Contáctenos

Destacada

Megalomanías: Elecciones de descrédito

Publicada

en

Tres discursos dominan el escenario de las campañas: por un lado el que “las encuestas no significan nada y por lo tanto la elección no está definida”; por el otro un notable cambio en el radicalismo de AMLO que flexibiliza sus posicionamientos en diversos temas como el del aeropuerto alterno de la Ciudad de México o su relación con los principales empresarios del país quienes, por cierto, siguen desconfiando de él; y además el de las denuncias a diestra y siniestra.

El tema de las encuestas se ha salido de control, no solo en la carrera presidencial sino en las elecciones locales. De todos tamaños y colores, más que un ejercicio demotécnico de medición de preferencias se han utilizado como herramientas de legitimación de versiones mediáticas sobre quién va ganando y quién va perdiendo o, peor aún, posibilidades de ganar o perder.

Lamentablemente el uso político de estos instrumentos ha generado que incluso las empresas que se dedican a realizarlos profesionalmente y cuyo nombre ha sido utilizado para intentar legitimar falsos resultados han tenido que desmentir no solo los resultados sino la realización misma de las mediciones.

Esta táctica utilizada por algunos candidatos y sus asesores ha terminado por deslegitimar la herramienta y genera desconfianza entre la ciudadanía que traslada este descrédito a los medios, informadores, páginas de redes sociales o cualquier otro mecanismo de difusión de las encuestas llegando a un punto en el que cada quien termina creyendo lo que quiere creer.

En el segundo escenario, aunque ha bajado un poco de nivel, en el debate de ayer Ricardo Anaya hizo notar los cambios en las declaraciones de López Obrador en temas como su relación con los empresarios o el asunto del aeropuerto; no es una cuestión menor porque significaría que Andrés Manuel ya no está pensando en ganar sino en gobernar.

El mismo AMLO mencionó en el debate que sí cancelará la reforma educativa emprendida por el gobierno de Peña Nieto aunque matizó en el sentido de que mantendrán las evaluaciones a los maestros, claro que realizándolas de otra manera; de igual forma el radicalismo contra la reforma energética bajó de tono y ahora solo menciona que se revisarán los contratos.

Pareciera que López Obrador, el de las campañas electorales ha entendido que una cosa es el discurso para el voto y otras las acciones de gobierno; tiene un gran capital político dado que no importa lo que diga, a quién sume a sus huestes o los ataques que reciba, no parece perder el apoyo de sus seguidores (algo que ya quisieran Cruz Azul, Chivas o cualquier otro equipo de la Liga Mx).

Por último la cuestión de las denuncias, un proceso que se ha ensuciado a raíz de las investigaciones judiciales por presunto lavado de dinero en contra de Ricardo Anaya y que ahora también contempla acusaciones contra Meade y López Obrador uno por presunto desvío de recursos, el otro por un supuesto enriquecimiento ilícito.

La cuestión es que más allá de que las autoridades judiciales deban hacer su trabajo o no, es lamentable el nivel al que están llegando las campañas políticas, pareciera que ya no se trata de ganar sino de hacer que el otro no gane.

A final de cuentas todo esto impacta de manera negativa en la de por sí ya dañada imagen que los mexicanos tenemos de las instituciones, los políticos y la actividad política en general; una cuestión que en definitiva impacta en el estado de ánimo y la percepción que tenemos de nosotros mismos como país.

Una vez terminado el proceso habrá que realizar una seria evaluación de daños y considerar que tras la elección del 1 de julio hay un país que debe salir adelante y no lo hará si terminamos, de nueva cuenta, divididos por resentimientos de malos perdedores o ganadores.

J. Israel Martínez Macedo

Deportes

Gris debut de Toluca en el futbol mexicano

Publicada

en

  • A puerta cerrada, América doblegó 2-o a los Diablos Rojos.

Las Águilas del América y los Diablos Rojos del Toluca abrieron nuevamente el telón del futbol mexicano debutando en la Copa GNP por México, donde la escuadra capitalina que quedó con el triunfo en duelo disputado en la cancha del estadio Olímpico Universitario.

