“Solo seguiremos en #TLCAN si conviene al país”: canciller Videgaray. 


 

Por: Belasko.

“Estamos preparados para distintos escenarios de negociación”, dijo Videgaray, al comparecer ante el Senado.

En el mensaje inicial de su comparecencia en el pleno del Senado de la República, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno, el canciller subrayó que México está enfrentando este proceso de negociación “de buena fe, con el objetivo de ganar, ganar, ganar, es decir, que ganen los tres países” que integran el TLCAN.

Las palabras del canciller se dieron después de que se conocieran palabras de Donald Trump, donde vuelve a atacar al tratado y poner en duda su futuro.

El presidente estadounidense dijo a la revista Forbes que es necesario terminar con el TLCAN para crear acuerdos bilaterales: “Creo que el TLCAN tendrá que terminarse si queremos hacer un buen acuerdo. De lo contrario, creo que no se puede negociar mucho”, apuntó el mandatario en un texto publicado a un día del inicio de la cuarta ronda de negociaciones.

Advirtió que “no debe malinterpretarse la buena voluntad de la parte negociadora mexicana con una decisión de querer abandonar el Tratado”, como ha estado amagando el presidente Donald Trump.

Respecto a las amenazas de Trump de construir un muro en la frontera norte, Videgaray Caso recalcó que “México no colaborará ni participará en un proyecto que implique una barrera física en la frontera”.

“Nuestro país no pagará un muro que se construya en territorio de Estados Unidos. Esta postura no es de negociación, es de dignidad y de soberanía nacional”, enfatizó.

Añadió que México “no estará negociando el acuerdo en redes sociales”.