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Megalomanías: Cambridge Analytica o la manipulación del pensamiento

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Pocas personas realmente están interesadas con el proceso electoral del próximo 1 de julio, la mayoría aún tiene la esperanza de que uno de los posibles contendientes pueda llevar las riendas del país e incluso considera que su decisión es suya; nada más falso, su decisión es producto de múltiples ideas conjuntas que le han hecho creer.
A eso se dedica básicamente Cambridge Analytica, una empresa que busca información sobre los posibles electores para determinar patrones de comportamiento y, a través de hacerle llegar mensajes específicos, convencerlo de que la mejor opción es la que los le proponen haciéndole creer que la decisión es toda suya.
Hasta este punto, la forma de operar de la empresa bordea entre lo ilegal y lo inmoral pero es cuando operó el sistema para tomar los datos de terceros, sin su autorización, que incurrió en una ilegalidad absoluta y es por eso que se encuentra en el ojo del huracán.
En México aún estamos en pañales en el tema del uso y protección de datos personales, pero en otras partes del mundo el tema es mucho más serio y puede traer sanciones muy severas para las empresas y partidos que hayan utilizado las herramientas y estrategias que Cambridge Analytica ofrecía.
La situación en la que se encuentra el modelo de Internet y más particularmente, el de las redes sociales es lo que ha encendido las alarmas y es que el esquema de personalización informativa que caracteriza los algoritmos de las redes en todas las cuentas.
Cuando Facebook se popularizó no había muchos usuarios así que era posible contar con actualizaciones de todos nuestros “amigos” en el muro personal; pero conforme fue creciendo esta lista era ya imposible estar enterado, la solución fue muy simple y al mismo tiempo mortal: recibir solo notificaciones e información de temas afines.
Explicado de un modo simple: si usted es seguidor de AMLO seguro recibe en su muro información relacionada con lo bien que el tabasqueño va en las encuestas y lo mal que está el país por culpa de los fascistas autoritarios del PRI, o al revés, si usted es un fiel priista recibirá información que confirme sus creencias positivas sobre su partido y reafirme su decisión de que AMLO es un peligro para México.
A este fenómeno se le conoce hoy en día como “burbuja informativa” pero el problema es que estamos tan a gusto con que nos reafirmen nuestras creencias que ya no las cuestionamos y hay de aquel que se atreva a pensar diferente porque le reventamos en el post un intolerante: “es mi muro y yo puedo publicar en él lo que se me da la gana” (hay tantos errores en esa afirmación que necesitaríamos otra columna solo para detallarlos).
El punto es que así vamos construyendo nuestra perspectiva de la realidad, por eso es que Peñaliebers y AMLOvers no pueden verse ni en pintura, porque cada que entran a sus redes sociales confirman que ellos están bien y los otros están mal, creando un antagonismo permanente y una necedad absoluta respecto a tener la razón porque así lo ven en sus muros todos los días y “tanta gente que sigo no puede estar equivocada”… Aunque sí, sí puede.
Ahí, en ese hueco informativo es donde entra Cambridge Analytica, en lugar de buscar una información más abierta, cierra la burbuja informativa hasta lograr que el usuario piense como a la empresa le conviene que piense y que crea, además, que ese pensamiento es propio.
Aunque no se han detallado las técnicas que utiliza esta empresa, sí hay una declaración que debe ponernos a todos en alerta: el trabajo es tan sutil que debe ser imperceptible la invención de la idea y su posterior reforzamiento o, dicho de otra manera, si el usuario descubre que le están intentando construir un punto de vista, entonces se está incurriendo en un error.
¿Cómo podemos romper con esto? Muy fácil, busquemos información que no solo complemente nuestras creencias sino que, incluso, las pongan a prueba, que nos cuestionen y que nos den una visión más amplia de las cosas, no romperá esto con la burbuja informativa pero incrementará nuestra perspectiva del mundo.
Para darnos cuenta de la dimensión del problema en México, según datos de la Asociación de Internet cuando la gente busca información sobre temas políticos 92 por ciento lo hace en Internet y de ese número 97 por ciento va directo a las redes, por encima de los portales de búsquedas e incluso de noticias.
Las fake news funcionan no porque sean creíbles, sino porque nosotros queremos creerlas y si las encontramos en nuestro muro más aún; los esfuerzos por desvelar la falsedad informática no son sencillos pero poco a poco nos sirven para darnos cuenta lo fácil que es manipular nuestro pensamiento y con ello dirigir nuestra conciencia social.

