-La justa panamericana llegó a su fin con la Ceremonia de Clausura. Se dará a paso a los Juegos Parapanamericanos 2019

Porque no hay primera sin segunda, más de 50 mil espectadores en el Estadio Nacional y 400 millones de televidentes de todo el mundo vibraron con la puesta en escena de la noche mágica que prepararon los organizadores para la Ceremonia de Clausura de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. México logró su mejor actuación en una justa panamericana, consiguiendo 136 preseas, superando las obtenidas 133 obtenidas en la edición de Guadalajara 2011.

 

Para la delegación azteca, los deportes más destacados fueron Clavados, Ciclismo de Montaña, Pelota Vasca y Ráquetbol, teniendo a figuras como Paola Longoria, la mexicana con más medalla panamericanas (9 preseas en tres ediciones).

Una noche mágica de pura peruanidad, que se sintió en la ceremonia denominada Danza de la Diversidad y que pone fin a la fiesta deportiva que unió a América, a cargo del director creativo Nikos Lagousakos, del talentoso equipo de producción de Lima 2019 y la prestigiosa empresa italiana Balich WorldWide Shows, líder mundial en la industria del entretenimiento en vivo.

Todo se inició con un desfile de hermandad, donde todos los deportistas se juntaron para recorrer la cancha del Estadio Nacional, encabezados por la delegación peruana colgada de medallas. Al mismo tiempo se presentaron todas las banderas de las 41 naciones de América. La nuestra la llevó Gladys Tejeda, medalla de oro en Maratón.

Chile, que albergará a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 tomó la posta, como próximo organizador de las competencias deportivas, y tres de sus más reconocidos músicos actuaron en la ceremonia de clausura, el dúo chileno Power Peralta, integrado por los hermanos Gabriel y Raúl Peralta, junto a la cantante Francisca Valenzuela.

En la ceremonia se rindió homenaje a la selva peruana. El paisaje sonoro de la selva llama de vuelta a todo el elenco, y se apreciaron los trabajos más impresionantes de artistas plásticos de la región Amazónica.

Información Lima2019.

Redacción Roberto Ramos.