Conade gasta más en publicidad que en deportistas de alto rendimiento.


La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) gastó 22.7 millones de pesos más en publicidad en medios que en incentivos a los deportistas de alto rendimiento en los últimos cinco años.

Entre 2012 y 2016 la Conade destinó 201 millones 838,499 pesos para la compra de tiempo en 66 empresas de medios de comunicación y agencias de publicidad.

Mientras que en el mismo lapso sólo 179 millones 125,683 pesos fueron destinados para apoyar a 492 deportistas de alto rendimiento a través del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), de acuerdo con la investigación realizada por Cámara Húngara.

En promedio cada atleta recibió 364,076 pesos, mientras que cada empresa de comunicación habría recibido en promedio contratos por 3 millones de pesos.

Los 22.7 millones extras destinados a publicidad en medios equivalen al dinero recibido por los cinco atletas que más dinero percibieron en los últimos ocho años, de 2009 a 2016.

Entre 2012 y 2016, la Conade realizó al menos unos 138 contratos con medios o agencias. El 70 % de los recursos fueron gastados en publicidad para Televisa (quien más recibido recursos), TV Azteca, OEM, Grupo Imagen, Grupo Fórmula, PCTV, Radio Capital, Milenio, El Universal y Medios Masivos SA de CV (diarios de provincia).

El titular de la Conade, Alfredo Castillo, fue amonestado fuertemente después del crítico desempeño de la delegación mexicana en las Olimpiadas de Río 2016.

A su vez, la arquera Aida Román criticó a Castillo por haber llevado a su novia a Río, en lugar de ocupar esa acreditación para un médico o preparador físico. Román criticó también la falta de experiencia de Castillo frente a la Conade y señaló a esto como clave en la falta de medallas durante estos pasados Juegos Olímpicos.

Por: Redacción.  

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