Contáctenos

Destacada

Muere el dibujante Quino, creador de Mafalda

Publicada

en

La cuenta de Facebook oficial de Mafalda, confirmó que el dibujante falleció esta mañana.

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, popular por ser el creador de Mafalda, falleció a los 88 años, en Mendoza, su ciudad natal.

Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

La cuenta de Facebook oficial de Mafalda, confirmó que el dibujante falleció esta mañana.

Joaquín Salvador Lavado quiso enseguida ser viñetista. Lo decidió de niño, con tres años, cuando un tío suyo, diseñador gráfico, por entretenerle a él y a sus hermanos empezó a hacerles dibujos.

Quedó maravillado con todas las cosas que podían salir de un lápiz. Después estudiaría Bellas Artes en la universidad de Cuyo. No llegó a terminar, pero alcanzó a absorber los conceptos básicos del dibujo y de las proporciones.

Un trabajo inicial como dibujante publicitario le condujo a crear a Mafalda en 1962 gracias a unas lavadoras y unos frigoríficos.

A Quino le encargaron una publicidad que consistía en elaborar tiras cómicas para los diarios en las que se mostrara en dibujos la vida de una familia que utilizaba los electrodomésticos Mansfield. Y de esa secuencia fonética surgió el nombre de Mafalda.

Los periódicos rechazaron aquella publicidad, porque se confundía con los contenidos propios, y los personajes ideados por Quino para el encargo se quedaron en la recámara.

Sin embargo, los recuperó en 1964, ya sin propósito comercial, y así surgió en el periódico porteño Primera plana la tira de más éxito de la historia en lengua española, que después se publicaría en diarios de todo el mundo.

Más tarde, los libros que recogían aquellas escenas venderían millones de ejemplares y serían traducidos al francés, al inglés, al japonés, al chino…, a más de 30 idiomas.

Mafalda pasó también al cine, con un largometraje de dibujos animados hecho en Argentina, de 75 minutos, en el cual los personajes reproducían en lenguaje sonoro los escritos que su creador les había dado.

En 1973, nueve años y 1.928 tiras después de su creación, Quino decidió que ya no dibujaría más a Mafalda, agotado por el propio personaje y por la tiranía de la entrega diaria al periódico.

Sus libros se siguieron vendiendo por cientos de miles, pero compitiendo en la memoria colectiva con los de Mafalda y con los miles de llaveros, libretas, pegatinas, insignias y toallas que reproducen su imagen; y con el cariño que aquel personaje había desatado en millones de personas.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: El Universal, El País, ABC, ADN 40 y Milenio.

Destacada

Exigen a FGR investigar redes de corrupción en el Ejercito

Publicada

en

Advirtió que la administración de López Obrador ha dado al menos 14 tareas civiles a cuerpos castrenses, sin controles ni reglas claras de transparencia y rendición de cuentas, pero con vastos recursos presupuestales.

El colectivo #SeguridadSinGuerra exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) cumplir con su obligación de investigar las redes de corrupción en el Ejército y los delitos que se le imputan al ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

En un pronunciamiento, también demandó al Gobierno federal poner un alto a la militarización de la seguridad pública y determinar qué tan amplia y extensa es dicha red en el país.

“Estos (delitos señalados), además, no deben limitarse a los hechos señalados por el Gobierno de Estados Unidos, sino también incluir en las investigaciones las múltiples violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas”, urgió.

“Se debe garantizar que no participe en la investigación ningún militar, ni en retiro ni con licencia, que forme parte del personal de las Fiscalías”.

En el texto, subrayó que la detención de Cienfuegos en Estados Unidos por narcotráfico pone nuevamente en el centro de la discusión la necesidad de frenar la “profunda” militarización que se ha impulsado durante los últimos tres sexenios, incluido el actual.

Advirtió que la administración de López Obrador ha dado al menos 14 tareas civiles a cuerpos castrenses, sin controles ni reglas claras de transparencia y rendición de cuentas, pero con vastos recursos presupuestales.

“La simple investigación en contra del General Cienfuegos es el llamado de atención más contundente sobre la irresponsabilidad de continuar con la militarización de las funciones gubernamentales, como si el problema se limitase a una persona”, recalcó.

