Producción y exportación de automóviles de México suben en agosto

La producción y la exportación de automóviles de México repuntaron en agosto tras registrar una caída en el mes anterior, anotando además una cifra récord de fabricación para ese mes, informó este lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las armadoras instaladas en México produjeron 369.543 unidades en agosto, una leve alza del 0,4% frente a las 368.155 del mismo mes del año pasado, detalló la AMIA en un comunicado.

La exportación de vehículos, en tanto, alcanzó 281.805 unidades, un salto del 15,4% con respecto a las 244.199 de agosto de 2017, aunque sin incluir las cifras de exportación de la japonesa Nissan, uno de los principales actores del sector, que dejó de proporcionar datos desde abril pasado.

Un 80% de las exportaciones de automóviles fabricados en México tienen como destino Estados Unidos y Canadá, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, pero cuyo destino es incierto tras más de un año en proceso de renegociación.

México y Estados Unidos alcanzaron hace dos semanas un entendimiento bilateral sobre el pacto, que incluyó un aumento en la proporción mínima de partes que deben ser fabricadas en Norteamérica, así como la exigencia de que 40% de dichas partes sean fabricadas en zonas con salarios altos.

Expertos coinciden en que estas nuevas reglas podrían mermar a la industria automotriz mexicana en los próximos años.

En el acumulado de enero a agosto, la producción sumó 2,617 millones de unidades, un alza de 0,1% frente al mismo periodo del año pasado, agregó la AMIA.

Entre las principales armadoras instaladas en México se encuentran gigantes mundiales como General Motors, Fiat Chrysler Automóviles, Volkswagen y Ford.

Por: Dome Gómez

Copyright AFP 2018