especies marinas

En aguas del Mar de Cortés, se han registrado la muerte de varias especies entre ellas tortugas, peces y lobos marinos.

A penas la semana pasada se dio a conocer el caso del derrame tóxico de Grupo México que esparció tres mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés, en Guaymas, Sonora mueren especies marinas.

No obstante, a través de redes sociales se han difundido fotografías y videos de distintas especies muertas, varadas en las playas y puertos turísticos que a la fecha reportan 100% de ocupación hotelera por las vacaciones de verano.

Yuna de las imágenes más impactantes que se ha difundido es la de una tortuga caguama en aparente agonía en la playa San Francisco, que se ubica como a 20 kilómetros de la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas donde el pasado martes, la falla en una válvula ocasionó el derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico en las aguas del mar de Cortés.

Otras imágenes son de un lobo marino que también quedó varado en las playas de San Carlos, un puerto turístico a donde llegan miles de visitantes de Sonora, Chihuahua y Arizona en los Estados Unidos.

Este domingo venció el plazo de cinco días que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente dio a la empresa responsable por el derrame tóxico, sin embargo, hasta el momento ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ni la Profepa, han emitido informes de lo ocurrido, tampoco se han presentado en el sitio o manifestado respecto a la muerte de especies.

Es importante señalar que el mar de Cortés fue bautizado, como el “acuario del mundo” y es reconocido como patrimonio de la humanidad por la Unesco debido a su gran diversidad biológica.

Por: QS Redacción.
Con información de: Excélsior.