Delfina gana

La fórmula ganadora al Senado de la República recibió la constancia de mayoría para el periodo 2018-2024, donde aseguraron que su triunfo se debe entre otras cosas al rechazo de la ciudadanía al partido en el poder. Juan Zepeda, senador por primera minoría no acudió a recibir su constancia

“La gente votó por un cambio porque ya estaban hartos del PRI, la gente le dijo adiós al PRI”, afirmaron Delfina Gómez e Higinio Martínez, ganadores de la elección de senadores en el Estado de México por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Al recibir la constancia de mayoría que los acredita como representantes de los mexiquenses en la Cámara Alta, los texcocanos refirieron que su coalición fue la única en cumplir la promesa de los 3 millones de votos, mismos que fueron prometidos tanto por Juan Zepeda de la coalición Por México al Frente y de César Camacho del PRI.

“Los ciudadanos hoy decidieron quien debe gobernar este país, quien debe ser en este caso los senadores del Estado de México, quienes los alcaldes, quienes los diputados. El triunfo de esta fórmula es contundente y eso se lo debemos a los ciudadanos, tres millones de votos en el Estado de México acreditan el triunfo de esta fórmula”.

En entrevista, Delfina Gómez afirmó que uno de los temas prioritarios en su agenda serán los feminicidios, y se comprometió a visitar dos municipios por semana durante los seis años de su gestión.

La ex candidata de Morena a la gubernatura mexiquense no descartó la opción de volver a postularse como aspirante el Poder Ejecutivo estatal. “Si nosotros podemos servir en otro momento y para otra cosa, adelante”.

Aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna invitación de Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial,  para integrarse a su equipo de trabajo, aunque dijo, estará atenta a las modificaciones que eventualmente se puedan hacer a la Reforma Educativa.

Aseveró que las iniciativas que se propongan en el Senado serán para todos, sin distinción de colores ni partidos políticos, al tiempo que afirmó trabajarán de la mano del Gobierno estatal.

Por su parte, Higinio Martínez señaló que esperan que pronto el titular del Poder Ejecutivo, Alfredo del Mazo, entienda los resultados de la elección.

“Después del golpe, después del trauma, del shock que han estado viviendo quienes están al frente de Ejecutivo del Estado, entienda perfectamente de que se trata esta elección”.

Para la validez de la elección a senadores se determinó el conteo de 15 mil 797 paquetes, es decir el 81.85% del total. Luego del mismo, los resultados son los siguientes:

• Delfina Gómez e Higinio Martínez: 3 millones 842 mil 212 votos.

• Juan Zepeda y Fernanda Rivera: 1 millón 981 mil 671  votos.

• César Camacho y Alejandra del Moral: 1 millón 944 mil 697 votos.

La tercera constancia de mayoría le corresponde a Juan Zepeda como primera minoría; sin embargo este no acudió a recibirla, en su lugar asistió su suplente Omar Maceda Luna.

Los suplentes de la fórmula ganadora son, de Delfina Gómez, Martha Guerrero, y de Higinio Martínez, Ricardo Moreno, quien hasta el momento se desempeña como representante de Morena ante el IEEM.

Por: Karina Villanueva