Contáctenos

Destacada

Memoria Colectiva: vivencias y anécdotas en las Artes Plásticas

Publicada

en

Resulta muy agradable el poder ir creando cosas diferentes, poder recrear algunas figuras y también poder ampliar lo que es mi imaginario.  

Xochitl Zitlalli Hernández Olivares, originaria de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, nace el 15 de julio de 1997. 

A la edad de 16 años tiene sus primeros acercamientos al arte en el Bachillerato en artes “Byron Gálvez” al cursar una introducción a las Artes Plásticas, posteriormente ingresa a la EBAT (Escuela de Bellas Artes de Toluca) en donde actualmente cursa el 5to año de la Licenciatura en Artes Plásticas en la especialidad de Gráfica. 

Cuenta con cuatro años de trayectoria, en los cuales destacan las siguientes participaciones: 

  • “Hombre, naturaleza y tecnología” 2019, Rusia 
  • Primer concurso de pintura Ábside, Marco del 17 festival de Arte Equinoccio 2017, Tulancingo de Bravo, Hidalgo 
  • Exposición “Lo bello de lo cotidiano” Lerma, Estado de México, 2018 
  • Exposición “Sol naciente” Toluca, estado de México ,2017

¿Cómo fue que te diste cuenta de que querías estudiar Artes Plásticas? 

Terminando la secundaria me costó trabajo decidirme a que preparatoria quería irme a estudiar, al tener la presión de las fechas de inscripción me inscriben en una escuela donde me enseñarían diseño gráfico como carrera técnica, pero; a pesar de que era una buena opción de estudios, no era algo en lo que me pudiera visualizar laborando en un futuro, no llenaba completamente mis expectativas, cuando pase al segundo año, fue que conocí el bachillerato en artes, al pedir informes y contemplar el plan de estudios fue que decidí que quería estudiar en ese bachiller. Pero no fue hasta el tercer año de bachillerato donde decidí que, además del bachiller, también quería estudiar una licenciatura de artes plásticas.  

¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos a las Artes Plásticas? 

Una vez en un curso de verano, tuve la oportunidad de ser alumna de una chica que había estudiado artes plásticas, su mayor interés era la creación de collage artístico, ella en el curso nos mostraba diversos artistas que se dedicaban a la elaboración de ellos, además de artistas dedicados a la fotografía y la pintura, yo tendría aproximadamente 10 años 

 ¿Qué significado tiene el grabado en tu día a día? 

Pará mí, la gráfica puede tomar dos significados, puede tener valor tanto recreativo como remunerable, el grabado se acopla de acuerdo con las necesidades que tenga y a las circunstancias que se presenten, es por eso que la presencia de la gráfica ha tomado un gran valor en mi vida.  

Cuéntanos sobre ElefantArt ¿En qué consiste el proyecto? 

El proyecto se creó principalmente como un medio para difundir productos elaborados manualmente, en donde se utilizan las técnicas del linograbado y pirograbado, elaborando productos como encuadernados, separadores, collares, aretes y demás accesorios; pero, conforme fue avanzando el proyecto se buscaba  que la marca de ElefantArt fuera un lugar para dar promoción a demás creadores, tanto artísticos como artesanales, mezclando varias ramas de las artes, como son los músicos, actores, escritores y bailarines, dando a conocer su trabajo. Buscando la unión entre diversos productores.  

 ¿Por qué elegiste la especialidad de grafica? 

Opté por elegir la especialidad en gráfica ya que pude ver la versatilidad y practicidad en la que se podía trabajar, la infinidad de usos que se les pueden prestar y la gran cantidad de técnicas que existen para la creación de imágenes. 

 ¿En el proceso de creación cual es la parte que más te gusta y por qué? 

La parte que más disfruto en la elaboración de una pieza es cuando comienzo a trabajar sobre la placa, pues es el mejor momento para afinar algunos detalles, examinar como quedan las texturas y claroscuros, además de que me gusta ver cómo va quedando el relieve que se va creando con las incisiones de la gubia. 

 ¿En tu producción plástica cual es el tema principal y por qué? 

Los temas representados en mi producción plástica son variados, todos estos van de acuerdo con los que veo, escucho, leo y lo que llega a ser parte de la memoria colectiva; puedo representar vivencias personales, anécdotas de diferentes personas y creación de criaturas imaginarias. Esto porque me resulta muy agradable el poder ir creando cosas diferentes, poder recrear algunas figuras y también poder ampliar lo que es mi imaginario.  

 ¿Dentro de tu trayectoria como productor plástico cual ha sido una de las mejores experiencias que has vivido? 

Las mejores experiencias que he tenido en mi trayectoria, es cuando conozco a más productores plásticos, cuando puedo convivir con ellos y saber sobre cómo se han ido formando como artistas, poder conocer sus trabajos eh incluso el poder adquirir alguna pieza de ellos. Esas son las mejores experiencias que he tenido la oportunidad de vivir.  

 Después de estos años de trayectoria ¿Cuál es la enseñanza que te ha dejado ser productor plástico? 

Una de las enseñanzas más importantes que me ha dejado y que aún sigo trabajando para mejorar es el compromiso con el trabajo, la enseñanza de la disciplina y el trabajo constante. Porque al final, a mi consideración, la disciplina que demuestre por mi trabajo es algo que me va a hacer crecer como productora o me va a dejar estancada.  

