Contáctenos

Destacada

Mueren 3 personas por accidente de avioneta

Publicada

en

La avioneta Cessna se dirigía hacia Veracruz pero se desplomó en los límites entre Puebla y Veracruz

Tres personas murieron este viernes en una avioneta que se desplomó en el volcán Citlaltépetl, considerado la elevación más alta de México, en el central estado de Puebla, donde autoridades debieron desplegarse para recuperar los cuerpos en el agreste terreno.

Con más de 5.600 metros de altura, el también llamado Pico de Orizaba es el más alto del país y se ubica en los límites de los estados de Puebla y Veracruz (este). Sus rutas de ascenso son muy concurridas por amantes del montañismo.

La alerta llegó por la tarde cuando pobladores de la zona reportaron que una avioneta había caído en un paraje conocido como El Calvario, por lo que se montó un operativo de salvamento.

“La avioneta Cessna XB-NVG que se desplomó en el paraje El Calvario, del #Citlaltépetl, despegó de la Ciudad de Pachuca y se dirigía a Córdova, Veracruz”, confirmó a la prensa Protección Civil de Puebla.

“Resultaron tres personas fallecidas, Fernando Razo (Piloto), Daniel Bernardo y Sergio Chávez”, sin que las autoridades estatales tengan claridad del motivo del vuelo, pues en la zona se han registrado choques de avionetas, principalmente de escuelas de aviación.

Una fuente de la Fiscalía de Puebla dijo a la AFP que investigan también posible rapiña de pobladores de la zona, pues un grupo escapó ante la llegada de los primeros grupos de ayuda y policial.

Años atrás, una expedición encontró momias en la parte más alta del volcán. Oficialmente se dijo que podrían corresponder a ocupantes de una aeronave que se habría estrellado en la zona o a miembros de una expedición perdida décadas atrás.

Por Alonso Moreno

AFP Copyright 2018

Destacada

Tres misiones espaciales se preparan para viajar a Marte

Publicada

en

Esperan el momento ideal en el que la Tierra y Marte se alinean quedando más cerca uno de otro, lo que ahorra tiempo y combustible

 

Tres países preparan su viaje a Marte, se trata de Estados Unidos, China y Emiratos Árabes Unidos enviarán naves no tripuladas al planeta rojo en rápida sucesión a partir de esta semana, para buscar indicios de antigua vida microscópica y explorar el lugar para futuros astronautas.

Estados Unidos enviará un vehículo de seis ruedas del tamaño de un auto, llamado Perseverance, para reunir muestras de rocas que serán enviadas de vuelta a la Tierra para su análisis aproximadamente dentro de una década.

Ahora mismo, más que nunca, ese nombre es muy importante, dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine mientras continuaban los preparativos pese al brote de coronavirus, que reducirá al mínimo la lista de invitados al lanzamiento.

La nave espacial de los EAU, llamada Amal, que significa Esperanza en árabe, es una sonda orbital que tiene previsto despegar el miércoles desde Japón, en la primera misión interplanetaria del mundo árabe.

La nave, construida en alianza con la Universidad de Colorado Boulder, llegará a Marte, en el 50 aniversario de la fundación de Emiratos Árabes Unidos.

El siguiente lanzamiento será de China, que enviará un vehículo y una sonda orbital en torno al 23 de julio. Las autoridades chinas no han publicado muchos detalles, solo que la misión se llama Tianwen, o Preguntas para el cielo.

Cada nave viajará más de 483 millones de kilómetros antes de llegar a Marte el próximo febrero, y se tarda entre 6 y 7 meses, como mínimo, para que una nave salga de la órbita terrestre y se sincronice con la órbita más lejana de Marte alrededor del sol.

Los científicos quieren saber cómo era Marte hace miles de millones de años, cuando tenía ríos, lagos y océanos que podrían haber permitido la proliferación de organismos diminutos y sencillos, antes de que el planeta se convirtiera en el mundo árido y estéril que es hoy.

Intentar confirmar que existió vida en otro planeta es algo grande. Tiene una carga de la prueba muy grande”, indicó Ken Farley, de Caltech en Pasadena, California, científico del proyecto Perseverance.

Los lanzamientos simultáneos, no son coincidencia, se da por la apertura de una ventana de un mes en la que Marte y la Tierra están en una alineación ideal en el mismo lado del Sol, lo que minimiza el tiempo de viaje y el consumo de combustible. Esa ventana sólo se produce una vez cada 26 meses.

Sólo Estados Unidos ha logrado llevar con éxito una nave a Marte, haciéndolo en ocho ocasiones desde el éxito de las sondas gemelas Viking en 1976, ahora Emiratos Árabes Unidos y China intentan unirse al club.

 

Con información de: Excélsior, Infobae, Milenio

TA

Seguir Leyendo

Destacada

Se registra tiroteo en zona industrial Toluca. Mueren 4 personas

Publicada

en

Policías y delincuentes arman balacera la noche de este lunes

•Frustran asalto en la empresa de Fletes y Transportes Ruiz, S.A. de C.V. ubicada en Avenida Industria Automotriz y Albert Einstein.

Una balacera se registró al interior de una empresa ubicada en la zona Industrial Toluca, que dejó como saldo cuatro personas muertas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, todo se derivó en un intento de asalto, en el lugar fallecieron dos policías, lo que alertó a las autoridades y al menos hay una persona detenida.

Los hechos sucedieron alrededor de las 22:00 horas dentro de la empresa Fletes y Transportes Ruiz, ubicada en la esquina de Albert Einstein e Industria Automotriz.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México FGJEM, ya intervino para iniciar las investigaciones.

Gerardo Miranda.

Seguir Leyendo

Destacada

Conalep tendrá tres nuevas carreras

Publicada

en

Además creará la carrera de inteligencia artificial, Exploración y Producción Petrolera,  y Soldaduras Industriales

 

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) aprobó la creación de 3 nuevas carreras, entre ellas la de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.

En un comunicado, la institución detalló que se trata la primera institución de educación media superior pública que ofrece esta carrera.

A partir del ciclo escolar 2020-2021, los colegios estatales del CONALEP en Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Veracruz en los planteles de Chilpancingo, Iguala, Tepic, Cancún II y Manuel Rivera Cambas, en Xalapa brindarán la carrera de nueva creación de Profesional Técnico-Bachiller en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.

Las otras dos carreras que se ofrecerán son las de Exploración y Producción Petrolera, y Soldaduras Industriales, con las cuales sumarán 61 en la oferta de ese sistema educativo.

La carrera de Exploración y Producción Petrolera se impartirá en los planteles de Paraíso, en Tabasco (donde se instalará la nueva refinería); y Don Juan López Osorio y Poza Rica, en Veracruz, entidad para la que también se aprobó la creación del plantel Córdoba, donde se impartirán las carreras de Administración y Mecatrónica.

“El Comité Dictaminador de la Oferta Educativa consideró factible la apertura de la carrera Soldaduras Industriales en los Planteles Saltillo I y Torreón, en Coahuila, por la cantidad de industrias manufactureras y la gran demanda de profesionales técnicos con competencias en los procesos de transformación metalmecánica”, refirió el comunicado.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, sostuvo que el confinamiento sanitario reveló la urgencia de ampliar las habilidades digitales; comprender el uso del Big Data, e incrementar el desarrollo de inteligencia artificial.

 

Con información de: Telediario, Más Noticias.mx

TA

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México