Contáctenos

Destacada

Mueren seis policías tras enfrentamiento en Jalisco

Publicada

en

Los hechos tuvieron lugar esta tarde en el municipio de La Huerta, ubicado en la región Costa Sur, sitio hasta el que también llegaron elementos del Ejército

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó esta tarde que seis elementos de la Fuerza Única Jalisco fallecieron durante un enfrentamiento contra sujetos armados que tuvo lugar en el municipio de La Huerta, ubicado en la región Costa Sur.

A través de redes sociales, la Fiscalía detalló que “tras la agresión ocurrida esta tarde en el municipio de La Huerta se reportan seis elementos de la FUR occisos y uno lesionado”.

Ya se realizan las investigaciones correspondientes y se han implementado operativos de vigilancia en la zona.

Al momento, elementos municipales de seguridad, así como estatales y del Ejército Mexicano activaron un operativo de búsqueda para dar con los responsables, presumiblemente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por: Qs noticias

Información de: Excelsior

Destacada

Plantean exportar pollo y huevo para EU

Publicada

en

Sonora, Sinaloa y la Península de Yucatán buscan ser declaradas zonas libres de influenza aviar, y puedan iniciar las exportaciones.

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) está buscando exportar pollo y huevo a la parte sur de Estados Unidos, área que cuenta con una importante demanda para estos productos.

El organismo ya realiza las gestiones ante el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS en inglés) y el Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos (FSIS) para que Sonora, Sinaloa y la Península de Yucatán sean declaradas zonas libres de influenza aviar, y puedan iniciar las exportaciones.

Estos estados son competitivos en la producción de huevo y carne de ave y por eso se busca que puedan acceder al mercado internacional.

La producción anual actual es superior a 6.3 millones de toneladas de alimentos como pollo, huevo y pavo, con lo que la avicultura está presente en 19 estados del País.

Esto permite una generación de casi 1.3 millones de empleos directos e indirectos cuyo valor asciende a 152 mil 540 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la UNA.

México es el cuarto principal productor avícola a nivel internacional y el primer consumidor de huevo a nivel mundial, con un consumo per cápita de 23.3 kilos.

La industria es, a su vez, el principal consumidor de alimento balanceado, con cerca del 50 por ciento de la producción nacional, destacó el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).

El sector tiene la capacidad de invertir más de mil 200 millones de dólares para seguir mejorando, pero se requiere de un “piso parejo” y facilidades para competir, si las condiciones regulatorias de la industria fueran adecuadas, anotó la Unión Nacional de Avicultores.

Información Milenio, Financiero, Excélsior

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Covid-19

Descuidaron enfermedades por covid: OMS

Publicada

en

Pacientes con cáncer, diabetes e hipertensión no han recibido servicios de salud completos

Una encuesta con 155 países miembros de la Organización Mundial de la Salud reveló que la emergencia sanitaria por covid-19 dejó sin tratamiento total o parcial a pacientes con cáncer, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

El organismo informó que esos pacientes “no han recibido servicios de salud y los medicamentos que necesitan desde que comenzó la pandemia”, debido a que los recursos financieros y humanos se reorientaron para atender la emergencia.

La encuesta abarca un periodo de tres semanas de mayo y confirma que el impacto es global, aunque los países de bajos ingresos son los más afectados.

“El principal hallazgo (de la encuesta) es que los servicios de salud han sido interrumpidos parcial o completamente en muchos países. Más de la mitad (53 por ciento) de países encuestados interrumpieron parcial o completamente los servicios para el tratamiento de hipertensión; 49 por ciento, de diabetes y sus complicaciones; 42 por ciento, de cáncer, y 31 por ciento, las emergencias cardiovasculares.

“Esta situación es motivo de preocupación, porque las personas que viven con estas enfermedades no transmisibles (ETN) tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte relacionada con covid -19”, aseguró Tedros Adhanom, director de OMS.

De acuerdo con la encuesta, 94 por ciento de países aceptaron que el personal médico que trabajaba en el área de las ENT fue reasignado parcial o totalmente para apoyar la emergencia.

