Contáctenos

Destacada

Michael Collins, el sobreviviente que viajó a la luna hace 50 años

Publicada

en

Hace 50 años comenzó la misión del Apollo 11, en el Centro Espacial Kennedy de Florida

Michael Collins, uno de los dos integrantes vivos de la tripulación de la primera misión tripulada a la Luna, Apollo 11, fue la figura central en la ceremonia que dio inicio a una serie de eventos conmemorativos por el 50 Aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

A las 13:32 , la hora exacta en que hace medio siglo despegó su cohete, Collins se situó en la plataforma donde hace 50 años comenzó la misión, en el Centro Espacial Kennedy de Florida y deseó que sus compañeros hubiesen estado presentes.

Hace 50 años, recordó, “La tripulación sintió el peso del mundo sobre nuestros hombros, sabíamos que todos nos estarían mirando, amigos o enemigos”, reprodujo la cadena BBC News.

Durante aquella misión, Collins, hoy con 88 años, fue el encargado de mantener la nave en órbita lunar mientras sus colegas Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminaban sobre la Luna. Aldrin, de 89 años, decidió no asistir, mientras que Armstrong falleció en 2012.

En el launchpad 39A, donde fue lanzado el cohete que hizo historia, describió su sensación a la televisión de la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA): “La onda de choque del poder de los cohetes te golpea”.

“Todo tu cuerpo tiembla. Esto te da un concepto completamente diferente de lo que realmente significa poder. Estás suspendido en la cabina del piloto mientras te levantas. A partir de ese momento es un viaje más tranquilo, más racional y más silencioso hasta la Luna”, dijo en la ceremonia que marcó el inicio a una serie de eventos conmemorativos en Estados Unidos.

En varias ciudades de Estados Unidos también hubo celebraciones, y continuarán durante toda esta semana. Entre otras actividades, el Museo Nacional del Aire y el Espacio, exhibe por primera ocasión el traje espacial que Armstrong usó durante la misión. Michael Collins un aventurero que llegó a la luna.

Información Notimex.

Redacción QS.

Destacada

Fotografían a gorilas del rio Cross, una especie que se creía extinta

Publicada

en

  • Según las investigaciones, se calcula que aún hay 300 ejemplares en África.

Aunque se creía extinta, fue confirmada la existencia de una especie de gorilas del rio Cross, ya que un grupo de conservacionistas de los montes Mbe de Nigeria los avistaron y captaron en imágenes.

Se calcula que aún hay 300 gorilas, sin embargo, se han estado reproduciendo en medio de los esfuerzos por conservarla y pese a la creencia de los especialistas, quienes resultaron bastante contentos con la noticia y reprodujeron algunas fotos.

“Sabemos muy poco sobre lo que ocurre con la reproducción de esta subespecie, de modo que ver tantos animales jóvenes es una señal positiva”, señaló el profesor emérito de la Universidad Ciudad de Nueva York, John Oates.

En 2012, investigadores tenían 50 cámaras instaladas y  hasta la fecha se han tomado varias fotografías en el Santuario de Gorilas de Kagwene, en Camerún, así como en el bosque comunitario de los Montes Mbe y el Santuario del Monte Afi de Nigeria aunque los gorilas del río Cross son difíciles de fotografiar juntos, y no había imágenes con varias crías pequeñas.

“Es una gran historia de éxito que muestra que las comunidades pueden proteger su fauna silvestre”, indicó el director de la Asociación de Conservación de los Montes Mbe, Andrew Dunn, quien ha estado trabajando en conjunto con la Wildlife Conservation Society para proteger a estos gorilas.   Información SPD Noticias.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Destacada

Inicio de ciclo escolar será con base en el semáforo epidemiológico de cada estado

Publicada

en

  • Cuando las entidades estén en semáforo verde, las clases podrán dar inicio.

El inicio del ciclo escolar 2020-2021 será de acuerdo al semáforo epidemiológico de cada estado, cuando todas las actividades estén libre de restricciones sanitarias, confirmó la Secretaría de Educación Pública.

A través de un comunicado, signado por Esteban Moctezuma Barragán, titular de la dependencia educativa, se explicó que los estudiantes de nivel básico comenzarán sus actividades académicas con un curso remedial, para así nivelar y diagnosticar a cada uno de manera personalizada, debido a los meses de encierro fuera de las aulas donde se llevó a cabo el Programa Aprende en Casa.

Asimismo, se detalló que los profesores pasarán al siguiente grado con sus alumnos, sin embargo, no en todos los casos será posible, asimismo se activará un sistema de alerta temprana con el propósito de identificar casos de abandono escolar y así no haya exclusiones escolares.

En el documento, se comprometió a que todas las instituciones contarán con servicios de agua y jabón, puesto que cuentan con el apoyo de las entidades federativas, así como del programa “La escuela es nuestra”, el cual atiende a los planteles ubicados en las regiones más vulnerables.

Asimismo, el titular de la SEP reiteró que dicha entidad trabajará para sembrar una actitud y una disciplina basadas en el uso del cubrebocas obligatorio, el cual no debe usarse para protegerse a sí mismo y a los demás.

Por último, se aseguró  que habrá apoyo a los profesores de grupos vulnerables, indicó que se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.

También se ofrecerán los cursos de supervisión escolar en tiempos de contingencia, arte, educación y emociones; de sistematización de la experiencia educativa y los equipos directivos en tiempos de contingencia.  Información Forbes.

Redacción José Leal.

 

 

Seguir Leyendo

Covid-19

En el AICM las pruebas rápidas de Interjet para detectar COVID-19 no tienen aprobación del gobierno

Publicada

en

La medida implementada por la aerolínea no fue dada a conocer a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, por lo que la dependencia no dio el visto bueno para su realización

 

Yareli Pérez Hernández, responsable de la Unidad de Sanidad Internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dio a conocer que las pruebas rápidas realizadas por Interjet para la detección de la Covid-19 a sus pasajeros no fue dada a conocer a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, por lo que la dependencia no dio el visto bueno.

Pérez Hernández indicó a través de una carta enviada a la Comandancia General del AICM y la Dirección General de Aeronáutica Civil, que la actividad realizada por la aerolínea “está incurriendo en una desviación a la norma oficial mexicana NOM-017-SSA2-2012 para la observancia epidemiológica, al Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por laboratorio de la Enfermedad Respiratoria Viral y al Lineamiento para la Atención de Pacientes por coronavirus”.

“Al día de hoy (primero de julio) la aerolínea Interjet llevo a cabo pruebas rápidas para diagnóstico de Covid-19 en las áreas aledañas a mostradores de la misma empresa, sin embargo, como delegada de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México nunca fuimos notificados, ni se dio visto bueno por la actividad antes mencionada”, reportó Yareli Pérez.

Interjet dio a conocer en días pasados, que como medida ante la pandemia de coronavirus se decidió realizar pruebas rápidas para la detección del virus a los pasajeros que salieran del AICM, además de otorgarles una máscara KN95.

La Unidad de Sanidad Internacional del aeropuerto señaló que al no darse visto bueno de esta hecho, también se incurrió en una desviación al informe técnico de la reunión de expertos sobre uso de pruebas de laboratorio para identificar al SARS-CoV-2 y al oficio No. DGE-DVEENT-02595 del 24 con fecha 24 de marzo de 2020 emitido por el Comité.

Imagen: Reuters

Información de: Milenio.

Por Redacción

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México