Contáctenos

Negocios

México registra superávit comercial en julio

Publicada

en

superávit

El impacto de la pandemia complicó el panorama de la economía mexicana

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística informó que México registró un superávit comercial de 5 mil 799 millones de dólares en julio en un contexto de gradual reactivación del comercio internacional.

Y aunque la segunda economía latinoamericana mantuvo en julio sus niveles de intercambio por debajo de los registrados en mismo mes pero de 2019, se produjo una mejora en relación al balance comercial de junio en este año de pandemia.

Las exportaciones sumaron 35 mil 662 millones de dólares el mes pasado, un retroceso del 8.9%, mientras que las importaciones alcanzaron 29.864 millones de dólares, una caída de 26.1%, ambas cifras comparadas con las del año anterior

En julio, las exportaciones no petroleras, como bienes manufacturados y que conforman el 95% del total, cayeron 7.2%, mientras que las petroleras cedieron 36.5%; las importaciones de bienes de consumo cayeron 39.3%, las de bienes intermedios, utilizados para producir otros bienes, 25.0%, y las de bienes de capital 15.9%.

En un comparativo con junio de este año, en julio las exportaciones totales de mercancías crecieron 9.81%, mientras que las importaciones aumentaron 3.19%.

A lo que cabe mencionar que la economía mexicana se vio prácticamente paralizada a finales de marzo por la cuarentena declarada por el gobierno para detener el avance del nuevo coronavirus.

Scarlett Meneses

Fuentes: Excélsior, Infobae.

Destacada

Estiman que distribución y aplicación de vacuna contra Covid en el mundo tardaría alrededor de un año

Publicada

en

Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), comentó que el acceso a la vacuna no debe ser exclusivo, pues sería una injusticia, por lo que la población “invisible”, es decir, de escasos recursos, también debe tener acceso a ésta.

La aplicación generalizada de la vacuna contra el Covid-19 en el mundo y la tranquilidad que traería podría tardar hasta un año, por lo que es necesario que cada persona siga combatiendo el Covid-19 con las medidas de precaución, estimó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“En la OCDE consideramos que tomará cerca de un año, quiere decir, la mayor parte de 2021, alcanzar los niveles de distribución y de aplicación de la vacuna que nos pongan en una situación de seguridad, de tranquilidad.

“Por ello, durante los próximos meses vamos a tener que seguir combatiendo al virus, viviendo con el virus y con las ya conocidas medidas y precauciones: pruebas, cierre temporal de algunas actividades, cubrebocas, lavarse las manos, guardar las distancias, evitar las aglomeraciones”, dijo Gurría durante su participación en el foro Hacia la reconstrucción pos-Covid-19: una tarea de todos, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Por su parte, Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), comentó que el acceso a la vacuna no debe ser exclusivo, pues sería una injusticia, por lo que la población “invisible”, es decir, de escasos recursos, también debe tener acceso a ésta.

José Ángel Gurría señaló que es fundamental que los gobiernos fortalezcan sus estrategias de defensa y de combate contra el Covid-19, al tiempo que implementan sus estrategias de recuperación.

“El dilema entre salvar vidas o salvar la economía es un falso dilema. Hay que hacer todo lo posible por proteger y salvar vidas, eso primero. Y si tenemos éxito, eso ayudará a atenuar los efectos económicos y sociales de la pandemia. La única forma de hacerlo es venciendo al virus”, afirmó Gurría.

Para seguir combatiendo al virus, la OCDE recomienda que se avance en cuatro vías paralelas a nivel mundial: la primera, el uso de pruebas rápidas y PCR; en segundo lugar, las pruebas serológicas, que dicen si las personas estuvieron expuestas o no al virus, o si se tiene alguna resistencia; tercero, el apoyo a las capacidades para enfrentar la pandemia; y cuarto, si las condiciones lo permiten, un levantamiento gradual de las restricciones apoyado en los elementos anteriores.

Para México en específico, la sugerencia de la OCDE para impulsar su recuperación es que se enfoque primero en la política macroeconómica y financiera, ya que los esfuerzos por aumentar la recaudación -que sólo representan 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente a un promedio de la OCDE de 34 por ciento- deben estar acompañados por una estrategia para transformar la política fiscal en un instrumento de emprendimiento, protección social e inclusión.

También señaló al País la necesidad de fortalecer el sistema de salud, pues el gasto en México para dicho rubro es de menos de 6 por ciento del PIB, cuando se tiene un promedio de más de 9 por ciento en los países miembros de la OCDE.

Asimismo, la Organización llamó a reducir la informalidad, reestructurar la economía para proteger el medio ambiente y la diversidad, y avanzar hacia la descarbonización y energías renovables.

Igualmente urgió a fortalecer los sistemas de educación del País, promover el uso de las tecnologías digitales en la población, pues sólo 64 por ciento está conectada a internet, y fortalecer el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), por ejemplo, al posponer el pago de impuestos.

Gurría refirió que, de acuerdo con las perspectivas de la OCDE, el PIB del mundo sufrirá una reducción de 4.2 por ciento en 2020, pero se recuperaría a una tasa de alrededor 4.2 por ciento en 2021. En el caso de México, la contracción del PIB será de 9.2 por ciento este año y recuperación del 3.6 por ciento en 2021.

