Contáctenos

Destacada

México en espera de que EU y Canadá avancen en el TLCAN 2.0

Publicada

en

Mexican Economy Secretary Ildefonso Guajardo speaks at a press conference at the Mexican embassy in Washington, DC, on August 27, 2018. The presidents of Mexico and the United States jointly hailed a preliminary agreement on trade, marking one successful milestone after a year of sometimes fraught negotiations. /

Acuerdo para un TLCAN 2.0 parece viable al avanzar pláticas entre EU y Canadá

Un acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) parece estar encaminado, en el tercer día de negociaciones entre Canadá y Estados Unidos con el objetivo de lograr un pacto para al final de la semana.

Canadá y Estados Unidos avanzan negociaciones para un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con México expectante de que una pronta reunión entre los tres socios permita cerrar el trato para el fin de la semana.

Los dos países están embarcados desde el martes en frenéticas negociaciones para concluir la modernización del TLCAN, luego de que Estados Unidos y México anunciaran un acuerdo de principio el lunes.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, que sigue en Washington, es “optimista” sobre los avances de las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos y confía en una pronta reunión trilateral hacia un TLCAN 2.0, dijeron a AFP fuentes de la delegación mexicana.

US President Donald Trump (R) shake hands with Mexico's Economy Minister Ildefonso Guajardo Villarreal watched by Mexico's Foreign Minister Luis Videgaray Caso (C) as he arrives to speak on trade in the Oval Office of the White House in Washington, DC on August 27, 2018. President Donald Trump said Monday the US had reached a "really good deal" with Mexico and talks with Canada would begin shortly on a new regional free trade pact."It's a big day for trade. It's a really good deal for both countries," Trump said."Canada, we will start negotiations shortly. I'll be calling their prime minister very soon," Trump said.US and Mexican negotiators have been working for weeks to iron out differences in order to revise the nearly 25-year old North American Free Trade Agreement, while Canada was waiting to rejoin the negotiations. /

AFP PHOTO / MANDEL NGAN 2018

Wall Street, que en las últimas jornadas subió ante el progreso en las negociaciones, comenzó la sesión con una ligera baja el jueves, en espera de la conclusión de las conversaciones entre Washington y Ottawa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, auguraron el miércoles que el entendimiento entre ambos gobiernos está al alcance de la mano.

México allanó el camino hacia un TLCAN 2.0 al lograr un acuerdo con Estados Unidos. Pero, al anunciarlo, Trump volvió a plantear su idea de sustituir el tratado trilateral por dos bilaterales.

El miércoles dijo que las cosas con Canadá estaban marchando “realmente muy bien”, pero reiteró que podía haber un trato aparte con México.

Trudeau también aventuró la “posibilidad” de un acuerdo con Estados Unidos para el viernes, aunque insistió que todo “dependerá de si en definitiva es bueno o no para Canadá”. “Es mejor no tener un TLCAN que tener un mal TLCAN”, subrayó.

La Casa Blanca planea notificar el viernes al Congreso de su intención de firmar un nuevo acuerdo de libre comercio, a fin de cumplir con el aviso previo de 90 días que permitirá sellar un TLCAN 2.0 antes de que asuma el nuevo gobierno de México el 1 de diciembre.

Si la Casa Blanca avisa al Congreso el viernes, tendrá plazo hasta el 30 de septiembre para remitir el texto final del nuevo TLCAN. Según expertos, el gobierno de Trump no ha sido autorizado a negociar ningún acuerdo bilateral.

Lácteos y solución de controversias

Pero para que haya un TLCAN 2.0, primero Washington y Ottawa tienen que resolver sus diferencias. Los puntos centrales de fricción incluyen principalmente la exigencia estadounidense de apertura del protegido mercado canadiense de lácteos y cómo resolver las disputas comerciales entre los socios del TLCAN.

Trudeau prometió no ceder a la demanda de Washington de alterar el sistema por el cual Ottawa establece cuotas y precios de producción para los lácteos y aplica elevadas tarifas a la importación de esos productos.

Pero Ottawa ofrecería a los productores estadounidenses de lácteos un leve aumento de su participación en su mercado, tal como hizo con la Unión Europea en el acuerdo de libre comercio firmado el año pasado. En contrapartida, Ottawa espera que Washington haga concesiones en lo referente a los mecanismos de solución de controversias entre los tres socios.

Negociadores de los tres países llevan un año tratando de modernizar el TLCAN, que rige desde 1994 y que Trump considera “un desastre” para su país. Las conversaciones trilaterales se estancaron en mayo, pero en las últimas cinco semanas, Estados Unidos y México buscaron acordar sin Canadá sus asuntos bilaterales, particularmente en lo referido a la industria automotriz, clave para la economía mexicana.

