamar los cuerpos.

Ante la incidencia de muertes por COVID-19 en el país y en el Estado de México,  Funerarias del Valle de Toluca llevan a cabo los protocolos para el tratamiento de los cuerpos, con base en las recomendaciones de la Secretaría de Salud, señaló Diana Zarza, embalsamadora de Funerales del recuerdo.

Dijo que, en lo que va de la contingencia sanitaria, la funeraria donde labora ha llevado a cabo 30 embalsamamientos en promedio, por muertes de COVID-19, la mayoría de ellas para adultos mayores de 70 años, y menores de 18 años.

Explicó que, el primer paso es verificar y recibir la notificación de que la causa de muerte sea por COVID-19. Posterior a ello, el personal que va a recoger el cuerpo se prepara con su traje especial, es decir, overol, guantes, cubre bocas, mascarillas, lentes de protección, y cubre zapatos.

Al llegar al hospital, clínica o domicilio donde se encuentra el cuerpo, el primer paso es encapsularlo en la llamada bolsa mortuoria de plástico.

Posteriormente, ya en la sala de embalsamamiento, se inicia el proceso de desinfección y sanitización con los agentes germicidas y bactericidas para matar los virus. La experta detalló que para llevar a cabo el proceso se requieren dos bolsas plásticas y una de cierre, todas herméticas.

Abundó que son dos personas las encargadas del proceso anterior, mismas que siguen las debidas medidas de seguridad. Recordó que la recomendación de las autoridades sanitarias es que todos los cuerpos con muerte por COVID-19 deben someterse a la cremación o inhumación inmediata. Los embalsamadores comentaron que requieren de cuatro horas para hacer el proceso de sanitización y cremación.

Finalmente, Diana Zarza informó que el precio por dicho proceso va de los 10 mil a los 12 mil pesos por cremación directa.

Karina Villanueva

Destacada

Convocan a participar por beca para integrarse a la Compañía de Danza del Edomex

Publicada

en

Son 12 becas de 12 mil pesos para cada becaria o becario, por un periodo de 12 meses, además de que podrán ser parte del cuerpo artístico de la Compañía de Danza del Estado de México.

La Secretaría de Cultura y Deporte continúa trabajando para estimular, apoyar y fomentar la danza clásica, neoclásica y contemporánea entre las y los mexiquenses, en esta ocasión bajo la convocatoria “Elisa Carrillo Cabrera 2020”, en la categoría Técnica, para poder ser parte de la Compañía de Danza del Estado de México.

Al respecto, Juan Carlos Muciño, Director de Servicios Culturales, detalló que se trata de una gran oportunidad para el desarrollo personal y profesional de las bailarinas y bailarines del Estado de México.

“El Gobierno del Estado de México impulsa el apoyo y fomento a la danza clásica, neoclásica y contemporánea y en alianza con la Fundación “Elisa Carrillo”, la Secretaría de Cultura y Deporte lanza esta convocatoria en esta categoría Técnica, para que puedan sumarse y participar quienes aman la danza.

“Las personas interesadas deben tener entre 16 a 24 años de edad cumplidos a la fecha de la audición, de nacionalidad mexicana, nacidas o avecindadas dentro del territorio del Estado de México, con cinco años de residencia efectiva e ininterrumpida y habrá 12 becas que cubre un monto de 12 mil pesos mensuales para cada becaria o becario, por un periodo de 12 meses”, destacó.

Asimismo, refirió que quienes participen deberán contar con aptitudes para la práctica de danza en la modalidad de clásica, neoclásica y contemporánea y necesariamente deberán dominar las técnicas de ballet clásica y contemporánea.

“Una vez aceptando participar en la convocatoria, asumirlo como una posibilidad de desarrollo personal y profesional. Los requisitos son diversos, pero destacan acta de nacimiento, CURP, RFC, en caso de ser menor de edad, presentar RFC de la madre, padre, tutora o tutor, identificación oficial con fotografía, INE o pasaporte de la madre, padre, tutora o tutor, en caso de ser menor de edad.

“Comprobante de domicilio, certificado médico expedido por una institución pública, fotografías tamaño infantil a color y dos fotografías digitales a color, de cuerpo completo, con ropa de danza y en el centro del salón de ensayo, realizando una pose específica, constancia de estudios del ciclo escolar en curso o de los últimos estudios realizados, la constancia de los estudios de danza clásica o contemporánea realizados en una institución pública o privada y acreditar al menos cinco años, ya que deben tener un bagaje importante en términos de danza”, detalló.

De la misma manera, se requerirá de una carta de exposición de motivos redactada por la o el participante, en donde exprese su interés para obtener la beca, la solicitud de registro debidamente requisitada y una carta de la persona participante mediante la cual se compromete a integrarse a las actividades de la Compañía de Danza del Estado de México.

