Contáctenos

Destacada

Megalomanías: Nestora Salgado, un caso más complejo de lo que se ve

Publicada

en

A casi un mes de que llegue el día de la jornada electoral José Antonio Meade logró colocar un tema en agenda: Nestora Salgado; mujer identificada como defensora de derechos humanos pero también acusada de haber ordenado y ejecutado varios secuestros, situación que ha hecho que los procesos en su contra sigan abiertos.

La acusación, lanzada durante el segundo debate, ha sido la bandera del candidato priista dado que Morena ha postulado a la activista para un puesto en el Senado de la República a pesar de los cuestionamientos (existentes desde el mismo día en el que se confirmó su nombre en la lista) respecto a si es o no una secuestradora.

El tema ha generado una polarización tal que ya no parece haber lugar para puntos medios, por una lado los partidarios de Meade quienes aseguran que se trata de una secuestradora a la que se le pretende dar “inmunidad” a través del fuero para senadores; por el otro, los partidarios de López Obrador quienes afirman que Nestora es una defensora de los derechos civiles que merece estar en el sitio se toman donde las decisiones más importantes del país.

Para Meade, la discusión ha simbolizado el primer gran acierto de campaña porque ha logrado hacer que el tema se vuelva parte de la agenda nacional, algo que ni él ni Ricardo Anaya habían conseguido desde que comenzaron las campañas y aunque el tema empieza a entrar en desgaste sin que hasta el momento se vislumbre en el panorama otro asunto que el priista pueda abanderar, el asunto apenas se ha debatido pues la discusión se mantiene en el caso particular de Nestora.

La cuestión es ¿podría ser posible que ambas partes en debate pudieran tener algo de razón? Es decir, a final de cuentas el que Nestora Salgado sea una activista defensora de los derechos humanos en una faceta de su vida no impide, en estricto sentido, que pueda encabezar una banda dedicada al secuestro en otra.

Quizás por esta razón es que el nivel del debate se mantiene en lo particular pero sobre todo en el discurso de que una cosa cancela a la otra, es decir, de que si es una activista de los derechos de los ciudadanos no puede ser delincuente o que si es delincuente no puede ser defensora de derechos humanos cuando en realidad ambas cosas pueden ser posibles.

El asunto aquí es que si resultara ser que en realidad existe una “Nestora secuestradora” que utilizaba la fachada de “Nestora defensora de los derechos humanos” para encubrir sus actividades legales, entonces el siguiente paso sería cuestionar si existen más activistas que detrás de su actividad pudieran estar encubriendo otras actitudes delincuenciales.

Imaginemos solo por un momento que una organización que luche contra la corrupción esté, por detrás de la fachada, promoviendo o facilitando actos de corrupción o que los líderes de alguna ONG en defensa de los derechos de las mujeres se dedique a la trata de personas.

Más allá del tema político-electoral el asunto de Nestora Salgado pone en evidencia la posibilidad de que esta situación ocurra, hasta ahora se ha pensado que quienes inician y encabezan una ONG lo hacen con un fin de bienestar para la comunidad pero lo cierto es que no existe un mecanismo o un protocolo que garantice o vigile esta circunstancia.

Pensar o creer que un activista social es “bueno” solo por el hecho de la actividad a la que se dedica es tanto o menos lógico que creer que una persona es mala solo por tener dinero o buena solo por no tenerlo.

Debe existir una investigación muy transparente sobre los hechos que dan sustento a la acusación y determinar si hay elementos legales pero también históricos para poder conocer la historia completa y determinar acciones a seguir, incluso, considerar la posibilidad de que las ONG transparentes sus organizaciones al mismo nivel que las gubernamentales en aras de una mayor confianza ciudadana.

J. Israel Martínez Macedo

Destacada

Luna se esta oxidando aunque se creía imposible, apuntan científicos

Publicada

en

La luna es un entorno terrible para que se forme hematita”, dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Shuai Li, de la Universidad de Hawai.

Científicos quedan atónitos tras descubrir que la Luna se está oxidando aunque prácticamente era imposible.

La investigación, publicada por la Universidad de Hawái y el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) en Science Advances, señala que el óxido puede ser el resultado del agua descubierta en la luna, pero aún es impactante, dada la falta de oxígeno y la escasez de agua en el satélite celeste de la Tierra.

Es muy desconcertante… La luna es un entorno terrible para que se forme hematita”, dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Shuai Li, de la Universidad de Hawai.

Li estaba mirando datos del ‘Moon Mineralogy Mapper’ cuando el investigador se dio cuenta de que el instrumento detectó “espectros, o luz reflejada en superficies, que revelaron que los polos de la luna tenían una composición muy diferente al resto”. Las superficies polares mostraron espectros que coincidían con el mineral hematita (Fe2O3).

Aunque se ha especulado que los procesos de oxidación operan en la superficie lunar y forman minerales férricos que contienen hierro, las detecciones inequívocas de minerales férricos que se forman bajo condiciones altamente reductoras en la luna siguen siendo esquivas”, escribieron los investigadores en el resumen del estudio.

