En el Estado de México no hubo un voto masivo para un solo partido o coalición; aunque la coalición Juntos Haremos Historia se llevó la mayoría de las elecciones, en el ámbito federal no fue un voto único

Pese a que la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social obtuvo la gran mayoría de los votos en la elección concurrente del pasado 1 de julio, los mexiquenses decidieron aplicar un voto diferenciado, es decir no darle la totalidad de los sufragios en todos los cargos a elegir.

El vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, señaló que lo anterior puede obedecer a que el elector razonó su voto.

Lo anterior luego de la conclusión de los cómputos distritales para Diputaciones Federales, misma que arrojó las siguientes cifras:

Coalición Por México al Frente: PAN-PRD-MC 1 millón 801 mil 525 votos.

Coalición Todos por México: PRI-PVEM-NA 2 millones 108 mil 965 votos.

Coalición Juntos Haremos Historia; PT-Morena-PES 3 millones 840 mil 160 votos.

El conteo también arrojó 233 mil 741 votos nulos y  4 mil 388 votos no registrados para una votación final de 7 millones 988 mil 739 sufragios.

Rubio Sánchez dijo que según los resultados de los cómputos, estos no difieren de los arrojados por el PREP.

“Si fue un voto diferenciado, es decir no fue un voto para un solo partido. En la elección de presidente de la república todos los distritos los ganó una coalición, pero en el caso de diputados hay tres para otros partidos y uno más para otros, el voto no fue en automático para un partido político”.

En lo que se refiere a los cómputos distritales para senadurías, hasta el último corte han concluido los distritos 1, 3, 5, 6, 8, 9, 12, 21, 28, 32, 37.

Por: Karina Villanueva