Contáctenos

Destacada

Muere pareja por recrear escena del Titanic

Publicada

en

Una pareja de novios en India trató de recrear en una sesión fotográfica pocos días antes de su boda una escena clásica de Titanic, pero murieron.

Nadie puede negar que una de las grandes películas románticas es Titanic, la cual fue protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

Este romance que jamás llegó a ser nos dejó algunas de las escenas de amor más icónicas del cine: el baile en tercera clase, cuando Jack dibuja a Rose y desde luego la escena de ambos en la proa del barco.

Y fue precisamente esta última la que una pareja de novios en India trató de recrear en una sesión fotográfica pocos días antes de su boda.

Lamentablemente, en el intento ambos perdieron la vida.

Chandru, de 28 años, y Shashikala, de 20, ambos de Mysuru, India, tenían todo listo para casarse el próximo 22 de noviembre de 2020, según información del India Times.

La pareja viajaba a bordo de una pequeña canoa sobre el río Kaveri (o Cauvery), donde estaban realizando una sesión de fotos para el día de la ceremonia.

Fue entonces que Chandru y Shashikala trataron de imitar el momento en que Jack sostiene a Rose en la proa del barco mientras ella la dice “Estoy volando”.

Sin embargo, justo después de la foto ella perdió el equilibro y ambos cayeron al río, donde fueron arrastrados por la corriente, sin que sus familiares pudieran hacer nada.

La pareja falleció ahogada, el único sobreviviente fue el hombre que remaba la canoa, quien logró nadar hasta la orilla del río y contar lo sucedido.

Redacción Qs.

Información: Excelsior.

Destacada

Con el 75% de población vacunada contra Covid se lograría inmunidad masiva, expertos

Publicada

en

Como miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Héctor Raúl Pérez, señaló que la población debe estar consciente de que la vacunación contra covid-19 presenta un mayor beneficio al brindar inmunidad frente a las reacciones adversas que podrían causarle a un determinado número de personas.

Para que México pueda lograr una inmunidad masiva ante covid-19, por lo menos el 75 por ciento de su población total debe haber completado el esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, alertó Héctor Raúl Pérez Gómez, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdG).

En entrevista con Excélsior, explicó que mientras no se logre esa cobertura, el país sigue siendo vulnerable al coronavirus, por lo cual, es importante seguir avanzando en la aplicación de los biológicos y continuar con todos los protocolos sanitarios de prevención.

“Está perfectamente estimado desde el punto de vista epidemiológico y además la Organización Mundial de la Salud (OMS), así lo indica, que para lograr una inmunidad masiva y colectiva en una región o en un país, se debe vacunar el 75 por ciento o más de la población, de otra manera seguimos siendo vulnerables”, explicó.

Como miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Héctor Raúl Pérez, señaló que la población debe estar consciente de que la vacunación contra covid-19 presenta un mayor beneficio al brindar inmunidad frente a las reacciones adversas que podrían causarle a un determinado número de personas.

Indicó que los más de 4 mil 200 eventos adversos, supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI), notificados por la Secretaría de Salud Federal, donde el 1 por ciento han sido casos graves, se encuentran dentro de los parámetros que se esperaban y que fueron registrados durante la Fase 3 del protocolo de investigación de la vacuna contra coronavirus desarrollada por Pfizer-Biontech.

Pérez Gómez añadió que se estima que por cada 100 mil habitantes vacunados, el 1 por ciento podría presentar reacciones adversas graves, las cuales, generalmente se presentan en un lapso de 30 minutos a partir de la aplicación de la vacuna.

Y aclaró, que lamentablemente, las personas que presentaron reacciones adversas leves o graves, al recibir la primera dosis, no podrán ponerse la segunda dosis del biológico y solo tendrán una protección de alrededor del 65 por ciento contra el coronavirus.

“Las vacunas contra covid-19 que ya conocemos, son vacunas de alta eficacia hasta con un 95 por ciento, de acuerdo a los ensayos clínicos que se han publicado. Las reacciones adversas graves son improbables y se presentan en una de cada 100 mil personas que reciben la vacuna.

“Es muy importante que las personas tengan confianza y acudan a vacunarse porque cuando yo me vacuno estoy protegiendo a muchas personas alrededor de mí y debemos verlo con ese sentido de responsabilidad”, indicó.

Héctor Raúl Pérez Gómez señaló que los Centros de Control de Enfermedades (CDC) a nivel internacional han especificado que las nuevas vacunas contra coronavirus no deben aplicarse en personas que tienen antecedente de alergia a polietilenglicol o alguno de sus derivados.

Añadió que tampoco deberán vacunarse contra coronavirus, quienes hayan presentado algún tipo de reacción adversa a una vacuna tradicional.

“La microcápsula en la que está contenido el RNA mensajero de la vacuna contra covid-19 es una microcápsula lipídica de polietilenglicol, que es lo que se tiene identificado como el responsable de reacciones adversas como la anafilaxia.

“Un buen número de personas no saben que son alérgicas al polietilenglicol, porque en la historia de las vacunas no se habían desarrollado estos biológicos de RNA mensajero recubiertas con moléculas de polietilenglicol, que solo era usado en cierto tipo de medicamentos contra el cáncer y los interferones”, detalló.

