dice SECTUR

Cautela, austeridad y menos gastos, son las causas.

Desde enero a la fecha el sector de turismo ha registrado una disminución en los viajes de los connacionales en el país.

Cifras del Sistema de Monitoreo Datatur de la Secretaría de Turismo (SECTUR) muestran que los viajeros mexicanos disminuyeron a 17 millones 607 mil entre enero y abril del presente año, de alrededor de 503 mil visitantes en 2018.

De acuerdo con expertos, esta es la primera vez que desciende el turismo de los propios mexicanos en el país desde 2011 en un primer cuatrimestre, cuando entonces se redujo en 411 mil viajeros en los 44 principales destinos de México.

Ante ello, Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, ha detectado que los mexicanos y las empresas han sido cautelosos, ya sea viajando menos, reduciendo su gasto y haciendo traslados más cortos, mientras que otros turistas están llegando a establecimientos no convencionales mediante las autodenominadas plataformas online, tipo Airbnb y HomeAway.

Reconoció que los funcionarios del gobierno pueden estar viajando menos, por la política de austeridad de la Cuarta Transformación.

Añadió que en febrero pasado, el titular de la Sectur, Miguel Torruco, anunció el programa Sonrisas por México para fomentar que la población de escasos recursos y grupos vulnerables viajen de manera gratuita por el país, como parte de su derecho universal al descanso y a la recreación.

Sumado a esto también se lanzó el programa Disfruta México para establecer acuerdos con tour operadores y socios estratégicos nacionales para ofrecer paquetes turísticos de bajo costo, con el fin de fortalecer el mercado interno.

dice SECTUR

Sin embargo, más de la mitad de los 44 principales centros turísticos del país recibieron menos mexicanos desde que inició la actual administración, entre los que destacan Acapulco y la Ciudad de México, le siguen Veracruz y Boca del Río, continuando con León y Monterrey, de acuerdo con cifras de la Sectur.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el gasto efectuado por los mexicanos en sus viajes dentro del país se redujo 2.8% en el primer trimestre del año con respecto al mismo lapso de 2018, siendo la caída más pronunciada desde la crisis internacional de 2009.

En cambio, el turismo de los extranjeros se incrementó 9.5% y significó el mayor aumento en los últimos dos años.

Por: QS Redacción.

Con información de: El Universal.