Mexicana ganó primer lugar
Mexicana ganó primer lugar

Rosa Posadas, originaria de Zacatlán, Puebla, presentó su proyecto en Ecuador

Su proyecto fue denominado “Intervención de huertos biointensivos familiares, hacia una autosuficiencia alimentaria en la Comunidad de Camotepec”

 

La joven mexicana Rosa Posadas Pineda, alumna del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla obtuvo el primer lugar en la feria juvenil internacional de proyectos empresariales ciencia, tecnología e innovación ‘Aprender a Emprender’ celebrada en Ecuador, donde presentó el proyecto “Intervención de huertos biointensivos familiares, hacia una autosuficiencia alimentaria en la Comunidad de Camotepec”.

Asesorada por la bióloga Layli Sara Álvarez Heintz, profesora del ITSSNP, Posadas Pineda, como objetivo la autosuficiencia alimentaria, enfocándose en la mejora de nutrición, a través de la implementación de huertos biointensivos familiares.

Este trabajo generó impactos ambientales, económicos y sociales en la población de Camotepec con lo que se aprendió desarrollo sustentable mediante el uso de eco tecnologías amigables con el medio ambiente.

Fue así que se capacitó a alumnos, maestros, padres y madres de familia sobre captadores de lluvia y niebla, implementación de humedales para tratar aguas residuales, manejo ecológico de plagas, asociación y rotación de cultivos, entre otros rubros como parte de la metodología implementada.

Por su desempeño estudiantil, Rosa Posadas Pineda tuvo la oportunidad de cursar el semestre agosto-diciembre en una institución de educación superior en Colombia, es egresada de la carrera de Ingeniería en innovación agrícola del ITSSNP y obtuvo el diploma de proyecto más destacado de las delegaciones internacionales participantes en ‘Aprender a Emprender’, evento celebrado en la ciudad de Ambato, Ecuador, del 25 al 28 de abril de 2019. Información Hola Zacatlán.

 

Redacción QS.