“Desde #SeguridadSinGuerra hacemos un llamado urgente al Gobierno de México y al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, a poner alto a la militarización y restituir el orden constitucional”.

La organización advirtió que la captura del ex Secretario de Defensa, que ocupó el cargo durante los seis años del periodo peñista, llega en un momento en el que el Senado se perfila a extinguir fideicomisos vinculados a la ciencia, la cultura y los derechos humanos, mientras mantiene los del Ejército.

Recordó que también está en curso la discusión de una reforma que entrega a la Secretaría de Marina la administración de los puertos marítimos, incluidas sus aduanas y la Marina Mercante.

“Hacemos un llamado al Senado a suspender la discusión de la reforma legislativa que pretende otorgarle a la Semar el control total de nuestros puertos y del comercio marítimo”, planteó.

Las organizaciones que integran el colectivo, como México Unido Contra la Delincuencia, pidieron a los Poderes Legislativo y Judicial que defiendan la Constitución y los derechos de las y los mexicanos.

En específico, propusieron a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, que amplíe la demanda constitucional que su antecesora, Laura Rojas, interpuso ante la Corte en contra del denominado acuerdo militarista.

“Para incluir en dicha impugnación la flagrantemente violación al artículo 21 constitucional, consistente en transferir la coordinación operativa de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Secretaría de Defensa Nacional”, agregó.

“La corrupción, la impunidad y la militarización siguen carcomiendo nuestras instituciones. Así no se puede construir la paz”.

Información Milenio, Excélsior, Financiero, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

En Edomex suman 87 mil 914 casos positivos de COVID

Publicada

en

Reporta Salud Edoméx que 117 mil 252 personas han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.

Tras el intenso trabajo realizado por el personal de las diversas instituciones de salud, a la fecha 53 mil 542 personas se han recuperado de COVID-19 y han recibido su alta sanitaria, informó la Secretaría de Salud del Estado de México.

La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, puntualizó que en total suman 87 mil 914 casos positivos, en tanto que 18 mil 646 personas se mantienen en resguardo domiciliario, mil 675 son atendidos en hospitales en la entidad y mil 680 fuera de las fronteras mexiquenses.

De igual manera lamentó el deceso de 12 mil 371 personas y reportó que se cuenta con 18 mil 883 casos sospechosos, a quienes se les ha tomado la prueba correspondiente y 117 mil 252 han dado negativos al contagio del virus SARS-CoV-2.

Por lo anterior y haciendo eco del llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de “cuidar todos de todos”, exhortó a la población en general a continuar con su participación responsable para mitigar la pandemia y privilegiar la protección a los grupos vulnerables.

Explicó que otro punto fundamental es el uso continuo de cubrebocas cuando se asisten a lugares públicos, donde se debe respetar la sana distancia, que comprende dejar un espacio de un metro a medio y medio entre personas, utilizar gel antibacterial, así como evitar el saludo de mano, beso o abrazo.

Asimismo, recordó que el riesgo de contagio de COVID-19 aún es elevado, por lo que pidió adoptar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrir la boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo o usar pañuelos desechables y no escupir en la vía pública.

 

Seguir Leyendo

Covid-19

Se registran 4 mil 119 nuevos contagios en el país

Publicada

en

851 mil 227 casos confirmados, 4 mil 119 más que ayer.

La Secretaría de Salud informó que hay 108 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 86 mil 167.

Además, reportó 851 mil 227 casos confirmados, 4 mil 119 más que ayer.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), indicó que los casos activos, aquellos que podrían transmitir el virus, rondan los 44 mil 83, lo que representa el cuatro por ciento del total de la epidemia.

En conferencia, dijo que la semana 41 inicia con un índice de positividad de 40 por ciento, ligeramente mayor al registrado al término de la semana 40, que fue de 38 por ciento.

De acuerdo con el informe técnico diario, hay 176 mil 840 casos sospechosos sin muestra de laboratorio, así como 37 mil 200 a la espera del resultado de la prueba.

También se registran 98 mil 184 con muestra pero sin posibilidad de resultado por fallas en el proceso.
Al corte de este domingo, suman 619 mil 36 personas que se han recuperado de la enfermedad.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México