La dependencia informó que el máximo se mantiene en 15 pesos el kilo.

Para detectar abusos en el precio del kilogramo de tortilla, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Toluca, lleva a cabo monitoreos constantes en tortillerías de la zona.

Araceli Delon, encargada de despacho de Profeco, informó que a la fecha no hay denuncias con respecto a abusos o alzas en el precio de dicho producto. Comentó que en el Valle de Toluca el kilo de tortilla oscila entre los 14 y 15 pesos máximo, esto a pesar de que a inicio de año los precios se elevaron hasta los 20 pesos debido a la falta de maíz proveniente del norte del país.

La funcionaria señaló que, además del precio de la tortilla, se monitorean los precios de los productos de la canasta básica como carne, leche, huevo, pollo y verduras para evitar que haya abusos de cualquier tipo.

“Es importante que, de detectar algún incremento significativo, los ciudadanos hagan las denuncias correspondientes, pues sin ellas no se pueden llevar a cabo las verificaciones”, finalizó.

Finalmente, la Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla reconoció que algunos establecimientos sí aumentaron el precio por el encarecimiento del producto.

Karina Villanueva