Contáctenos

Destacada

México y su deuda histórica con sus mujeres

Publicada

en

Bien decía Rosa Luxemburgo: “quienes no se mueven no notan sus cadenas”.

El poder constituyente de 1917 olvidó los derechos de las mujeres, lo que las llevó a una injusta espera para lograr las reformas que les permitieran contar con circunstancias de igualad ante la ley.

Fue hasta el 17 de octubre de 1953 cuando el Presidente Ruiz Cortines promulgó las Reformas Constitucionales que otorgaron el voto a las mujer; uno de los acontecimientos más importantes -en perspectiva de paridad de género-.

Desde entonces, ¿qué tanta igualdad se ha logrado construir?

El recuento nos indica que las mujeres no solo han sido víctimas de profundas injusticias, desde una perspectiva legal, sino que son víctimas de una dinámica de convivencia social, de horror, abandono y cotidianidad delictiva.

En nuestro país, las cifras de feminicidios aumentan año con año, miles de crímenes sexuales quedan en la impunidad; nuestras mujeres desaparecen todos los días, existe en todo el país una cultura de machismo repugnante que ejemplifica el tipo de sociedad que hoy somos.

Aquí van algunos datos, que ayudarán a darnos cuenta, desde una perspectiva más objetiva, de lo que sucede:

En un estudio reciente del INEGI, sobre tendencias de homicidios entre 1990 y 2017, se indica que: “al analizar los casos en los que se conoce la relación de la víctima con las personas que cometieron el feminicidio, el 40% de los homicidios de mujeres fueron cometidos por sus parejas”.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 1.3 millones de mujeres sufrieron una agresión física en el ámbito familiar en los doce meses previos al levantamiento de la encuesta; casi 600 mil recibieron golpes y más de 100 mil fueron atacadas con arma blanca.

Y por si faltara poco, el 66.1% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido incidentes de violencia emocional, económica, física, sexual o algún tipo de discriminación a lo largo de su vida. poner liga a la encuesta).

Por eso aplaudo, y reconozco, la enorme valentía de las millones de mujeres que promueven el movimiento feminista que vivimos, el cual no busca otro objetivo que el respeto y las oportunidades que merecen todas ellas.

Las mujeres, como siempre, lo entendieron bien y por ello han decidido salir pacíficamente a manifestarse y exigir una transformación profunda en la dinámica de construcción de comunidad. Las mujeres han ganado las calles, han ganado el reconocimiento y el respeto que la sociedad les ha negado reiteradamente por décadas de cultura machista.

El próximo domingo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y el lunes México se escuchará fuerte en el mundo con una iniciativa sin precedentes: ‘Un día sin nosotras’.

Se trata de un movimiento profundo, histórico y necesario por la defensa de los derechos de las mujeres, que son la fortaleza de nuestro país en todos sus ámbitos. Y bajo esta bandera celebro que se abra paso a la revolución pacifica de igualdad y respeto que esta nación tanto necesita y anhela.

México se encuentra ante un momento determinante de su historia, si no reflexionamos y construimos el tipo de sociedad que queremos ser, estaremos condenados a seguir viviendo en la injusticia social que nos encontramos.

Los invito a que como sociedad reflexionemos y seamos conscientes de que este movimiento es un parteaguas; por ello, los invito a cuestionarse: ¿que haríamos si nuestra madre, hermana o hija sufriera de alguna agresión o injusticia?. ¿Que haríamos sin ellas? Ni una menos es la bandera que porta el movimiento, y en verdad espero que pronto sea la consigna de todo el país porque, por el bien de México: PRIMERO LAS MUJERES.

Pedro Haces Lago.

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

Explota nave espacial de SpaceX durante pruebas

Publicada

en

No es la primera vez que sucede, las más cercana ocurrió en 2019.

La tarde de este viernes explotó un cohete experimental SN4 de SpaceX, mismo que terminó envuelto en una enorme nube de fuego.

En redes sociales fue difundido el momento en que la nave comienza incendiarse y explota repentinamente, dentro de una plataforma de lanzamiento en Texas, Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que ocurre un evento de este tipo, recordemos que a finales del 2019 explotó otra nave de pruebas.

 

SpaceX cuenta con varias naves prototipo para lanzar al espacio, aunque algunas no han terminado de concretarse, otras ya están en fases muy avanzadas.

Este nuevo accidente ocurre solo unas horas antes de que se intente un nuevo lanzamiento del ‘Crew Dragon’, primer vuelo hecho por una empresa privada a la Estación Espacial Internacional (EEI)

 

Con información de Excélsior, Tania Albino

Seguir Leyendo

Destacada

Minneapolis y Saint Paul declaran toque de queda tras disturbios

Publicada

en

Las multas van desde los mil dólares hasta 90 días de prisión

 

Los alcaldes de Mineápolis y Saint Paul (EU) declararon este viernes el toque de queda nocturno en estas dos ciudades vecinas del estado de Minesota, tras las protestas y disturbios registrados en los últimos días por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías.

El toque de queda será por dos días -desde este viernes hasta el domingo por la mañana- y estará en vigor desde las 20:00 hasta las 06:00 hora local, con una multa de mil dólares o hasta 90 días de prisión a quien no lo cumpla.

En su resolución, el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, señaló que “ninguna persona debe trasladarse por ninguna calle pública o lugar público”.

Por su parte, el edil de Saint Paul, Melvin Carter, invitó, además, a los ciudadanos a observar una hora de rezo desde las 20:00 a las 21:00 horas.

El toque de queda fue declarado tras una noche de disturbios, con saqueos y el incendio de una comisaría en Mineápolis, que junto a la vecina Saint Paul, son conocidas como las “Twin Cities” (ciudades gemelas).

La Fiscalía acusó formalmente al agente Derek Chauvin, el policía que fue grabado por transeúntes en Mineápolis con la rodilla en el cuello de Floyd, de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente.

El fiscal del condado de Hennepin (Minesota), Mike Freeman, presentó los cargos poco después del anuncio de la detención de Chauvin y explicó que no lo hizo antes porque no disponía de pruebas suficientes.

 

Con información de El Informador, Tania Albino

Seguir Leyendo

Destacada

EU termina su relación con OMS

Publicada

en

Redirigiremos esos fondos a otras necesidades de salud pública mundial urgentes y globales

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país termina relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la cual ha criticado, en reiteradas ocasiones, el manejo que hizo de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19), la cual ha cobrado la vida, a nivel global, de más de 362 mil personas.

Estados Unidos, uno de los países que más aporta a la OMS, destinará ese recurso para subsidiar otras necesidades de salud, dijo el presidente de ese país, quien considera que el organismo internacional de la salud ha sido complaciente con China, país en el que se registró el primer caso de COVID-19.

Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades de salud pública mundial urgentes y globales”, dijo Trump en declaraciones a la prensa.

El mandatario afirmó que las autoridades chinas “ignoraron” sus obligaciones de reportarle a la OMS y la presionaron para engañar al mundo cuando se descubrió el virus.

Apuntó que Estados Unidos contribuye con 450 millones de dólares a la OMS, mientras que China aporta 40 millones.

Estados Unidos es la mayor fuente de recursos financieros para la organización mundial, y su salida debilitará la agencia.

En semanas pasadas, Donald Trump dijo que el dinero de Estados Unidos no era bien utilizado para combatir la pandemia, y agregó que el órgano dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estaba “muy enfocado en China”.

 

Con Información de Uno Tv. Tania Albino

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México