Contáctenos

Noticias

Ministro de la SCJN considera inconstitucional consulta para juicio de expresidentes

Publicada

en

Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró la consulta popular como “un concierto de inconstitucionalidades”.

El proyecto del Luis Aguilar será discutido el próximo 1 de octubre en la sesión del Pleno de la SCJN. Éste declara que no se puede someter a la voluntad popular decisiones que en cualquier sentido impliquen una restricción de los derechos humanos ni de sus garantías de protección.

Esto después de la consulta popular solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los expresidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En el proyecto revisión de constitucionalidad de la materia de consulta popular 1/2020 detalla que la Corte considera improcedente el ejercicio, toda vez que conlleva en sí una restricción de los derechos humanos y una afectación a las garantías. Si el proyecto es avalado, se notificará al Senado la determinación y y se declarará como asunto definitivamente concluido porque la ley no establece ningún medio de impugnación.

“Una vez delimitado lo anterior, esta Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que el objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”, detalló Luis Aguilar.

En caso de que se acrediten sanciones penales o administrativas a los expresidentes señalados, el ministro dice que esto “escapa a la opinión y consulta de la ciudadanía mexicana, debido a que en atención al derecho de acceso a la justicia y a la reparación de las víctimas, ofendidos y a las posibles víctimas indirectas de esos supuestos delitos”.

Con información de: Milenio

 

Tal vez te interese: Señalan que consulta popular para enjuiciar de expresidentes es con fines políticos

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

Cienfuegos y García Luna serán castigados de ser responsables: AMLO

Publicada

en

El mandatario reiteró que no debe culparse a las Fuerzas Armadas en caso de que el general Cienfuegos sea culpable de los ilícitos de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero entre 2015 y 2017.

A un día de que se defina en Estados Unidos si el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, sigue su proceso en libertad o en prisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si éste, así como Genaro García Luna, son responsables de los delitos que se les imputan, “que se les castigue”.

En Palacio Nacional el mandatario reiteró que no debe culparse a las Fuerzas Armadas en caso de que el general Cienfuegos sea culpable de los ilícitos de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero entre 2015 y 2017.

“Es muy importante volver a decir que aún en el supuesto de que resultara responsable, no debe culparse a todas las Fuerzas Armadas y tenemos que cuidar a una institución tan importante como la Secretaría de la Defensa Nacional, yo creo que se trata de un asunto que no puede descalificar de tajo la función tan importante […] no se pude por un hecho como este”, expresó.

Si bien aclaró que en México no se investiga al exsecretario en el gobierno de Enrique Peña Nieto, una vez se conozcan las investigaciones de Estados Unidos se podrían iniciar indagatorias también en nuestro país, pues reiteró que no habrá impunidad para nadie.

De acuerdo con los fiscales estadunidenses, el ex titular de la Defensa Nacional, quien es apodado como El Padrino, “conspiró para producir y distribuir” en Estados Unidos heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Además, López Obrador indicó que en el caso de los funcionarios que tuvieron vínculos con Cienfuegos, así como por el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, García Luna, se deben presentar denuncias para que se les investigue.

“Si Cienfuegos resulta responsable que se le castigue, en el caso de García Luna lo mismo, si existe gente como ellos en el gobierno, no solo se hace la denuncia, también se pone a disposición de la autoridad competente, no habrá impunidad”, aseguró.

Información Excélsior, AM

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Descubre que personaje de “Orgullo y Prejuicio” eres

Publicada

en

Ximena Torres

Seguir Leyendo

Destacada

AMLO asegura que cada martes se realiza prueba de Covid

Publicada

en

Destacó que él se cuida guardando la sana distancia y, “afortunadamente no he tenido síntomas desde el principio se ha mencionado que si hay tos, calentura, dolor de cuerpo pues hay que asistir al médico y hacerse la prueba”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se hace la prueba de COVID-19 una vez a la semana, por lo que- asegura- lleva aproximadamente seis u ocho pruebas realizadas.

“Me hago una prueba por lo general, por semana, para estar seguro, sobre todo para no contagiar a nadie, por lo general me hago la prueba los martes…Mañana me corresponde, llevo como unas seis u ocho”, aseguró el mandatario mexicano en conferencia de prensa matutina.

Además, destacó que él se cuida guardando la sana distancia y, “afortunadamente no he tenido síntomas desde el principio se ha mencionado que si hay tos, calentura, dolor de cuerpo pues hay que asistir al médico y hacerse la prueba”.

“Yo me cuido y le diré a toda la gente como siempre que no debemos descuidarnos, es una pandemia muy peligrosa, terrible, causa mucho daño, mucho dolor, sobre todo se ensaña con quienes tiene más edad, con quienes tiene padecimientos cardíacos, hipertensión, diabetes”, mencionó el presidente de México.

En este sentido, López Obrador recordó que la pandemia ha afectado a varios funcionarios de su gobierno y que a algunos “les ha pegado muy fuerte y a otro menos”.

“Ahora le afectó al almirante Ojeda y pues tenemos comunicación con él, está bien, hablé con él antier y ayer y no tiene molestias mayores, está bien… Estuvimos juntos el viernes y bueno pues todos los días en la mañana nos reunimos en la reunión de seguridad, pero como guardamos sana distancia pues no necesariamente tiene que haber contagio, entonces vamos a esperar a la prueba de mañana”, comentó el titular del Ejecutivo.

Información Milenio, Reforma

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México