Sin una atmósfera que proporcione oxígeno a la luna y el viento solar del sol entregando hidrógeno, que debería actuar como un “reductor” para evitar la oxidación, los científicos están desconcertados de dónde viene el óxido, sin embargo, creen que podría provenir de la Tierra, dado que la Luna tiene “trazas de oxígeno” gracias al campo magnético de la Tierra.

Información Diario, Debate, Milenio

Qs

Seguir Leyendo

Covid-19

Se reportan 77 mil 823 casos positivos de Covid en Edomex

Publicada

en

Reporta Salud Edoméx que 17 mil 391 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario.

La participación de la sociedad y las acciones emprendidas por el sector salud mexiquense han logrado que a la fecha en el Estado de México, 46 mil 074 personas hayan superado al COVID-19 y continúen su recuperación en casa.

La Secretaría de Salud estatal informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 77 mil 823 casos positivos, 20 mil 506 sospechosos y 96 mil 146 negativos, por lo que continúa el llamado a la población a seguir con las medidas preventivas.

Asimismo, la dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 17 mil 391 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 484 son atendidos en hospitales de las diversas instituciones, mil 512 en otros estados y 11 mil 362 han fallecido.

Por ello, pidió no bajar la guardia y destacó la importancia de utilizar el cubrebocas cuando se acude a lugares públicos, evitar el saludo de mano, beso o abrazo, respetar la sana distancia y lavar constantemente las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial.

Y al atender el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de “Cuidar todos de todos”, también enfatizó que como el riesgo de contraer el virus SARS-CoV-2 aún es elevado, la protección a los grupos vulnerables debe considerar que adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con males crónicos no salgan de su hogar.

Para quienes deben acudir a su trabajo o a los negocios que han reabierto, se les exhorta a evitar aglomeraciones y continuar con las medidas de sanitización, para de esa manera contribuir a mitigar la pandemia.

Finalmente, la Secretaría de Salud mexiquense precisa que se mantiene la línea de atención 800 900 3200, para que la ciudadanía cuente con información fidedigna, reciba apoyo psicológico si padece ansiedad, estrés o depresión y se le oriente en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias.

Información GEM

QS

Seguir Leyendo

Destacada

Energía limpia ayuya al sistema eléctrico que tanto busca la Sener

Publicada

en

Actualmente, solo una central fotovoltaica de gran escala cuenta con baterías, se trata de Aura Solar, desarrollada por Gauss Energía, ubicada en el municipio de La Paz, Baja California Sur y con capacidad instalada de 25 megawatts.

El uso de sistemas de almacenamiento en instalaciones eléctricas renovables, como las baterías, permitirían darle seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico que tanto busca la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con Rodrigo Jiménez, director de operaciones de Quartux, compañía especializada en sistemas de almacenamiento, explicó que las intermitencias que se generan en las centrales solares o eólicas pueden reducirse considerablemente con el uso de baterías, lo que permitiría alinearse con la política energética actual.

“En el tema de la Administración actual hay varios puntos (…) con el aumento (de centrales renovables) íbamos a ver mayores problemas con la estabilidad de la red, pero con el almacenamiento pensamos, y ha sido probado en otros mercados más maduros, que es una solución para contrarrestar esto.

“Con la pandemia vimos que se publicaron acuerdos con un enfoque dirigido a la justificación técnica de la confiabilidad, vimos que a medida de que la demanda bajaba a nivel nacional tuvimos problemas con la inercia de la red de transmisión, y vemos en otros mercados que las baterías pudieron ser una solución si hubieran tenido mayor participación en este momento, es una de sus bondades”, señaló.

Asimismo, podrían incorporar servicios conexos, como la potencia, es decir que la energía barata que se genere en horas con alta irradiación solar y que no es aprovechada, se almacena y se entrega a la red en horas con mayor demanda; además de la reducción en las restricciones de transmisión que en diversas regiones del País están congestionadas.

Sin embargo, el pasado 13 de agosto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ordenó cancelar la publicación del acuerdo A/005/2019 en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor, el cual regularía el tema del almacenamiento.

Además, dijo que existe un mensaje encontrado del Gobierno en cuanto al almacenamiento.

“Tenemos mensajes encontrados del Gobierno actual, porque por un lado tenemos la cancelación del acuerdo donde se anunciaba de manera no limitativa los productos que los sistemas de almacenamiento podría comercializar, y a su vez vemos la publicación del acuerdo donde se describe la actualización de la estrategia de transición para promover energía y combustibles más limpios.

“En este acuerdo se menciona el almacenamiento y pone listas de acciones, lo que nos hace ver que si hay buena óptica para este tema. Se enlista un tratamiento para servicios conexos con baterías se indica que es necesario desarrollar una reglamentación para desempeño, operación y retiro”, expuso.

Actualmente, solo una central fotovoltaica de gran escala cuenta con baterías, se trata de Aura Solar, desarrollada por Gauss Energía, ubicada en el municipio de La Paz, Baja California Sur y con capacidad instalada de 25 megawatts.

Información Financiero, Economista, Milenio

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México