 Como estudiante en la Lic. En Artes Plásticas ¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a quienes van iniciando una carrera en Artes Plásticas? 

Lo que yo les podría recomendar es que pregunten todo lo que puedan, que traten de sacar el mayor conocimiento posible a sus maestros, pero que también no se conformen con lo que ellos les puedan brindar, también que estudien por su cuenta, que siempre muestren ese interés por querer aprender más, porque el aprender no se detiene saliendo de la escuela, siempre hay algo nuevo que aprender.  

  Ximena Torres

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Covid-19

A la fecha se registran 91 mil 337 personas de Covid en Edomex

Publicada

en

Suman 121 mil 707 los casos que han resultado negativos al nuevo coronavirus.

El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, informa que 56 mil 021 personas se han recuperado de COVID-19 en la entidad y han recibido su alta sanitaria por parte de personal médico, quienes se encuentran realizando un esfuerzo sin precedentes en la primera línea de atención.

La Secretaría encabezada por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que a la fecha se registran 91 mil 337 personas, las que, tras una prueba de laboratorio dieron positivo al nuevo coronavirus, pacientes a los que personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) mantiene bajo supervisión epidemiológica.

Informaton que suman 18 mil 664 los casos que se consideran sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2 y 19 mil 305 se encuentran en resguardo domiciliario debido a que no requieren hospitalización, pero representan un riesgo de contagio.

Autoridades dieron a conocer que al corte de las 20:00 horas se contabilizan mil 666 personas hospitalizadas en las diversas instituciones médicas del estado y fuera del territorio estatal nosocomios atienden a mil 673 mexiquenses.

Señalaron que actualmente la cifra de casos negativos se elevó a 121 mil 707 y lamentablemente 12 mil 672 mexiquenses han fallecido a causa de este padecimiento.

Por su parte, el Gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza reconoció a las y los doctores mexiquenses y refirió que su esfuerzo y sacrificio para hacer frente a la pandemia por COVID-19 es una muestra del compromiso que tienen con la salud de la sociedad.

El mandatario estatal reiteró el llamado a reforzar las medidas preventivas como son uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, establecer sana distancia entre personas y recordó que la entidad se mantiene en color naranja en el semáforo epidemiológico.

Seguir Leyendo

Covid-19

Reportan 6 mil 25 casos más de Covid en el país

Publicada

en

En la semana 41, indicó, el índice de positividad es del 42 por ciento.

La Secretaría de Salud reportó 431 muertes más por Covid-19, con lo que suman 88 mil 743, y registró 6 mil 25 casos confirmados, para un total de 886 mil 800.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que suman 2 millones 288 mil 589 personas estudiadas, de las cuales un millón 66 mil 646 salieron negativas.

En la semana 41, indicó, el índice de positividad es del 42 por ciento.

Explicó que registran 180 mil 274 sospechosos sin muestra y 95 mil 426 sin posibilidad de resultado.

Señaló que tienen 51 mil 114 casos activos, es decir, el 5 por ciento del total acumulado.

Asimismo, 646 mil 739 personas se han recuperado.

El funcionario dijo que es una buena noticia el descenso en muertes, que es del 59 por ciento, si comparan con la semana 28, en la que tuvieron el mayor número de defunciones.

Respecto a la ocupación de camas generales, comentó que la media es de 32 por ciento, mientras que para enfermos críticos es del 26 por ciento.

“Desde hace 10 días hubo un incremento que se ha mantenido”, dijo Alomía.

“La velocidad del incremento es mucho menor, sí significa un incremento, pero no es una velocidad como la que veíamos al principio”.

Seguir Leyendo

Destacada

Padres solicitan regreso de clases presenciales en plátaformas

Publicada

en

A través de la plataforma change.org, los padres de familia lanzaron una petición para exigir la reapertura de escuelas con la opción de la modalidad mixta que contempla clases presenciales y en línea

Desde que comenzó la reactivación económica del país, han reabierto bares, cines, teatros, casas de apuestas y centros comerciales, sin embargo las escuelas permanecen cerradas desde abril, cuando los menores tuvieron que adaptarse al modelo educativo virtual de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Debido a esto, padres de familia comenzaron a tomar acciones para solicitar la reapertura de instituciones educativas con el objetivo de que los menores puedan continuar sus estudios de manera óptima tomando en cuenta las medidas sanitarias establecidas en el país.

A través de la plataforma change.org, los padres de familia lanzaron una petición para exigir la reapertura de escuelas con la opción de la modalidad mixta que contempla clases presenciales y en línea para que los alumnos “tengan la opción de regresar a sus escuelas, trabajar en equipo y tener interacción social con niños de diferentes edades”.

“Afrontemos el reto que nos presenta la situación actual, tomemos precauciones y medidas de acuerdo a las necesidades de cada familia. Tengamos la libertad de elegir qué es lo adecuado para nosotros”, menciona la petición.

Adicionalmente menciona que “el mundo está lleno de peligros”, por lo que se debe enseñar a los niños y jóvenes a superarlos y no a esconderse. “El tiempo perdido es un despropósito, pero el tiempo perdido en la infancia es una tragedia”, finaliza la petición que puedes firmar en la siguiente liga: http://chng.it/CCBNsDdKzc

Información Agencias

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México