El recorrido completo podrá verse desde el sur del país, todas las demás regiones solo podrán ver la parte final.

El instituto Geográfico Nacional de España ha comunicado que el día 11 de noviembre será visible el tránsito de mercurio frente al sol, su recorrido comenzará aproximadamente a las 6:35 A.M. y terminará alrededor de las 12:04 A.M. El espectáculo será visible desde México, el anterior fue durante el 2016 y no volverá a suceder hasta el 2032.

Para que este fenómeno astronómico suceda, el tránsito, de acuerdo con la IGN el plantea que realiza dicho recorrido debe cruzar frente al plano de órbita de la tierra, alineándose prácticamente en línea recta: el sol, planeta y Tierra. Solo así será visible desde la Tierra, además cabe destacar, que estos recorridos solo los realizan venus y mercurio, y son 13 las coincidencias en total por milenio.

Por otro lado, de acuerdo con el astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, “Se le identificará como una especie de punto o lunar sobre la superficie solar” asimismo comentó que “Para tener una idea de lo que se verá ese día con el telescopio, es como ver un punto de un centímetro de ancho, en un círculo con un diámetro de 160 centímetros” además, cabe mencionar que el fenómeno tiene que observarse con telescopios con filtros solares.

Redacción Qs noticias

Fuentes: Excélsior, México Desconocido