Los dirigidos por José Manuel de la Torre intentaron hacer su juego, lucharon en todo momento, pero el esfuerzo no alcanzó, mientras que América hizo los goles para quedarse con la victoria.

El marcador se inauguró al minuto 14 cuando Henry Martín estuvo atento al rechace de Luis García, para simplemente empujar el balón al fondo de las redes.

Los Diablos buscaron la igualada de inmediato, pero sin éxito. Antes de irse al descanso, las Águilas aumentaron la ventaja, Giovani Dos Santos mandó un centro por la banda izquierda, el balón encontró la pierna de Gastón Sauro y terminó en gol al 44´.

Para el complemento, Toluca presentó una alineación distinta, buscando que todo el plantel tuviera actividad. Los Diablos mostraron mejoría, pero el marcador ya no se movió.

El próximo partido del América será el martes ante Pumas en CU, mientras que los Diablos enfrentarán a Cruz Azul.

Por su lado, después de 110 días en un encuentro entre Tigres y Mazatlán FC que empataron sin goles, que marcó el debut de la nueva franquicia en un juego que pudieron ganarlo. Pese a ser la reactivación del futbol mexicano, ambos equipos dieron un primer tiempo interesante, con jugadas claras en ambos arcos y con Miguel Fraga y Nahuel Guzmán siendo claves para que se fueran sin goles al descanso.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Covid-19

Paciente con Covid-19 se escapa a la fuerza y muere minutos después

Publicada

en

  • El hombre era atendido en Baja California Sur desde el pasado 30 de junio.

Un paciente, enfermo de Covid-19, se escapó con violencia del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, sin embargo, murió minutos después.

A través de un comunicado, el IMSS confirmó la noticia, detallando que el hombre era atendido desde el pasado 30 de junio.

“…El paciente era atendido en el área Covid-19 en las instalaciones del nosocomio, desde el pasado 30 de junio, con sintomatología asociada a enfermedad respiratoria (covid – 19) y fue necesario el apoyo de oxígeno suplementario por mascarilla con reservorio, debido a sus complicaciones de salud.

Durante el turno vespertino y en el pase de visita por parte del sector médico se le explicó que por su estado clínico era necesario realizar ventilación mecánica debido a complicaciones de salud.

El paciente al conocer su situación, se retiró el catéter con el suero y con el tripié de la venoclisis amenazó al personal del IMSS, posteriormente rompió un cristal y salió corriendo hacia la vía pública…”, se especifica en el comunicado.

Finalmente, la institución médico dio a concoer que tras el escape del hombre, arribó personal de la Guardia Nacional, además de cinco médicos del IMSS, con su respectivo Equipo de Protección Personal (EPP), sin embargo, nada se pudo hacer para salvar la vida del individuo.  Información IMSS.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Covid-19

Minimiza China casos de gripe porcina

Publicada

en

• Asegura que la gripe no infecta a otros animales o humanos.

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China dijo hoy que la llamada cepa G4 de gripe porcina no es nueva y no infecta a otros animales o humanos fácilmente, refutando un estudio divulgado previamente esta semana.

Un estudio, llevado a cabo por científicos chinos y publicado por la revista estadunidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), advirtió que la nueva cepa viral en cerdos ha elevado su capacidad de infectar a humanos y podría convertirse en un potencial “virus pandémico”.

El Ministerio de Agricultura de China dijo en un comunicado que el estudio había sido interpretado por los medios “de una forma exagerada, sin basarse en datos reales”.

Un análisis del ministerio concluyó que la toma de muestras del estudio publicado es demasiado pequeña para ser representantiva, aunque el artículo ofrece evidencia suficiente para demostrar que el virus G4 se ha convertido en la cepa dominante entre los cerdos.

El ministerio dijo que obtuvo sus conclusiones después de realizar un seminario sobre el impacto del virus G4 en la industria porcina y la salud pública.

Los participantes incluyeron veterinarios chinos y expertos en antivirus, así como los principales autores del estudio PNAS.

Los participantes coincidieron en que el virus G4 no es nuevo, según el comunicado.

Además, dicha cepa ha sido monitoreada continuamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y agencias relacionadas en China desde 2011, según el comunicado, citando a un alto funcionario de la OMS. Información Reuters.

Redacción QS / José Leal.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México