Contáctenos

Destacada

‘Mosquito Tigre’ regresa,  puede transmitir 22 tipos de virus

Publicada

en

Puede ser portador y transmisor de zika, dengue, chikunguña y el virus del Nilo Occidental

 

La aparición de ejemplares del mosquito tigre asiático en Ibiza, España generó una nueva preocupación para las autoridades sanitarias de España, pues se trata de un insecto capaz de transmitir 22 tipos de virus.

La Organización Mundial de la Salud y el prestigioso entomólogo Jim Fredericks, de la Asociación Nacional de Manejo de Plagas de Estados Unidos, confirmaron que no existe ninguna posibilidad de contagiarse de Covid-19 a través de los dípteros.

Sin embargo, advirtieron que el tigre asiático, denominado científicamente ‘aedes albopictus’, puede ser portador y transmisor, a través de picaduras que atraviesan la ropa, de zika, dengue, chikunguña y el virus del Nilo Occidental, entre más de una veintena de patologías.

La explicación científica a la aparición de esta plaga en Ibiza tiene que ver con el hecho de que esta isla está hecha para vacacionar.

Debido a que en España decretó el encierro el 12 de marzo por la pandemia de COVID-19, las fuentes de agua, como las piscinas, no han sido tratadas y muchos hoteles y villas de vacaciones quedaron desiertos.

El departamento de gestión medioambiental del consejo de Ibiza ahora ha instado a los residentes a asegurarse de purificar sus piscinas, para evitar una proliferación del mosquito, el cual, hasta el momento no se ha detectado presencia en otros lugares.

Cabe mencionar que el insecto originario de Japón fue detectado por primera vez en España en 2011 por científicos del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, que crearon el programa Mosquito Alert.

 

Con información de AM, Tania Albino

Destacada

Llega López Obrador a Washington; mañana se reunirá con Trump

Publicada

en

  • Este miércoles a las 14 horas, el mandatario mexicano sostendrá una reunión con el presidente de Estados Unidos.

Como se tenía planeado en la agenda, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó al aeropuerto de Dulles en Washington, donde será recibido por personal de Departamento de Estado de Estados Unidos, la embajadora de México, Martha Bárcena y el embajador Christopher Landau, para reunirse este miércoles con Donald Trump.

El personal del Servicio Secreto será el encargado de salvaguardar la integridad física del mandatario en el traslado a su lugar de pernocta y durante los dos días que permanezca en territorio norteamericano.

Según la agenda dada a conocer por la cancillería mexicana:

Este miércoles, AMLO visitará antes del mediodía los monumentos a Abraham Lincoln y Benito Juárez en Washington, donde colocará una ofrenda floral.

A las 14 horas será la recepción oficial, donde habrá una presentación de comitivas y posteriormente la reunión bilateral en el salón oval de la Casa Blanca con Donald Trump donde también se prevé la firma de un comunicado conjunto.

A las 6:45 horas, Trump ofrecerá una cena al mandatario mexicano en la que también fueron invitados un grupo de empresarios de México y Estados Unidos., entre ellos Carlos Slim Helú y Ricardo Salinas Pliego.  Información Excélsior.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Destacada

Acusan a Zara de adueñarse de aspectos culturales mexicanos

Publicada

en

  • La marca española vende una bolsa de “mercado” mexicana.

La tienda de fast fashion española Zara, ha sido acusada por usuarios de redes sociales de adueñarse de aspectos culturales mexicanos al comercializar bolsas similares a las que se venden para las compras en el mercado.

Además, los cibernautas, han destacado que la tienda, parte del grupo español Inditex, venden las bolsas 15 veces más caras que las que se venden por productores mexicanos, las cuales tienen un costo promedio de 50 pesos.

No obstante, la empresa ya quitó el producto en México y cuando se teclea la dirección del producto, te manda a la sección de búsqueda. No obstante, la bolsa sigue disponible en la tienda en línea de España cuyo precio se mantiene en 22.95 euros, lo que equivale en un aproximado de 588 pesos mexicanos.

Cientos de usuarios en redes sociales desaprobaron la acción y colocaron a Zara en tendencia, pues el descontento no es precisamente por el alto precio de la bolsa respecto a sus precios originales; sino por la apropiación cultural que una vez Zara manifiesta a la cultura mexicana.

Cabe recordar que Grupo Inditex ha estado en medio de diferentes escándalos por su apropiación cultural, pues también ha recibido denuncias por parte de artesanos quienes se han manifestado por el plagio de sus diseños.

En su intervención, la organización NGO reconoció que Zara y Mango han implementado iconografía de Aguacatenango, Chiapas y de Chicontepec, Veracruz en varias de sus prendas mostrándolas como “prendas étnicas” sin darles crédito a las artesanas.  Información El Universal.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Destacada

Llegará Edomex a los 40 mil contagios de Covid-19 en próximas horas

Publicada

en

Los casos activos pasaron de 2 mil 157 a 2 mil 420, es decir, 263 más que el martes, personas que en los últimos 14 días presentaron sintomatología

El Estado de México alcanzó los 39 mil 108 contagios de Covid-19 este martes, a nada de los 40 mil, según datos de la Secretaría de Salud federal (SSa).

Este martes, la entidad reportó que las muertes derivadas al virus, fueron 193 más que el lunes, en consecuencia la estadística total es de 6 mil 193. 

La capacidad hospitalaria en el segundo día de la reactivación gradual de la economía y comercio estatal, continúa estable. Las camas generales presentan una ocupación del 57 por ciento, en tanto las de terapia intensiva un 52 por ciento. 

En suelo mexiquense los casos sospechosos ya escalaron a la  barrera de los 14 mil, pues la cifra es de 14 mil 073, en contraste han dado negativo 39 mil 589 y otros 20 mil 194 mexiquenses han derrotado a la enfermedad.

De los 39 mil 108 casos positivos de Covid-19, 22 mil 979 se concentran en 10 municipios. La lista es la siguiente: Ecatepec de Morelos 4 mil 639; Nezahualcóyotl 3 mil 881; Toluca, 2 mil 915; Naucalpan de Juárez, 2 mil 815; Tlalnepantla de Baz, 2 mil 295; Chalco mil 573; Chimalhuacán, mil 412; Ixtapaluca, mil 239; Tultitlán, mil 172 y Atizapán de Zaragoza, mil 038.

Gerardo García

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México