Seguir Leyendo

Destacada

México registra alrededor de 650 mil casas y departamentos abandonados por expansión irregular de ciudades

Publicada

en

Buscarán durante este sexenio y en trabajo conjunto con Infonavit, se buscará que para al término del se recuperen 175 mil viviendas en todo el país

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu) indicó que en México hay al menos 650 mil casas y departamentos abandonados por sus dueños, debido a la expansión irregular de las ciudades.

Durante la presentación de resultados en esta mañana en Palacio Nacional el titular de Sedatu, Román Guillermo Meyer Falcón indicó que mucho del rezago presentado surgió a consecuencia del mal manejo de administraciones pasadas que permitió la construcción de viviendas sin verificar la oferta y demanda de las mismas por lo que el rezago ha ido acrecentando.

Por lo que durante este sexenio y en trabajo conjunto con Infonavit, se buscará que para al término del se recuperen 175 mil viviendas en todo el país.

Por otra parte, explicó que en México hay cerca de 34 millones de viviendas, de las cuales al menos 9.4 millones presentan algún tipo de rezago, como construcción precaria en materiales, y problemas asociados al hacinamiento como falta de drenaje u otros servicios públicos.

Por lo que indicó el gobierno de México ha puesto en marcha más de 363 mil acciones de mejoramiento y aplicación con una inversión de más de 21 mil millones de pesos, acciones que se han realizado en coordinación con instituciones de vivienda donde se a buscado atender a las regiones del centro y sur del país, donde se concentran un mayor tipo de rezago en materia de vivienda.

Por su parte del subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de Sedatu, David Ricardo Cervantes Paredo indicó que, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, se han entregado más de 192 mil apoyos directos mediante diferentes programas orientados en dos tipos de acciones orientados al mejoramiento de vivienda por desastres naturales y los entregados a familias que viven en colonias populares.

Destacó que mediante estas acciones se ha realizado una inversión de más de 12 mil millones de pesos, además de que con ello se han generado más de 80 mil empleos directos y 120 mil indirectos, dado que los beneficiarios son los que contratan a los técnicos de la construcción generando estos empleos.

Información Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

México mantiene calificación BBB con perspectiva negativa, según agencia S&P

Publicada

en

Según datos oficiales, tras el desplome de un 18,7 % interanual de la economía mexicana en el segundo trimestre del año por la pandemia, el PIB rebotó un 12.1 % el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores, gracias a la reactivación social y económica del país.

La agencia Standard & Poor’s (S&P) mantuvo este jueves en BBB la calificación de riesgo de la deuda en moneda extranjera a largo plazo de México y ratificó una perspectiva negativa, además de pronosticar una contracción de su economía de “alrededor del 9%” del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020.

La financiera bajó en marzo la calificación de la deuda mexicana de BBB+ a BBB por el impacto que ya empezaba a tener en la economía del país la pandemia de COVID-19.

La calificadora también mantuvo este jueves, después de ajustarla a la baja en marzo, la calificación de la deuda en moneda local en el nivel BBB+.

“A pesar del pronunciado golpe a la economía mexicana este año con una contracción de alrededor de 9 % del PIB, y nuestra expectativa de una recuperación lenta, el Gobierno continúa aplicando políticas fiscales y monetarias contracíclicas conservadoras”, señaló S&P en un comunicado de prensa.

La agencia destacó que sigue existiendo el riesgo de una baja de calificación durante los siguientes 12 o 18 meses debido a la “probablemente débil recuperación económica posterior a la pandemia que acentúa el complejo manejo de la política fiscal”.

Otros riesgos señalados en el comunicado fueron la “creciente presión derivada de las finanzas débiles” de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) -la petrolera más endeudada del mundo-, una baja base tributaria no petrolera y la rigidez del gasto.

“Las acentuadas vulnerabilidades de Pemex, en medio de un desempeño financiero y operativo débil y limitaciones de capacidad técnica podrían generar un pasivo contingente más importante para la calidad crediticia del soberano”, alertó la agencia.

La contención del déficit fiscal del Gobierno mexicano podría ayudar a que se “mantenga estable el nivel de deuda” pública a principios de 2021, pero “el prolongado desempeño económico débil podría complicar la ejecución de las políticas, llevando a niveles más altos los déficits y la deuda del Gobierno general”.

La calificadora Fitch Ratings ratificó a principios de mes su calificación BBB- a principios de noviembre tras haberla recortado al inicio de la pandemia igual que S&P y Moody’s, las tres grandes agencias internacionales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México emitió un comunicado tras conocer la postura de S&P y enfatizó que la decisión posiciona al país “cómodamente” en categoría de grado de inversión.

“Con ello se mantiene el acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales en condiciones favorables”, consideró la dependencia federal.

Sobre las recomendaciones de la agencia de fortalecer la inversión privada, el Ejecutivo contestó que trabaja “de manera proactiva” para reactivarla y recordó que acaba de presentar dos planes de infraestructura por valor del 2.3 % del PIB.

Según datos oficiales, tras el desplome de un 18,7 % interanual de la economía mexicana en el segundo trimestre del año por la pandemia, el PIB rebotó un 12.1 % el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores, gracias a la reactivación social y económica del país.

Información: EFE

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México