“Es importante decir que formarán parte del cuerpo artístico dentro de la Compañía de Danza del Estado de México y se deberán asumir diversos compromisos, como asistir a sus clases, ensayos, cubrir las actividades y presentaciones de la compañía, mantener un nivel adecuado a lo que exige esta institución que busca mantenerse dentro de circuito dancístico a nivel nacional”, puntualizó Juan Carlos Muciño.

La solicitud de registro y la carta compromiso podrán obtenerse a través del sitio web www.cultura.edomex.gob.mx, la cual será sellada como comprobante de inscripción, servirá de acceso para la etapa de audiciones y deberá remitirse al correo electrónico [email protected], con fecha límite al viernes 16 de octubre de 2020.

Quienes cumplan con todos los requisitos podrán hacer las audiciones, que están previstas a realizarse el sábado 24 y domingo 25 de octubre de 2020, pues consisten en dos etapas, en la sede de la Compañía de Danza del Estado de México, ubicada dentro del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

El jurado estará integrado por parte del cuerpo directivo de la Compañía de Danza y otras personalidades destacadas de la danza que tendrán vinculación directa con nuestra primera bailarina y orgullo mexiquense, Elisa Carrillo, será un jurado de alto nivel, profesional, objetivo y serio, serán cinco integrantes quienes tengan esta responsabilidad.

Los resultados se darán a conocer el viernes 6 de noviembre de 2020 en www.cultura.edomex.gob.mx y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de México en Twitter y Facebook, @CulturaEdomex, donde también está publicada la convocatoria.

Información GEM

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Confirman un total de 78 mil 330 casos positivos de Covid en Edomex

Publicada

en

Mantiene Salud la difusión de recomendaciones, disposiciones y normatividad para el sector económico y turístico.

El gobierno estatal informa que este día la cifra de mexiquenses que se han recuperado de COVID-19 asciende a 46 mil 327 y que actualmente son atendidos mil 465 pacientes en hospitales de la entidad, además de otros mil 501, quienes reciben atención médica en distintas regiones del país.

El último reporte de la Secretaría de Salud confirma un total de 78 mil 330 casos positivos, 20 mil 550 sospechosos, 97 mil 151 negativos, 11 mil 441 fallecimientos y el aislamiento de 17 mil 596 habitantes que padecen infección  respiratoria leve a causa del virus SARS- CoV-2.

De igual forma, siguiendo las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, las autoridades de salud refieren que mantendrán la difusión de recomendaciones, disposiciones y normatividad para el sector económico y turístico, a fin de salvaguardar la integridad de la población.

Al respecto, el Secretario del ramo, Gabriel O´Shea Cuevas, señala que el sistema de salud estatal se ha mostrado a la altura de las adversidades por la pandemia mundial de COVID-19 y que está garantizada la atención hospitalaria, los servicios de diagnóstico y urgencias por esta enfermedad.

El funcionario reitera que es indispensable el uso de cubrebocas al salir de casa, apoyar a los adultos mayores, personas con discapacidad y mantener la medidas de sana distancia, el correcto lavado de manos, uso de gel antibacterial, la limpieza y desinfección de áreas comunes del hogar, además de disminuir la sobre información de noticias y mensajes alarmistas.

Información GEM

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Exhortan a cuidar mascotas, realizan jornada de vacunación antirrábica

Publicada

en

Realizan del 20 al 26 de septiembre, la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.

Al hacer un exhorto a la protección y responsabilidad de nuestros animales de compañía, el Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), AC, llevó a cabo la vacunación de Cleo y Lucky, dos caninos que fueron adoptados para evitar situaciones de abandono.

Este acto se enmarca en la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felinas 2020, el cual tiene el propósito de prevenir el contagio de enfermedades a humanos.

La Presidenta Honoraria de este organismo, Mercedes Rangel de O´Shea, recordó que dicha campaña se realiza del 20 al 26 de septiembre, en la que se aplicarán más de tres millones de dosis antirrábicas.

Bajo el lema “La protección de nuestros animales de compañía es nuestra responsabilidad, vacúnalos contra la rabia”, detalló que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha impulsado políticas públicas a favor de la fauna domestica, pero agregó que es indispensable la participación de la ciudadanía y de agrupaciones.

Por ello, la dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, ha instalado en los 125 municipios un total de 2 mil brigadas y 2 mil puestos de vacunación, con el apoyo de personal del ISEM de las 19 jurisdicciones sanitarias e informa que para localizar la ubicación de estos sitios, está disponible la página https://salud.edomex.gob.mx/isem/vacunacion_antirrabica.

Finalmente Rangel de O´Shea, destacó la importancia de evitar el maltrato animal, de alimentarlos adecuadamente y procurar una buena higiene.

Información GEM

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México