El método es menos invasivo, más barato y rápido superando incluso a los equipos moleculares actuales.

Fernando Gatica Soriano, estudiante de noveno semestre de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), lideró la investigación sobre los protocolos de biopsia líquida en tumores cerebrales para la detección de su tamaño y malignidad, sin que se requiera abrir el cerebro.

El estudiante fue asesorado por el jefe de servicio de Radioneurocirugía del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), Sergio Moreno Jiménez, quien explicó que el procedimiento encontrará tres tipos de marcadores: de las propias células que desprende el tumor, así como del ADN donde se encuentra las mutaciones características del tumor. El tercer marcador es del ácido ribonucleico (ARN) que ayuda a delimitar una mutación específica en las células cancerígenas, por lo que dará a conocer el tipo de tumor y grado de malignidad.

Con lo anterior, será factible determinar el tratamiento más efectivo para combatir el tumor y que se tenga una buena respuesta por parte del paciente.

El líder del proyecto aseguró que este método es menos invasivo, más barato y rápido superando incluso a los equipos moleculares actuales, asimismo añadió que la biopsia líquida es un proyecto innovador en México ya que la tecnología se ha desarrollado más sobre cánceres de mama, pulmón, colon o próstata, que son más comunes, y se ha realizado poca investigación sobre tumores cerebrales.

Vale destacar que el protocolo de biopsia líquida forma parte del Verano de la Investigación Científica, un programa creado por el Instituto Científico Pfizer en conjunto con la Academia Mexicana de Ciencias que apoya a estudiantes a realizar investigación en el área de la medicina.

Redacción Qs noticias.

Información de MVS y 24 Horas.