Contáctenos

Destacada

México atraviesa la peor crisis económica en un siglo

Publicada

en

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé una caída del PIB del 8 por ciento en 2020 con un repunte de 4.6 por ciento en 2021, después de que durante el 2019 ya hubiese una contracción económica de menos del uno por ciento en el primer año en el poder del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La pandemia del Covid-19 ha provocado que la economía mexicana sufra su crisis más severa en un siglo con más de 10 millones de nuevos pobres y el cierre de al menos un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“Nos deja una contracción económica de alrededor del 9 por ciento. Esta es la más severa en prácticamente los últimos 100 años”, indica a Efe la economista Jessica Roldán, directora de análisis de Finamex Casa de Bolsa.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé una caída del PIB del 8 por ciento en 2020 con un repunte de 4.6 por ciento en 2021, después de que durante el 2019 ya hubiese una contracción económica de menos del uno por ciento en el primer año en el poder del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso la caída de 2020 puede ser aun mayor según el Fondo Monetario Internacional (FMI) que estima un decrecimiento de al menos 9 por ciento este año, la contracción “más pronunciada desde la Gran Depresión”, con una recuperación posterior “modesta”.

Aunque la evolución de la pandemia causa incertidumbre global sobre el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021, Roldán considera demasiado optimistas las perspectivas del Gobierno, ya que Finamex pronostica un repunte del 3.5 por ciento en 2021.

“Lo que sí ya sabemos es que México se coloca como una de las economías, al menos en Latinoamérica, que va a estar registrando las tasas de contracción más altas y eso lo deja un poco peor posicionado para el rebote que tiene que haber”, agrega.

Sexenio perdido

Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia en diciembre de 2018 con la promesa de unas tasas anuales de crecimiento del 4 por ciento.

Ahora tendrá que dedicar el resto del sexenio a recuperar los niveles previos a su gestión, observa Edmar Ariel Lezama, coordinador del Programa Único de Especializaciones en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Vamos a tener un 2020 terrible y, seguramente, lo que resta del sexenio va a ser para intentar recuperar un poco lo que se perdió en este año. No sé si alcance a recuperar, la caída es la más grande que hemos tenido y los planes que hay de reactivación son pocos”, opina el académico.

La crisis también ha borrado los avances de empleo porque sólo se han recuperado 8 millones de los 12 millones perdidos por la crisis, entre formales e informales, apunta Lezama al citar cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La pandemia también provocó el cierre definitivo de más de un millón de mipymes en los que trabajaban tres millones de personas, según el Inegi.

En tanto, un estudio de BBVA México ha señalado que si la economía decrece un 7 por ciento este año, 12 millones de personas caerían en la pobreza, lo que borraría años de política social.

Sin remedio oficial

México también ha destacado por ser uno de los países del mundo y la región en dedicar menos recursos públicos a aliviar la crisis económica, al destinar menos del uno por ciento del PIB, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

“Hubo poca reacción del Gobierno federal para poder hacer frente a estos elementos, se siguen anunciando planes, pero no hay una fecha concreta para empezar, o parece que se quedan muy cortos”, manifiesta el académico de la UNAM.

López Obrador ha defendido su fórmula económica de no contraer deuda para “rescatar a los de arriba”, como ocurrió en el “periodo neoliberal”.

También ha aseverado que la curva económica presenta un comportamiento tipo “V”, es decir, que tocó fondo en el segundo trimestre del año, pero ahora entra en fase de despegue.

“Se tiene que equilibrar la acción en lo sanitario, es decir, el enfrentar la pandemia como se ha venido haciendo y también reactivar nuestra economía, no podemos solo dedicarnos a atender la pandemia, a cerrar la actividad económica por completo en el País porque sería muy grave”, comentó recientemente.

De nuevo incertidumbre

Pese a la situación de grave crisis, México afrontará su 2021 con un presupuesto considerado el más austero del siglo XXI, con una reducción anual del gasto del 0.3 por ciento.

“El Estado mexicano tendría que ser un poco más sensible al momento que estamos viendo, al ver los presupuestos se le sigue destinando poco a la salud, poco a la educación”, lamenta Lezama.

El próximo año estará marcado por tres factores, enuncia Jessica Roldán, el impacto de la economía global con un primer trimestre “difícil” por los contagios, la estrategia de vacunación y los estragos laborales y de inversión.

“Si todo esto lo pones además en un año electoral, el panorama es bastante complejo para la economía mexicana en 2021”, concluye la analista.

Destacada

EU anuncia que la llegada de migrantes a la frontera con México será la mayor en 20 años

Publicada

en

El gobierno de Joe Biden se encamina a ver en la frontera suroeste de EU con México más migrantes que los encontrados en los últimos 20 años, pero expulsa a la mayoría de los adultos y grupos familiares, dijo este martes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La información surge justo cuando varios centros para albergar a migrantes se han visto superados, especialmente en casos de niños que no están acompañados por un adulto.

Lo cual está motivando a que incluso se ocupen otros espacios para que los extranjeros esperen los avisos de las autoridades estadunidense.

“Estamos en vías de registrar más personas en la frontera sur que en los últimos 20 años”, dijo Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Sumo que “esto no es nuevo. Hemos experimentado aumentos de la migración antes, en 2019, en 2014 y antes también. Desde abril de 2020 la cantidad registrada en la frontera sur no ha dejado de aumentar”.

El gobierno de Joe Biden busca defender su gestión frente a las críticas de los republicanos que ayer visitaron la frontera para denunciar “la crisis”, la cual atribuyeron a las políticas impuestas por el presidente.

