Contáctenos

Destacada

Mexicano contribuye con investigaciones del ganador del Nobel de Economía

Publicada

en

Esta investigación sería de gran influencia para posteriores trabajos de Teoría de Subastas, según reconocería Milgrom, alumno de Wilson, en un artículo académico de 1999.

Las investigaciones que llevaron a Paul Milgrom y Robert Wilson a ganar el Premio Nobel de Economía 2020 por sus contribuciones a la Teoría de Subastas estuvieron influenciadas por un mexicano.

Durante la década de 1960, Armando Ortega Reichert, ingeniero Industrial, obtuvo una beca para hacer su doctorado en la Universidad de Stanford, donde bajo la supervisión de Robert Wilson desarrolló su tesis “Models for Competitive Bidding under Uncertainty”.

Esta investigación sería de gran influencia para posteriores trabajos de Teoría de Subastas, según reconocería Milgrom, alumno de Wilson, en un artículo académico de 1999.

En entrevista, Armando Ortega Reichert, de 78 años de edad, aseguró que haber estudiado en Estados Unidos y regresar a México como profesor en la UNAM ha sido de las experiencias más gratificantes de su vida. Además, se alegra de haber contribuido a las investigaciones que ganaron un Nobel.

“Es trabajo que cada quien va agregando y es una suma de todos los esfuerzos que hace la gente y que tarde o temprano resultan en mejor aprovechamiento para todos. En ese sentido, me da mucho gusto el haberme ido a estudiar fuera de México y volver y aplicar todo eso”, comentó.

El trabajo de Ortega introduce la aversión al riesgo en la Teoría de Subastas antes que la mayoría de los investigadores, explicó César Martinelli, profesor de Economía de George Mason University, especialista en Teoría de Juegos y Subastas.

“La tesis está motivada en subastas para contratos de ingeniería y tiene muchas ideas pioneras que fueron tomadas después por la literatura. No fueron tomadas en ese momento, pero él era pionero”, dijo.

Su tesis ha influido a Roger Myerson, John Riley y William Samuelson, reconocidos economistas en la Teoría de Subastas.

La Teoría ha sido desarrollo de los premiados y otros pioneros, dijo.

“Me enorgullece que un mexicano haya sido de los pioneros”, señaló.

La tesis se ha aplicado para vender el espectro radiofónico. Antes se asignaba espectro de forma discrecional y generaba ineficiencias y corrupción, ahora se usa la Teoría para lograr contratos más eficientes.

Ortega está retirado, luego de haber enseñado en la Facultad de Estudios Superiores en Ingeniería de la UNAM y haber trabajado en el sector público.

Información: Excélsior, Financiero, Milenio

Qs

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

En Edomex suman 87 mil 914 casos positivos de COVID

Publicada

en

Reporta Salud Edoméx que 117 mil 252 personas han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.

Tras el intenso trabajo realizado por el personal de las diversas instituciones de salud, a la fecha 53 mil 542 personas se han recuperado de COVID-19 y han recibido su alta sanitaria, informó la Secretaría de Salud del Estado de México.

La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, puntualizó que en total suman 87 mil 914 casos positivos, en tanto que 18 mil 646 personas se mantienen en resguardo domiciliario, mil 675 son atendidos en hospitales en la entidad y mil 680 fuera de las fronteras mexiquenses.

De igual manera lamentó el deceso de 12 mil 371 personas y reportó que se cuenta con 18 mil 883 casos sospechosos, a quienes se les ha tomado la prueba correspondiente y 117 mil 252 han dado negativos al contagio del virus SARS-CoV-2.

Por lo anterior y haciendo eco del llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de “cuidar todos de todos”, exhortó a la población en general a continuar con su participación responsable para mitigar la pandemia y privilegiar la protección a los grupos vulnerables.

Explicó que otro punto fundamental es el uso continuo de cubrebocas cuando se asisten a lugares públicos, donde se debe respetar la sana distancia, que comprende dejar un espacio de un metro a medio y medio entre personas, utilizar gel antibacterial, así como evitar el saludo de mano, beso o abrazo.

Asimismo, recordó que el riesgo de contagio de COVID-19 aún es elevado, por lo que pidió adoptar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrir la boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo o usar pañuelos desechables y no escupir en la vía pública.

 

Seguir Leyendo

Covid-19

Se registran 4 mil 119 nuevos contagios en el país

Publicada

en

851 mil 227 casos confirmados, 4 mil 119 más que ayer.

La Secretaría de Salud informó que hay 108 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 86 mil 167.

Además, reportó 851 mil 227 casos confirmados, 4 mil 119 más que ayer.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), indicó que los casos activos, aquellos que podrían transmitir el virus, rondan los 44 mil 83, lo que representa el cuatro por ciento del total de la epidemia.

En conferencia, dijo que la semana 41 inicia con un índice de positividad de 40 por ciento, ligeramente mayor al registrado al término de la semana 40, que fue de 38 por ciento.

De acuerdo con el informe técnico diario, hay 176 mil 840 casos sospechosos sin muestra de laboratorio, así como 37 mil 200 a la espera del resultado de la prueba.

También se registran 98 mil 184 con muestra pero sin posibilidad de resultado por fallas en el proceso.
Al corte de este domingo, suman 619 mil 36 personas que se han recuperado de la enfermedad.

Seguir Leyendo

Destacada

Profesor humilla a alumno con Asperger durante clase en línea

Publicada

en

Un profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León se hizo viral por humillar en línea a un alumno con Asperger; causa indignación.

Todos hemos tenido algún profesor muy soberbio que no desperdicia oportunidad alguna para burlarse y hacer menos a sus alumnos. Esto, en ocasiones, puede alejar a los estudiantes y obstaculizar su aprendizaje.

Un ejemplo de ello es un profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León que se hizo viral por humillar en línea a un alumno con Asperger.

En el video, el maestro se ve severamente molesto porque sus alumnos, incluido el alumno con Asperger, tenían que haber entregado avances de un trabajo que previamente se les había dejado.

Sin embargo, la falta de compromiso del alumnado sacó al profesor de sus cabales, por lo que empezó a tratarlos con más rudeza.

No hagas trampa, Jesús”, y al escuchar la justificación del alumno con Asperger, el maestro continúa: ‘Eh, cabrón, te estoy diciendo que lo hagas en la libreta, a mano. Pinche burro’, dice el maestro.

Y continua:

Agarren la onda, güey, acuérdense que están estudiando Ingeniería, esto no es kínder. Güey, esto no es un juego. Van a reprobar si hacen lo que les da la gana, como Jesús ahorita’.. continua el maestro.

Sin embargo, el trato denigrante del profesor continuó durante el resto de la clase, pues, además de que humilló a un alumno con Asperger durante una clase en línea, el profe se puso a hablarles a todos con el mismo trato.

Incluso se puso a discutir con una alumna por llevarle la contra pese a tener la razón. Ella defendía a su compañero porque sí tenía su “identificador”, pero el maestro insistió en no corregirlo porque él era el profesor.

Redacción Qs.

Información: Excelsior.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México