Contáctenos

Destacada

México busca poner en marcha rescate económico para cultura

Publicada

en

Sergio Mayer, diputado federal y presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro, explicó la estrategia que se plantea para poner en marcha un rescate económico a la industria cultural.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México la industria cultural representa el 3.5% del producto interno bruto (PIB); sin embargo, el flujo de ingresos en cultura muchas veces se genera en canales informales. En un entorno de contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, son varios, cientos de miles de familias las que se ven afectadas de forma considerable.

El diputado federal y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, explicó en entrevista con Forbes México la estrategia que se plantea en el legislativo para poner en marcha un rescate económico que permita a la industria cultural quintar el impacto de la crisis sanitaria y económica que atraviesa la nación.

“La labor de la industria creativa, de los artesanos, el cine, el teatro, es prioridad para el desarrollo nacional. Buscamos que la cultura forme parte de la canasta básica”, señaló.

Tras un primer paquete legislativo que incluyó reformas a las leyes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la Ley Federal de Cinematografía, la Ley Federal de Derecho de Autor y la Ley del Impuesto al Valor Agregado en materia de regimen fiscal para librerías; el segundo paquete legislativo contempla cinco puntos para incentivar la recuperación económica de la industria cultural.

1.Apoyo a los artesanos, solicitando una petición para que los órganos de gobierno y dependencias, así como el sector privado, consideren a los artesanos como proveedores prioritarios en materia de productos textiles o aditamentos para oficinas. De acuerdo con la ONU, México es el tercer país con mayor producción de artesanías después de China y la India.

2.La creación de un fondo de apoyo a la comunidad artística, el cual se generaría a través de la subasta de obras de arte incautadas y que están en poder del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

3.Petición para la suspensión de pagos en contribución sobre espectáculos públicos en los ejercicios fiscales de 2021 y 2022, que grava una tasa de 10% los ingresos de entretenimiento en teatro y otras artes escénicas.

“Por ejemplo, el ISR implica una tasa que se cobra sobre las utilidades, pero, si un espectáculo se presenta sin generar utilidades, esta contribución se cobra sobre los ingresos, incluso si hay pérdidas. Ahora mismo no hay ingresos en el sector y esta medida puede ayudar a que la recuperación pueda darse más rápido”, indicó.

4.La creación de un programa de apoyos directos a la comunidad artística y cultural.

5. Que se establezca una mesa de trabajo de apoyo para la resolución de conflictos laborales y sindicales en el INAH.

La propuesta del segundo paquete legislativo se discute en la comisión permanente del Congreso de la Unión. Sergio Mayer asegura que la aprobación de un paquete de rescate económico es crucial para evitar mayor deterioro en las condiciones de vida de personas que viven en situación vulnerable, como los artesanos de comunidades indígenas que no han encontrado cómo vender sus productos o los trabajadores de producción de espectáculos y filmaciones de cine.

Asimismo, la comisión presidida por Mayer, convocó al sector empresarial a generar iniciativas culturalmente responsables.

Como respuesta, GINflex y GINxti, filiales de GINgroup, idearon dos coberturas de gastos médicos como parte de un Programa Nacional de Protección a Profesionistas Independientes de la Comunidad Cultural.

Los esquemas “Fama y Salud” y “Comienza tu éxito”, los precios cuentan con un apoyo por parte de GINgroup y los costos van de 54 a 90 pesos al mes. Las coberturas ofrecen beneficios como seguro por muerte accidental, orientación médica, telemedicina, servicios médicos a domicilio, indemnización en caso de contraer coronavirus y asistencia funeraria.

“Son este tipo de apoyos los que beneficiarán no solo a artistas y creativos, sino a personas que trabajan tras bambalinas y que han visto sus ingresos afectados y que no tienen ninguna protección social. Hemos conversado con otras compañías que buscan sumarse con este tipo de aprovechamiento, y esperamos ver pronto apoyos por parte de restaurantes, agencias de viajes y aerolíneas”, puntualizó.

Información: Forbes México.

Por Redacción

Destacada

Detienen a presunto feminicida de Jessica

Publicada

en

Diego “N”., presunto responsable del feminicidio de Jessica González Villaseñor, fue detenido este miércoles, informó el Fiscal de Michoacán, Adrián López Solís.

“Informo que hace unos momentos personal de la @FiscaliaMich detuvo a Diego Urik “N” probable responsable del Feminicidio de Jessica”, publicó el funcionario esta tarde en Twitter.

“En estos momentos se realizan los trámites para ponerlo a disposición del Juez de Control que lo reclama. Mantenemos firme nuestro compromiso de que se haga justicia”.

Jessica fue hallada asesinada el pasado viernes tras cuatro días desaparecida en una zona boscosa al sur de Morelia.

Su hermano Cristo González afirmó que la última persona que vio con vida a su hermana fue Diego “N”, detenido este día.

Oscar Adrian Galindo Luna
Agencia Reforma

Seguir Leyendo

Destacada

Matan a ex diputado federal en Morelos

Publicada

en

El ex diputado federal priista Juan Jaramillo Frikas fue asesinado en Cuernavaca, Morelos.

El también dos veces regidor de la capital del Estado y diputado local fue baleado esta mañana cerca de su casa en Ocotepec por sujetos que viajaban en un automóvil.

Su hija, Karla Jaramillo, exigió al Fiscal del Estado, Uriel Carmona, dar con los responsables.

“Le pido al Gobernador y al Fiscal que dé con los culpables, porque además fue muy cerca de su casa”, dijo.

“Su último deseo era ser diputado federal, tal vez yo no lo logre sin él, sin embargo, vamos a seguir aquí”.

Las primeras versiones de los hechos indican que los agresores fueron dos hombres armados que viajaban en un taxi.

Jaramillo Frikas fue trasladado gravemente herido al hospital Henry Dunand, donde finalmente falleció.

La víctima fue diputado federal suplente en la LVII Legislatura, que comprendió de 1997 al 2000, pero asumió la titularidad en 1998, según el Sistema de Información Legislativa del Congreso de la Unión.

César Daniel Martínez Cisneros
Agencia Reforma

Seguir Leyendo

Destacada

Vacunación obligatoria para niños y adolescentes: Senado de la República

Publicada

en

El Senado de la República aprobó el dictamen para obligar a padres o tutores de niños y adolescentes a que sean vacunados para proteger su salud.

La propuesta establece que las personas que ejerzan la patria potestad, tutela o guarda estarán obligadas a que los menores de edad reciban las vacunas referidas, salvo que medie justificación médica certificada en contrario.

En caso de no cumplir sin tener una justificación médica, las procuradurías de protección a menores podrán intervenir para hacer uso de las atribuciones que le confiere la Ley en la materia para realizar acciones dirigidas a efectivizar la vacunación.

Por su parte, las instituciones escolares deberán de promover en coordinación con las autoridades sanitarias, la aplicación de las vacunas a estudiantes.

Ricardo Monreal Ávila, autor de la iniciativa, advirtió que el movimiento antivacunas ha ido avanzando en el mundo y México no es la excepción, lo cual ha provocado rebrotes de enfermedades que se creían ya superadas como el sarampión. “No es cualquier cosa esta reforma. Es trascedente, no es para llenar la agenda. Se trata de un tema fundamental”, añadió.

Redacción

Con información de: Sinembargo

 

Tal vez te interese: México se coloca como el segundo país más afectado por Covid-19 de América Latina

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México