EU no impondrá los “amenazantes” aranceles del 5% a productos en la frontera pero México deberá reducir la migración antes de 90 días

Después de tres días de negociaciones, México y Estados Unidos llegaron a acuerdos en materia de migración, por lo que el presidente Donald Trump, anunció mediante su cuenta de Twitter que se suspenderán indefinidamente los cobros de aranceles del 5% a los productos mexicanos.

“Me complace informarle que los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los EE. UU. El lunes, en contra de México, quedan suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a los Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!”, expresó el mandatario estadounidense.

Inmediatamente, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores de México, coincidió en el anuncio a través de la red social y, posteriormente, ofreció una conferencia de prensa desde Washington, donde dio a conocer algunos acuerdos-compromisos sobresalientes pactados con el gobierno de Estados Unidos.

Estados Unidos:

1. No implementará aranceles a los productos mexicanos.

2. Apoyará el plan regional para el desarrollo de Centroamérica

México:

1. Continuará plan de acción de la Guardia Nacional para evitar la inmigración de Centroamérica.

2. Habrá un proceso de asilo mediante un programa para ofrecerles trabajo y cuidar los derechos humanos de los migrantes.

3. Si las medidas que se toman para evitar la inmigración no tienen resultados positivos, deberá anunciar antes de 90 días otras medidas.

“Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México”, expresó Ebrard en su cuenta.

No obstante, este sábado en Tijuana, se llevará a cabo el mitin convocado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde se busca generar identidad y mostrar al mundo que el país está unido y defiende su soberanía nacional.

José Leal