Contáctenos

Cultura y Arte

Muere Harold Boom, el más influyente crítico literario

Publicada

en

Falleció este lunes en un hospital de New Haven, tenía 89 años de edad.

El polémico crítico literario, Harold Boom, falleció este 14 de octubre en un hospital de New Haven, la ciudad en la que dio clases de Humanidades como profesor de Yale. Su esposa. Jeanne Bloom, ya había dicho que su marido tenía problemas de salud; pese a ello, Harold continuó dando clases y escribiendo libros.

Su muerte fue confirmada por su esposa a The New York Times, Jeanne comentó también que Harold impartió su última clase en la universidad el jueves pasado.

Nacido en 1930 en la ciudad de Nueva York, Harold Bloom cursó sus estudios en las universidades de Cornell y Yale, trabajando como profesor en esta última. Su obra abarca cerca de una veintena de libros entre los cuales abarca la crítica literaria y religiosa.

Su libro más destacado fue El canon occidental (el cual llegó a convertirse en un best-seller internacional a pesar de su carácter académico), en el cual se muestra una selección de 26 autores imprescindibles de occidente, un listado que incluye a 23 hombres y tres mujeres (Jane Austen, Virginia Woolf y Emily Dickinson).

¿Qué opinas sobre la muerte de Harold Boom?

Con información de: El País y Milenio
Redacción QS

Cultura y Arte

Inmaculada de Murillo es restaurada al estilo Ecce Homo

Publicada

en

El restaurador de muebles siempre había hecho bien su trabajo por lo que no fue por economizar aseguran.

 

El propietario de la copia de una Inmaculada de Murillo que ha sido intervenida de forma inadecuada por un artesano que rehabilita mobiliario se muestra “atónito” con el resultado del proceso y ha contactado con un restaurador especialista para ver qué se puede hacer con la obra. “Pero ya pierde totalmente el sentido y el valor”, lamenta.

Así lo ha aseverado este valenciano, después de que trascendió la mala intervención realizada en una obra de su propiedad, una copia de principios del siglo XX de la “Inmaculada del Escorial” de Murillo.

La copia, de principios del siglo pasado, tiene unas dimensiones de 120 por 80 cm, y forma parte de la colección familiar, que fue tasada sobre el año 2006 junto a otras piezas.

Ha explicado que, debido al paso del tiempo y las mudanzas, el cuadro se había oscurecido por lo que encargaron a una persona que conocían “de toda la vida” porque había trabajado en los muebles de su familia que dorara el marco y realizara una limpieza.

En un primer momento nos trae el marco dorado junto al cuadro con una primera imagen que no se parece en nada a la original y niega totalmente que hubiera hecho algo, solo que el cuadro estaba sucio y que lo había limpiado, pero la cara está totalmente desfigurada” y con un parecido al Ecce Homo de Borja, relata el propietario.

Cuando el cliente pide explicaciones, el restaurador se lleva el cuadro por segunda vez para llevarlo con especialistas, ero la imagen seguía desfigurada. Finalmente, decidieron prescindir de sus servicios “porque cada vez iba ser peor”. “Este señor como restaurador de muebles es muy bueno pero no como restaurador de pinturas, son cosas muy diferente”, apunta.

En este punto, el coleccionista aclara que durante años este hombre se había ocupado de muebles de su familia en su taller y los había entregado “perfecto, no había problema de ningún tipo”. “Y pensamos por extensión que el trabajo podría ser de la misma calidad”, como él le dijo. “No fue un intento de economizar”, recalca.

De hecho, continúa, fue él quien se ofreció a limpiarlo y trajo otro de los cuadros de su familia que, ahora han comprobado, que también tienen en la parte de detrás efectos “poco profesionales”. De hecho, en la copia de la Inmaculada, además de la desfiguración del rostro y las manos, aparecen unas aplicaciones en el anverso que pueden provocar tensiones en la obra.

Ahora, “la única solución es intentar quitar lo que han pintado” y con las técnicas y procedimientos adecuados y profesionales ver si queda algo debajo para actuar en consecuencia. “Pero ya pierde totalmente el sentido y el valor” de esta copia de principios de siglo XX. Es, además, una pérdida “sentimental”: “Es un cuadro de mi familia y te sientes fatal”, concluye.

