Contáctenos

Destacada

Megalomanías: “Salario Risa”

Publicada

en

J. Israel Martínez Macedo

El día de ayer se puso en marcha la entrega del programa de Salario Rosa, que surge de una propuesta de campaña generada y puesta en marcha por los consultores Francisco Sarmiento y Ricky Arango con la posibilidad de convertirse en uno de los emblemas de la administración de Alfredo del Mazo Maza, al menos en el comienzo de la misma.

El programa suena lógico en un principio: apoyar a amas de casa que se encuentran en condiciones de pobreza extrema, mujeres entre 18 y 59 años a quienes, además, se les vincularía con otras áreas de apoyo a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social aunque no se especifica si a todas o solo a quienes lo soliciten.

El tema del uso de tarjetas ha sido un punto controversial tanto en campañas como en apoyos gubernamentales en general; un caso muy sonado ha sido el de la clonación de tarjetas de ayuda a los damnificados por el sismo de septiembre pasado en donde los plásticos fueron entregados en Oaxaca y cuando los usuarios querían utilizar el recurso resultaba que no había dinero en las cuentas porque se habían gastado en otras entidades.

Aunado a ello se cuestiona que se utilice como modelo para evadir la legislación electoral que prohibe la entrega de dinero a los simpatizantes para votar por uno u otro candidato pero que no refiere nada respecto al modelo de las tarjetas, siendo el caso de Monex en la elección presidencial de 2012 cuando más se cuestionó el mecanismo.

Por si no fuera suficiente el manejo de las tarjetas está el tema de los montos: 2 mil 400 pesos al mes , o sea 80 pesos diarios que ni siquiera alcanzan el equivalente del salario mínimo general nacional (88.36 pesos diarios) pero que además terminan siendo, un mecanismo insuficiente para las beneficiarias, ineficiente para atender el problema de la pobreza extrema en la entidad y además muy costoso para el Estado.

Si las matemáticas no mienten, solo para mantener a las 3 mil mujeres que ayer recibieron su tarjeta rosa, el estado gastara 7 millones 200 mil pesos al mes, que en un año significarán un gasto de 86 millones 400 mil pesos; pero resulta que en su primera etapa el Salario Rosa busca alcanzar a 38 mil amas de casa lo que equivale a un gasto de 91 millones 200 mil pesos al mes o sea 1 mil 094 millones 400 mil pesos del presupuesto estatal solo para la fase inicial.

Cuando las cantidades son de ese tamaño la única forma de entenderlas es poniéndolas en contexto: según cifras de licitaciones ya otorgadas en otras entidades, el monto anual del Salario Rosa equivale al costo de construcción del Hospital General Regional de 250 camas de León, Guanajuato y el Hospital General de 120 camas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, juntos o serviría para la reparación de aproximadamente 707 escuelas que fueron dañadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado (según los montos promedios estimados por la SEP).

Como puede verse el Salario Rosa se convierte en un “Salario Risa” para las beneficiarias dado que el monto es insuficiente para sus gastos familiares, es un programa que por el monto será muy costoso para el gobierno mexiquense pero que además no resolverá el problema de pobreza extrema pues la primera etapa apenas cubrirá 3 por ciento de la población en pobreza extrema que en 2016 ascendía a 1 millón 057 mil habitantes de la entidad, según cifras de Coneval; equivalentes a apenas 0.23 por ciento del total de habitantes del Edomex.

Es un hecho que el enorme gasto que realizará el gobierno mexiquense para mantener el programa del Salario Rosa en todas sus etapas será inmenso y no alcanzará a dar solución a nadie: ni a las beneficiarias, por lo bajo de los montos; ni reducirá los niveles de pobreza extrema de la entidad, dado el mínimo alcance que tiene; y resultará en un gasto exhorbitante de recursos públicos que básicamente lo convierten en un salario de risa.

Destacada

Latinoamérica sufre por Covid, muertes superan las 200 mil

Publicada

en

En total, la pandemia se ha cobrado 685 mil 192 muertos en el mundo e infectó a 17 millones 868 mil 148 personas.

América Latina y el Caribe registran ya más de 200 mil muertos por el coronavirus, de ellos cerca de tres cuartos solo en Brasil y México, según un balance realizado hoy con datos oficiales.

Con un total de 200 mil 212 muertos y 4 millones 919 mil 54 de casos, América Latina y el Caribe es la segunda región más golpeada por el covid-19, por detrás de Europa que registra 210 mil 435 muertos y 3 millones 189 mil 322 casos.

En total, la pandemia se ha cobrado 685 mil 192 muertos en el mundo e infectó a 17 millones 868 mil 148 personas.