La recomendación del organismo es que los países “encuentren formas innovadoras de garantizar que los servicios esenciales para las ENT continúen, incluso mientras luchan contra la cepa pandémica”.

Asimismo, se informó que a escala mundial, dos tercios de los países informaron que habían reorientado los servicios de ENT a sus planes nacionales de preparación y respuesta de covid-19; entre las naciones de altos ingresos la cifra fue de 72 por ciento y entre los países de bajos ingresos fue de 42 por ciento.

Los servicios para tratar enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y padecimientos respiratorias crónicos fueron los que más frecuentemente reorientados para combatir la pandemia, en contraste con los servicios dentales, de rehabilitación y actividades para dejar de fumar, que no se incluyeron tan ampliamente en los planes de respuesta.

La encuesta revela también que 17 por ciento de países comenzó a asignar fondos adicionales para incluir la provisión de servicios de ENT en su plan nacional covid -19.

Entre los países que suspendieron total o parcialmente la atención de las enfermedades no transmisibles, seis de cada 10 utilizan la telemedicina (asesoría por teléfono o internet) para reemplazar las consultas en persona. En los países de bajos ingresos esta cifra es de 42 por ciento.

Las ENT matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale a 71 por ciento de las muertes a escala mundial.

“México se encuentra entre los cinco países que han reportado más casos de covid-19 en las últimas 24 horas, informó el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

“Cinco de los 10 países del mundo que informaron el mayor número de casos en las últimas 24 horas están en América: Brasil, EU, Perú, Chile y México. Los países que informaron los mayores aumentos son Brasil, Colombia, Chile, Perú, México, Bolivia, y estamos viendo que mientras los números son exponenciales, en algunos países están teniendo que trabajar muy duro para entender la escala de infección”.

En rueda de prensa sobre la situación del nuevo coronavirus, el especialista de la OMS afirmó que actualmente los esfuerzos se deben enfocar en proteger a la región centro y sur de América, pues “claramente la situación está lejos de ser estable”.

Con Información de Milenio, Tania Albino

Seguir Leyendo

Destacada

Morena propone dar 13,300 pesos a cada desempleado

Publicada

en

El monto se daría en automático y no hasta los 46 días de la pérdida del empleo como ahora

 

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó este miércoles una iniciativa con la que los trabajadores del sector formal que quedaron desempleados por la crisis del coronavirus puedan acceder a sus ahorros de forma más rápida.

La iniciativa establece que aquellas personas que se quedaron sin empleo accedan en automático a un monto de 13,308 pesos que pueden ser otorgados en una sola emisión o en cuatro mensualidades de 3,327 pesos cada una por su Afore.

En caso de que la persona no cuente con esa cantidad en su cuenta, podría acceder al total de sus recursos en una sola exhibición. Delgado también propone que a las personas no se les descuenten semanas de cotización como se hace actualmente.

Los recursos para este fin se obtendrán en su mayoría de los ahorros que tienen los trabajadores en su cuenta de ahorro para el retiro y un tercio de la subcuenta de vivienda del Infornavit.

En el esquema actual, aquellas personas del sector formal que se han quedado sin empleo tienen que esperar 46 días después del despido para acceder a este seguro de desempleo.

La iniciativa de Mario Delgado aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y después irá a la Cámara de Senadores, donde de ser aprobada se mandaría al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la promulgue antes de su entrada en vigor.

Ante la urgencia de los efectos del COVID-19, es posible que Morena lo impulse en un periodo extraordinario de sesiones o, a más tardar, en el ordinario que empieza en septiembre.

En abril pasado, los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retiraron en total 1,591 millones de pesos. La cifra fue 95.52% superior al mismo mes de 2019 y 55.80% más que en marzo.

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) ha señalado que los retiros aún no muestran lo peor de la crisis de empleo que ha causado la crisis por el coronavirus.

No es la primera vez que en medio de esta crisis, los diputados buscan modificar la regulación de las Afores. En abril pasado, el legislador Edelmiro Santos Díaz propuso que el Banco del Bienestar controle las Afores.

 

Con Información de Expansión, Tania Albino

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México