Mexican chief negogtoator Jesus Seade (L), Economy Secretary Ildefonso Guajardo and Foreign Minister Luis Vedegaray speak at a press conference at the Mexican embassy in Washington, DC, on August 27, 2018. The presidents of Mexico and the United States jointly hailed a preliminary agreement on trade, marking one successful milestone after a year of sometimes fraught negotiations. /

AFP PHOTO / NICHOLAS KAMM 2018

Ante las críticas de que Canadá había sido excluido por sus socios, Freeland insistió que permaneció en estrecho contacto con sus pares estadounidenses y mexicanos durante los últimos tres meses, y que ya se había logrado “un acuerdo de alto nivel con Estados Unidos” sobre algunos asuntos pendientes de autos y derechos laborales.

Freeland, quien se reunió el martes con los negociadores mexicanos, destacó las “concesiones difíciles” que México hizo en comercio automotriz y asuntos laborales.

Los lineamientos para un TLCAN 2.0 anunciados por Estados Unidos y México incluyen mayores porcentajes de contenido regional para la industria automotriz así como requisitos de mano de obra en zonas de salarios más altos, protecciones más estrictas para los trabajadores, y una vigencia del tratado de 16 años, con posible revisión cada seis.

México celebró el acuerdo con Estados Unidos, destino del 80% de sus exportaciones, pero insistió en que aspira a que el TLCAN siga siendo trilateral.

El secretario de Economía mexicano y jefe de la negociación, Ildefonso Guajardo, advirtió esta semana que si Canadá finalmente no se suma a lo pactado entre México y Estados Unidos, algunos temas, como las reglas de origen de la industria automotriz, deberán volver a ponerse sobre la mesa. Pero las pláticas ya no serán una “batalla campal”, dijo.

Por: Dome Gómez
Copyright AFP

Destacada

Sin certeza el regreso a clases para 10 de agosto: SEP

Publicada

en

Las decisiones se tomarán dependiendo del semáforo epidemiológico

 

El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marcos Bucio Mújica, señaló que debido a que para las autoridades lo más importante es no exponer por ningún motivo a los niños y maestros, no hay certeza aún de que el retorno de las actividades escolares presenciales, se dé el próximo 10 de agosto.

Durante un encuentro virtual que sostuvo este viernes 10 de julio con diputados de la Comisión de Educación, el funcionario refirió que con la intención de reducir al máximo los riesgos para los estudiantes y docentes, las determinaciones sobre las fechas de reanudación tomarán con base en el Semáforo epidemiológico.

De la misma forma, indicó que se esperará a que el indicador de la Secretaría de Salud (SSa), deberá estar en verde, además de que las autoridades educativas de cada entidad, deben encargarse de la sanitización e higiene para que se pueda proceder al regreso a clases.

“No vamos a exponer nunca, por ningún motivo, la salud de las niñas, niños, maestras y maestros (…) No tenemos la certeza todavía de que regresemos el 10 de agosto” de manera presencial”

Para tal objetivo, Bucio Mujica adelantó que se distribuirá la guía “Salud SEP”, elaborada conjuntamente con la SSa, donde se incluyen 9 acciones para preservar los comités técnicos escolares de 200 mil escuelas, donde adelantó, deberá haber agua y jabón que no se debe mezclar con cloro, además de que no se recomendará la utilización del gel.

Ante ello, pidió a los legisladores, que ayuden en los distritos que representan para que los presidentes municipales, pongan especial atención en el abasto de agua.

Aunado a lo anterior, el funcionario refirió que en el nuevo ciclo escolar se incluirá la materia “Vida saludable”, que abordará aspectos fundamentales como lo es la nutrición, higiene, limpieza y actividad física.

Para ello, añadió, para el siguiente ciclo en México se editarán nuevos libros de texto para las materias de ética y civismo, con la finalidad de articular los valores de libertad, respeto, justicia y honestidad, desde el nivel preescolar y hasta la secundaria.

 

Con información de: SDP noticias, Milenio, Proceso

TA

Seguir Leyendo

Destacada

Remdesivir reduce mortalidad en enfermos graves de COVID-19

Publicada

en

Ante su eficacia las acciones de Gilead subieron un 2% ayudando a calmar a los inversores

 

El estudio indicó que el Remdesivir antiviral de Gilead ayudó significativamente en la recuperación clínica de pacientes con COVID-19 gravemente enfermos.