Brasil (93 mil 563 muertos) y México (47 mil 472) son los países latinoamericanos más afectados, seguidos de Perú (19 mil 408), Colombia (10 mil 330) y Chile (9 mil 533).

En cuanto al número de muertos en relación con la población, Perú registra 589 fallecidos por millón de habitantes, lo que le sitúa en el 6º de la lista mundial, por delante de Chile (499), Brasil (440), México (368) y Panamá (336).

Los muertos en América Latina y el Caribe representan cerca de un tercio de los registrados en el mundo debido al covid-19, por detrás de Europa (más de un tercio), pero por delante de Estados Unidos y Canadá (cerca de un cuarto).

La región superó los 10 mil muertos el 28 de abril y los 100 mil muertos el 23 de junio.

En poco más de un mes se han doblado los casos superando los 200 mil muertos, una aceleración que se ha recrudecido en julio.

De media, en julio se registraron 2 mil 610 nuevos muertos diariamente en la región.

El número de contagios en América Latina y Caribe se acerca a los 5 millones de casos confirmados, de ellos, más de la mitad en Brasil (más de 2.7 millones de casos oficialmente declarados), lo que le convierte en el segundo país con más casos en el mundo, por detrás de Estados Unidos (más de 4.6 millones de casos).

Algunos expertos estiman que el número de fallecidos oficialmente declarados en la región está subestimado.

Información Routers, Excélsior, Milenio

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

OMS reacciona con cuidado al anuncio de la vacuna rusa

Publicada

en

Mijaíl Murashko, ministro de Salud ruso, anunció el 1 de agosto que el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamalei había finalizado sus pruebas para una vacuna contra el Covid-19

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó con cuidado al anuncio por parte de científicos rusos de que una vacuna contra el coronavirus está ya casi lista para ser inoculada a la población en general, y recordó que deben cumplirse todas las fases de testeo antes de que se conceda una licencia.

“Hay actualmente cientos de vacunas contra el coronavirus en proceso de prueba, y deben cumplirse las guías y regulaciones para proceder de forma segura”, indicó el portavoz de la Organización, Christian Lindmeier en rueda de prensa.

Lindmeier afirmó que en ocasiones “se reportan hallazgos que luego tardan en pasar por todas las fases necesarias” antes de poder aplicarse de forma universal.

El 1 de agosto, el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, anunció que el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamalei había finalizado sus pruebas para una vacuna contra el coronavirus, por lo que ha comenzado la etapa de registro del fármaco.

Según el funcionario de Sanidad, los médicos y los docentes serán los primeros en recibir la vacuna, y está previsto que a partir del próximo 10 de agosto sea enviada a las distintas zonas rusas, donde se llevaría a cabo una campaña de vacunación masiva a partir de octubre.

La exploración de vacunas suele requerir al menos tres fases de varios meses de duración (por la inoculación en busca de efectos secundarios), un proceso que suele durar años.

La OMS pronosticó que se tardaría al menos un año y medio en hallar una vacuna contra el coronavirus, aunque los rápidos avances en laboratorios de países como Rusia, Estados Unidos, Reino Unido o China han alimentado la esperanza de que ese tiempo se acelere, ante una pandemia que esta lejos de perdonar.

 

Información: Milenio.

Por Redacción

Seguir Leyendo

Destacada

Ahora puedes iniciar Whatsapp en varios dispositivos

Publicada

en

La app también limitará uso de stikers

 

Whatsapp innovó su aplicación, aplicando diferentes cambios como el poder silenciar grupos para siempre, iniciar sesión en varios dispositivos a la vez, burbujas de chats, videos en lugar de fotos de perfil, silenciar mensajes de desconocidos o consultar estadísticas sobre la actividad del grupo.

Pero lo que más llamó la atención es la  limitación del uso de stikers, estas pegatinas tendrán a partir de ahora un peso máximo de 1 Megabyte, contrario a lo que se podía hacer desde su lanzamiento en junio de este año.

Todo como consecuencia a las repercusiones legales que podría tras a la aplicación de Facebook, pues incluso películas enteras llegaron a ser compartidas por este medio, según con el portal especializado Wabetainfo.

WhatsApp has recently introduced a new limit for sending animated stickers: when the sticker is too large, it won’t be sent/forwarded, so certain users cannot create bad stickers irresponsibly.
The size limit may vary according to the platform, but generally it’s 1MB per sticker.

— WABetaInfo (@WABetaInfo) August 1, 2020

 

Con información de: Webetainfo, Medio Tiempo, Récord

Imagen: Google imágenes

TA

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México