Contáctenos

Destacada

 Mueren 28 hipopótamos en el Parque Nacional de Etiopía

Publicada

en

Hasta el momento no hay razones que determinen el fallecimiento de los ejemplares en el Parque Nacional de Gibe Sheleko

Sorpresivamente, 28 hipopótamos han muerto en el Parque Nacional de Gibe Sheleko, en Etiopía, dio a conocer la cadena de televisión local, Fana.

“Ha habido actividades ilegales que amenazan la existencia del parque”, informó el director de la reserva, Behirwa Mega, en relación a la tala de árboles y al levantamiento de asentamientos humanos dentro de sus límites.

El Parque Nacional de Gibe Sheleko tiene 3.6 millones de hectáreas que se encuentra en el este de Etiopía y albergaba hasta estos hechos una población de unos 200 hipopótamos. Información televisa News.

 

Por José Leal

Destacada

Fortalecen en Edomex acciones para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos

Publicada

en

Recomiendan retirar del hogar artículos como llantas, cubetas, botellas, ollas o cazuelas, tapar tinacos, tambos y cisternas, pues son espacios para la reproducción de mosquitos.

  1. Con la participación de 400 trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se fortalecen las medidas preventivas para identificar y eliminar los criaderos de mosquitos y con ello reducir riesgos de adquirir dengue, zika y chikungunya, durante esta pandemia de COVID-19.

Estas acciones consisten en orientar e informar a la población la campaña “Lava, tapa, tira y voltea”, para mantener patios y casas limpias, asear contenedores de agua y evitar que ésta se estanque afuera de las viviendas.

Las Técnicos de Atención Primaria a la Salud (TAPS), Promotores de Salud y Cuidadoras de Salud del ISEM realizan estos trabajos de campo y también recomiendan retirar del hogar artículos como llantas, cubetas, botellas, ollas o cazuelas, tapar tinacos, tambos y cisternas, pues son espacios ideales para la reproducción de mosquitos.

En este tenor, el Secretario del ramo en la entidad, Gabriel O´Shea Cuevas, indicó que en las jornadas de trabajo, el personal del ISEM aconseja mantener las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia para reducir riesgos de enfermedades transmitidas por vector.

También pidió a las comunidades de las regiones del sur del estado que esta época de calor instalen barreras físicas para el mosquito como son mallas mosquiteras en puertas y ventanas, uso de pabellones, encalamiento de vivienda y descacharrización permanente.

Estos trabajos se realizan principalmente en los municipios de Tejupilco, Amatepec, Luvianos, Tlatlaya, Malinalco, Ixtapan de la Sal, Tonatico Santo Tomás, Otzoloapan y Zacazonapan, que se caracterizan por tener clima cálido, mantener humedad y ser favorables para el desarrollo del mosco Aedes Aegypti, causante de estas enfermedades.

Seguir Leyendo

Destacada

“Que la violencia se quede fuera de casa”, programa del Edomex para prevenir la violencia

Publicada

en

Busca GEM que mexiquenses tengan una sana convivencia en sus hogares durante la cuarentena.

Como una medida para prevenir la violencia en los hogares durante el confinamiento a causa del COVID-19, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), realiza la campaña en redes sociales “Que la violencia se quede fuera de casa”.

Su objetivo es que los mexiquenses que se encuentran en sus hogares debido al aislamiento recomendado por las autoridades de salud, eviten realizar actos violencia y ofensas, manteniendo un entorno familiar en armonía.

De igual forma, el CEMyBS, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, mantiene sus servicios de prevención, como lo ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, que son la Línea Sin violencia 800-108-4053, así como las Unidades de Atención y Refugios, que operan de manera normal brindando a la ciudadanía la asesoría que necesita.

Que las familias compartan más tiempo del que acostumbran y realicen actividades laborales y escolares desde casa, puede ocasionar estrés, tensión o cambios de humor, es por ello que se busca sigan algunas recomendaciones para evitar conflictos.

Mediante imágenes, esta campaña sugiere algunos pasos para mantener la calma, por ejemplo, hacer una pausa en las actividades, respirar profundamente, observar algún lugar donde se sientan tranquilos, y sobre todo, hablar del tema, ya que el diálogo permite resolver los problemas y promueve una convivencia sana.

Seguir Leyendo

Destacada

Realizan en Edomex operativos de verificación en Zona Oriente

Publicada

en

Vigilan que los negocios de giros esenciales cumplan con las medidas de higiene para evitar la propagación de contagios y exhortan al cierre de los giros no esenciales.

El Gobierno del Estado de México reforzó los operativos de verificación en la zona oriente de la entidad con el fin de que los dueños de comercios respeten las medidas de emergencia sanitaria mientras el estado continúa en semáforo rojo.

A través del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex) se han llevado a cabo mil 260 verificaciones en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac, en unidades económicas de alto, mediano y bajo impacto.

Durante las verificaciones se identificó que 580 unidades económicas de giros no esenciales se encontraban abiertas, por lo cual se solicitó el cierre inmediato debido a que la mercancía que venden no se considera prioritaria para la población en este momento de emergencia sanitaria.

Asimismo, se inspeccionaron 650 establecimientos de giros esenciales, para constatar que cumplen con las medidas higiénicas y la sana distancia que establece el acuerdo publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México.

En Ecatepec, se verificaron mil 071 unidades económicas, 595 esenciales y 476 no esenciales; en Nezahualcóyotl se revisaron 123 establecimientos, 48 esenciales y 75 no esenciales.

Durante los operativos realizados en Tecámac, las autoridades estatales visitaron 66 comercios, siete esenciales y 59 no esenciales.

En los operativos participan autoridades estatales como el Inveamex, la Coprisem, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad, autoridades de los municipios y la Guardia Nacional.

En la fase roja, la de mayor riesgo de contagio, el Gobierno del Estado de México llama a la población a no bajar la guardia, quedarse en casa, mantener las medidas de higiene y respetar la sana distancia.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México