Los resultados del análisis de su estudio en etapa tardía, mostraron que el 74.4% de los pacientes tratados con el Remdesivir de Gilead se recuperaron el día 14, frente al 59.0% de los pacientes que recibieron atención estándar, dijo la compañía.

Esto hizo que las acciones de Gilead subieran casi un 2% ayudando a calmar las preocupaciones de los inversores por un aumento récord en los casos de coronavirus en los Estados Unidos.

La semana pasada, la Comisión Europea autorizó el uso del Remdesivir de Gilead para el tratamiento de pacientes con coronavirus en la Unión Europea (UE), después del visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El Remdesivir de Gilead Sciences fue desarrollado para tratar a los pacientes con fiebre hemorrágica del ébola pero no tuvo éxito, sin embargo, durante un ensayo en Estados Unidos el medicamento sí demostró cierta eficacia contra la COVID-19.

El Remdesivir está diseñado para impedir que ciertos virus, incluido el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, hagan copias de sí mismos y puedan abrumar potencialmente el sistema inmunitario del cuerpo.

A finales de junio, Gilead dijo que esperaba proporcionar más de dos millones de cursos de Remdesivir, con la marca Veklury, para fin de año, el doble de su objetivo anterior.

El fabricante de medicamentos también planea probar una versión inhalada más fácil de usar del medicamento que ahora se administra por vía intravenosa.

El día de hoy autoridades de Florida en Estados Unidos informaron que este fin de semana podrían recibir Remdisivir para tratar a los enfermos de COVID-19 que se encuentran hospitalizados en dicho estado.

Florida es uno de los pocos estados que no revela la cantidad de pacientes hospitalizados con COVID-19. Pero más de cuatro docenas de hospitales de Florida informaron que sus unidades de cuidados intensivos alcanzaron su capacidad total a principios de esta semana.

 

Con información de: Uno tv, Forbes, Reuters

TA

Seguir Leyendo

Destacada

Camarones con Covid-19; China suspende importación

Publicada

en

Ordenó que los camarones producidos después del 12 de marzo y que ya hayan sido importados a China sean retirados o destruidos

 

China informó que suspendió las importaciones de camarón proveniente de Ecuador luego de detectar coronavirus en cargamentos recientes de este producto.

De acuerdo con información de la agencia Reuters, China realizó pruebas de laboratorio a cargamentos de Industrial Pesquera Santa Priscila SA, Empacreci SA y Empacadora Del Pacifico Sociedad Anonima Edpacif, mismos que han dado seis resultados positivos. Sin embargo, las pruebas a los camarones congelados y el interior de los paquetes resultaron negativas.

Tras análisis de secuencia del ácido nucleico y evaluación de expertos, los resultados de los exámenes sugirieron que el ambiente del contenedor y el exterior de los paquetes de los bienes de las tres compañías eran un riesgo de contaminación de coronavirus”, dijo la Administración General de Aduanas en un comunicado en su sitio de internet.

Los hallazgos son los primeros resultados positivos anunciados por Pekín desde que comenzó a realizar pruebas a las importaciones de alimentos congelados buscando la presencia del virus.

Ha tomado un total de 227 mil 934 muestras hasta la fecha, dijo el viernes a periodistas el encargado de la importación de alimentos de la autoridad aduanera, Bi Kexin, entre ellas muestras a los productos alimenticios, su empaque y su entorno.

Las muestras de los resultados positivos fueron tomadas el 3 de julio a cargamentos en los puertos de Dalian y Xiamen. Los productos posiblemente habían pasado al menos un mes congelados en el contenedor antes de llegar a China, dijo Gorjan Nikolik, analista de alimentos marinos en Rabobank.

Expertos creen que los resultados no significan que sean contagiosos, sino que los sistemas de gestión de seguridad alimenticia de las compañías no están bien implementados”, dijo Bi a periodistas.

China comenzó a realizar pruebas a los alimentos frescos y congelados después de que el coronavirus fue hallado en tablas de picar para filetear salmón en un gran mercado de Pekín durante un brote de coronavirus entre los trabajadores del lugar.

Aunque expertos han dicho que no hay evidencia de que el virus se pueda propagar a través de los alimentos, muchos compradores chinos han detenido las importaciones de salmón y el pescado ha sido retirado de los supermercados.

La autoridad aduanera dijo que suspendió las importaciones de los tres productores para proteger la salud de los consumidores y “eliminar peligros ocultos”, además ordenó que los camarones producidos por las empresas después del 12 de marzo y que ya hayan sido importados a China sean retirados o destruidos.

 

Con información de: Excélsior, Fobes y El Financiero

TA

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México