El infectólogo de la UdG explicó que entre las reacciones adversas graves que han presentado las personas vacunadas contra el virus SARS-CoV-2, destacan los angioedemas con edema laríngeo, es decir con inflamación en la laringe que impide respirar; afectaciones neurológicas como convulsiones e incluso encefalitis.

Las reacciones leves han sido dolor en el sitio de la aplicación, dolor de cabeza, náuseas, dolores musculares, fatiga y temperatura leve conocida como febrícula.

Información: Milenio, Reforma, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo

Covid-19

Suman 139 mil 891 casos positivos de Covid en Edomex

Publicada

en

Suman al corte de las 20:00 horas, 163 mil 664 los casos que han resultado negativos al nuevo coronavirus en la entidad tras realizarles una prueba de laboratorio.

La Secretaría de Salud del Estado de México informa que al corte de las 20:00 horas, 85 mil 894 personas se han recuperado exitosamente de COVID-19, sin embargo, actualmente en el semáforo epidemiológico, la entidad se encuentra en color rojo, por lo que autoridades insisten en el llamado a fortalecer las medidas sanitarias preventivas.

La dependencia encabezada por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, informó que el número de personas que dieron positivo al virus SARS-CoV-2, tras una prueba de laboratorio, asciende a 139 mil 891 y suman 26 mil 788 en resguardo domiciliario, casos que actualmente se encuentran bajo supervisión epidemiológica.

Asimismo, informaron que al día de hoy se contabilizan 25 mil 448 casos considerados como sospechosos de estar contagiados del nuevo coronavirus y 163 mil 664 han resultado negativos.

En lo referente a la hospitalización, dieron cuenta que 3 mil 396 mexiquenses se encuentran internados en las diversas instituciones de salud del territorio estatal, 3 mil 364 reciben atención médica en otros estados de la República y lamentablemente, 20 mil 449 personas han fallecido a causa del nuevo coronavirus.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, ha reiterado el llamado a quedarse en casa y reforzar las medidas sanitarias preventivas como son el uso de cubrebocas, lavarse de manera frecuente las manos y practicar la sana distancia, es decir, de un metro a metro y medio entre personas.

La Secretaría de Salud estatal informa que el número 800 900 32 00 continúa activo y disponible para la población en general, donde especialistas brindan orientación e información actualizada sobre el COVID-19 y en caso de necesitarlo ofrecen apoyo psicológico a pacientes y familiares.

Seguir Leyendo

Destacada

Habitan en México 126 millones 14 mil 24 personas, según INEGI

Publicada

en

Del total de habitantes del país, detalló, 51.2 por ciento son mujeres, en tanto que el 48.8 por ciento son hombres; sin embargo, estas proporciones no son homogéneas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en el País se registraron 126 millones 14 mil 24 personas.

Esta cifra significa que en la última década se sumaron alrededor de 13.7 millones de mexicanos.

Al dar a conocer los resultados, el presidente del Instituto, Julio Santaella, indicó que entre el censo de 2010 -con 112.3 millones de personas- y el de 2020 la tasa de crecimiento poblacional fue de 1.2 por ciento anual, que es inferior a la que se registraba hace medio siglo.

“Esta tasa de crecimiento demográfico significa que, de mantenerse constante a lo largo del tiempo, la población se nuestro País se estaría duplicando en 58 años.

“Lo que podemos ver en la gráfica es que esta tasa de crecimiento demográfico llegó alcanzar una tasa de 3.4 por ciento en los años sesenta, lo cual significa que hemos venido descendiendo esta tasa de crecimiento demográfico. Ese 3.4 por ciento anual, de haberse mantenido constante a lo largo de 20 años, hubiera significado una duplicación de la población de nuestro país durante ese periodo”, indicó.

Del total de habitantes del país, detalló, 51.2 por ciento son mujeres, en tanto que el 48.8 por ciento son hombres; sin embargo, estas proporciones no son homogéneas.

“No hay un solo México, hay cantidad enorme de distintos aspectos que se deben destacar, uno de ellos tiene que ver con los balances de sexo entre las entidades federativas.

“Tenemos, por ejemplo, Oaxaca es la entidad donde hay la mayor participación o el mayor número de mujeres, proporcionalmente a la población que tiene, en tanto que Baja California Sur es donde proporcionalmente hay el mayor número de hombres”, ejemplificó.

Respecto de la pirámide poblacional, Santaella indicó que la población mexicana está envejeciendo, pues mientras que en el 2000 el 61 por ciento de la población tenía menos de 30 años, ahora este grupo de la población es solamente del 50 por ciento.

“En el otro extremo, los mayores de 60 años eran tan solo el siete por ciento en el año 2000 y ya para año 2020 excede el 12 por ciento de la población. Es decir, estamos hablando de más de 15 millones de personas residentes en México que tienen 60 años y más.

“Por supuesto, ese es un dato muy importante para distintas aplicaciones como, por ejemplo, la campaña de vacunación que se está emprendiendo en nuestro país”, dijo.

El Censo 2020, que se logró realizar pese a la pandemia de Covid-19, registró por primera vez a aquellas personas que se consideran afrodescendientes.

De los encuestados, el dos por ciento de la población, equivalente a 2 millones 576 mil 213 personas, se identificaron con ese origen, de ellas 50.4 por ciento fueron mujeres y el 49.6 por ciento hombres.

Información: Milenio, Excélsior, reforma

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México