• El evento Sub 15 reunió a los mejores luchadores de América.

Con 14 medallas culminó la delegación mexicana de luchas que tomó parte en el Campeonato Panamericano sub-15 que se realizó en Panamá, donde destacó Berta Daniela Rojas y Roger Kantun Ku con la presea dorada en los 58 kilogramos y 41, en ese orden.

Además se sumó en la rama femenil, Sofía Ocegueda González con una plata (50 kg) e Ilian Aguilar con un bronce (42 kg).

Respecto a la rama varonil, Alan Uriel Gómez (52 kg), Axel Natanael Medrano (57 kg), Miguel Ángel González (68) y Carlos Eduardo Serrano (75) lograron el segundo puesto, sumando más medallas durante el panamericano.

En tanto que Roberto Carlos Martínez (62), Enrique Emiliano Olvera (75) y Alan Yahir Pérez Uribe (85), terminaron en tercer sitio.

Mientras que en estilo grecorromano, Yered Vargas (41), Héctor Alí Loera (62), Emiliano Olvera (75) y Luis Enrique de la Rosa (85), cerraron con presea de plata.

Lucha Olímpica

La lucha libre olímpica o simplemente lucha libre es un deporte en el cual cada participante intenta derrotar a su rival sin el uso de golpes. El objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al oponente al suelo y manteniendo ambos hombros del rival fijos sobre el tapiz, el tiempo suficiente para que el árbitro se cerciore de esto, o ganando por puntuación mediante la valoración de las técnicas y acciones conseguidas sobre el adversario.

La lucha olímpica es uno de los deportes más antiguos de la humanidad. Es un deporte de competencia. Su historia no se da en un determinado sitio, puesto que han considerado que todos los pueblos han tenido que ver con lucha, ya sea, por sobrevivir, alimentarse, entre otras cosas.

En la antigüedad, la competición de lucha libre, brutal en muchos aspectos, era la prueba máxima de los Juegos Olímpicos. Los romanos adaptaron la lucha griega, eliminando algunos de sus aspectos más brutales y añadiendo otros nuevos. Japón tiene una tradición de lucha libre que se remonta a más de 2 mil años. Información Comité Olímpico Mexicano y Cultura y Recreación.

Redacción QS.