El nuevo gobierno demócrata busca desmantelar muchas de las reformas implementadas por su antecesor, Donald Trump, y quiere que el Congreso apruebe una amplia reforma migratoria para dar una vía a la ciudadanía a millones de indocumentados.

En tanto, las familias también son devueltas a México o a sus países de origen, para respetar las reglas impuestas por la pandemia “salvo cuando México no tiene capacidad de recibirlos”, indicó Mayorkas.

El funcionario recordó sus orígenes cubanos en el comunicado para hablar de la esperanza que buscan los migrantes.

“Yo vine a este país cuando era un bebé, fui traído por mis padres que comprendían la esperanza y la promesa que supone Estados Unidos. Hoy los niños llegan a la frontera con esta misma esperanza”, ultimó.

Redacción: QS

Información: Milenio

Seguir Leyendo

¿Qué nos pasa?

Crearon un virus que infecta smartphones cercanos para probar cómo funciona el distanciamiento social

Publicada

en

Coronavirus virtual: Usa una tecnología de tokens llamada Safe Blues que contagia desde un teléfono infectado a otros móviles que se le acerquen.

En un esfuerzo conjunto, investigadores de la Universidad de Queensland, la Universidad de Melbourne y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han desarrollado un “virus virtual” que tiene la capacidad de transmitirse entre teléfonos inteligentes para imitar la propagación del coronavirus.

El objetivo es, mediante modelos matemáticos, comprender mejor cómo se transmite un virus como el coronavirus en todo el mundo.

Llamados Safe Blues, estos tokens virtuales (como si fueran SARS-COV-2) son similares al virus y se replican entre dispositivos móviles utilizando la interfaz de comunicación Bluetooth. Estos tokens incluso fueron diseñados para seguir las pautas del distanciamiento social de la misma manera que el virus real.

Pero, ¿Cómo funciona este virus virtual?

Según una investigación publicada en el Patterns Journal, los tokens varían en sus propiedades virales, como los tiempos de incubación y los niveles de infectividad.

Se considera que están activos durante un período limitado en cada teléfono inteligente “infectado”. Durante ese tiempo, si el dispositivo está cerca de otro dispositivo, existe la posibilidad de que el token se extienda al dispositivo vecino, entre más cerca, mayor es esa posibilidad.

Las llamadas están activas durante un período de tiempo en el teléfono inteligente infectado y durante ese período este dispositivo puede infectar a otros. Sin embargo, la infección solo ocurre desde una cierta distancia entre los dispositivos. Cuando el teléfono inteligente está aislado, los tokens no se propagan.

Este virus virtual, que se transmite a través de Bluetooth, podría ayudar a evaluar la transmisión de COVID-19 con mayor precisión. El artículo de investigación revela que, a diferencia de las epidemias biológicas, la cantidad de dispositivos infectados por cada cadena se puede evaluar y medir en tiempo real.

Los investigadores también desarrollaron una aplicación de Android para probar los protocolos y técnicas del software. Según los investigadores, esta tecnología se puede utilizar para entrenar modelos sofisticados de aprendizaje automático para estimar las cifras actuales y futuras de infección por SARS-CoV-2.

 

A diferencia de los virus de los teléfonos inteligentes, estos tokens no tienen ningún impacto en los dispositivos.

Redacción: Qs noticias

Información: Infobae

Seguir Leyendo

Destacada

Tinder, te dejará revisar los antecedentes penales de tu “match”

Publicada

en

Tinder te dejará revisar si tu ‘match’ tiene antecedentes penales

Tinder te dejará revisar si tu match tiene antecedentes penales para que sus usuarios tomen decisiones más informadas sobre las otras personas que también usan la app de citas.

Así lo informó la empresa a la que pertenece Tinder este 15 de marzo a través de un comunicado en el que informó que la medida ayudará a prevenir la violencia de género otorgando a los usuarios mayor transparencia sobre los usuarios de la app con los que podrías hacer match.

La medida se aplicará primero entre usuarios de EUA y próximamente se irá habilitando en otras partes del mundo para que todos los usuarios de Tinder se sientan seguros con las personas que hacen match.

La plataforma fue fundada en 2018 por Kathryn Kosmides, una mujer sobreviviente de violencia de género con el fin de ayudar a otras personas a prevenir la violencia entre personas que se conocen a través de apps o redes sociales dando a conocer sus antecedentes penales.

La plataforma que se concentra en dar seguridad en redes a mujeres y grupos vulnerables, excluye antecedentes de arrestos relacionados a la posesión de drogas e infracciones viales “que tienen un impacto desproporcionado en grupos marginados”

“Antes de Garbo, los abusadores tenían la posibilidad de esconder sus actos violentos y antecedentes penales pero ahora es mucho más fácil acceder a esa información”.

Dato interesante:

Se estima que Tinder tiene más de 66 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales el 72% son hombres y el 28% son mujeres, según Reuters.

El 17% de los adultos de EUA ha usado Tinder, aumentando al 52% de los de 18 a 24 años. Entre las personas de 30 a 44 años hay un 19% de uso mayos en comparación con el 15% de uso que le dan quienes tienen entre 18 y 29 años.

La mayoría de personas que usan Tinder son de EUA y Reino Unido, regiones que han sido las mayores contribuyentes a que los ingresos de la app de citas aumentaran a 1.4 mil millones en 2020.

Redacción: Qs noticias

Información: adn40

Seguir Leyendo
..

Estado de México