 

Con información de Europa press, El Universal , TA

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

Teotihuacán tendrá un autocinema

Publicada

en

El recinto estará a 500 metros de la pirámide de la luna con un cupo de 100 autos

 

El proyecto es impulsado por Luna Autocine y abrirá sus puertas el próximo 17 de julio en la llamada Ciudad de los Dioses, el autocinema estará ubicado a tan solo 500 metros de la Pirámide de la Luna en Teotihuacán.

Este nuevo concepto para ver cine tendrá un cupo de hasta 100 autos, y las entradas tendrán un costo de 180 pesos por auto, en el que podrán ingresar hasta 5 personas. Habrá  otro tipo de experiencias con un costo adicional.

En un principio el autocinema solo va a operar los fines de semana. Para sus primeros días de proyecciones ya están agendandas las películas que se podrán presenciar.

Del 17 al 19 de julio se tienen programadas películas como “Donde viven los monstruos”, “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, “Un monstruo viene a verme” y “Amélie”, la proyección de esta última película será parte la experiencia llamada “Hasta la luna y de regreso”, que comenzará a las 3:30 de la tarde con un picnic desde el auto.

La dinámica consistirá en que los participantes podrán rodar en bicicleta aproximadamente 4 kilómetros por Teotihuacán y en la noche disfrutar de la proyección de la película francesa.

Luna Autocine ya tiene programada una segunda agenda de actividades para el 25 y 26 de julio, en la que se contempla la proyección de la cinta “Ad Astra: hacia las estrellas”.

Los boletos para las funciones de este autocinema en Teotihuacán se pueden adquirir a través de Boletia.

 

Con información de Forbes, El Heraldo, Chilango,  TA

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

 Acuífero milenario con fósiles es hallado en Quintana Roo

Publicada

en

Han nombrado a esta cueva milenaria como “Me lleva el tren”, puesto que a un costado de esa zona correrá parte del Tren Maya

 

Un acuífero con aguas cristalinas y transparentes, así como fósiles de caracoles que datan de hace cientos de miles de años, fueron los hallazgos que encontraron espeleólogos en el interior de un socavón que se registró en el tramo carretero Playa del Carmen – Tulum.

Integrantes del Circulo Espeleológico del Mayab implementaron una primera incursión subacuática durante un par de horas para realizar estudios de estratigrafía y completar un mapa topográfico de la caverna.

Durante la inmersión encontraron una cueva semi-inundada y fauna propia de los cenotes como crustáceos ciegos, camarones, cochinillas, entre otros.

Otro de los hallazgos fueron el de decenas de fósiles de caracoles adheridos a la roca caliza que datan de la era del pleistoceno, es decir de hace unos 2.5 millones de años, incluso una de las cámaras en el interior fue nombrada como el salón “Cielo de Caracoles” por los abundantes fósiles en el sitio.

Los investigadores entre los que participan Roberto Rojo, Michel Vázquez, Mónica Torre, Fermín Tetuctzintli entre otros, han nombrado a esta cueva milenaria como “Me lleva el tren”, puesto que a un costado de esa zona correrá parte del Tren Maya, en la ruta que va de Playa de Carmen a Tulum.

“Todas las cuevas, cavernas y cenotes, son únicas, son irrepetibles, imprescindibles porque son parte de una conexión muy importante en los ecosistemas que tenemos en Quintana Roo, y que adentro tienen una información biológica y geológica muy importante, lo último que debemos hacer cuando suceden estas cosas es taparlo porque acabamos con un ecosistema y además porque se trata de un canal natural del agua hacia el mar, cuando uno lo tapa, en algún momento eventualmente va a volver a colapsar “ indicó el especialista Roberto Roberto.

Por otro lado el Director Operativo de Protección Civil en Solidaridad, Emmanuel Hedding Medina indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizará nuevos estudios en la zona.

“Nos indicó persona personal de la SCT que estarán trayendo a expertos del norte del país para que realicen una nueva verificación en la zona, mientras tanto se ha cerrado la circulación en un tramo de un kilómetro en lo que los expertos en geología y cavernas realizan sus investigaciones” precisó el funcionario.

 

Con información de Telediario, Zócalo,  TA

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México