J. Israel Martínez Macedo

Análisis Qs

Letras de Juan Gabriel: Lanzan campaña para posicionar imagen de diputados locales de la 4T

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  • Reelección de alcaldes y diputados en Morena, del sueño a la pesadilla.
  • Aliados mexiquenses de Mario Delgado no tendrán continuidad de facto.
  • Lanzan campaña para posicionar imagen de diputados locales de la 4T.
  • Nueva dependencia de la Mujer, la súper secretaría del gobierno estatal.
  • Gobierno de Zinacantepec aún debe el show de la pista de patinaje.

La visita de Mario Delgado a Metepec la semana pasada puso en su lugar y cambió la perspectiva electoral a varios actores políticos de Morena, en especial de alcaldes y representantes populares que soñaban -hasta ese entonces- con una “reelección de facto”. Más de uno le tuvo que medir el agua a los camotes de su exacerbado optimismo.

Al sostener que no habrá reelección por cuotas o amiguismo y que todos aquellos que piensen en la continuidad tienen que pasar por el tamiz de la encuesta, el próximo dirigente de Morena dejó en claro que la medición popular será su rasero para llegar a la presidencia nacional del partido también lo será para todos aquellos que deseen repetir en el cargo de diputados, alcaldes, síndicos o regidores en el Estado de México.

 

El sumarse al proyecto de Mario Delgado por parte del Grupo de Acción Política tendrá costos inmediatos rumbo a las elecciones del 2021. Aquellos que ya daban por comprada y adquirida una

 

Por cierto, en los últimos días se puso en marcha una nueva campaña de posicionamiento mediático y popular de los diputados locales de Morena en el Estado de México.

 

En medios de comunicación y redes sociales ya se observa un video que con imágenes y contenido que busca relanzar la imagen de los legisladores morenistas al tenor del siguiente audio:

 

“Hagamos un alto, consideremos la importancia de nuestra opinión, de nuestras ideas, de nuestra voz. En tos tiempos de cambio tus representantes en el Congreso local de Morena piensan en ti y trabajan para ti; para cuidar tu esfuerzo, para recompensar tu dedicación, para reconocer tu talento. Desde la Legislatura del Estado de México tus diputados de Morena trabajan para todos los mexiquenses, somos tu voz. Acércate y conoce a tu diputado, y hagamos del Estado de México el símbolo del cambio verdadero. Morena, el cambio, la esperanza de México”.

 

Sinceramente creo que le pudieron poner un poco más de creatividad y sobre todo, mencionar origen y destino: dejaron fuera tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como a la Cuarta Transformación; y eso del “Cambio Verdadero” se asemeja más un refrito de las estrategias panistas de la primera década de este siglo XXI.

 

Habría que analizar en todo el contexto político, social y electoral cuando le piden a la ciudadanía acercarse a su diputado porque deben ser los legisladores quienes tienen que acercarse a sus representados. El mundo al revés

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Alistan súper Secretaría de la Mujer…

Mientras muchos analistas piensan y se quiebran la cabeza por saber quién será la primera Secretaria de la Mujer del gabinete del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, tal vez se descuida lo más importante: ver los alcances y poder interno de esta nueva dependencia que tendrá que asumir facultades de varias instituciones, empezando por la operación de programas, recursos y políticas públicas de alto impacto. El Salario Rosa sería y otros esquemas asistenciales estarían pasando a esta que se perfila como una “Súper Secretaría de Estado”.

 

Patinan con pista fiada…

El patético ayuntamiento de Zinacantepec no sale de una cuando ya está metido en otra. ¿Se acuerdan de la pista de hielo que fue contratada del 21 de diciembre del 2019 al 11 de enero de este año? Bueno, resulta que la empresa encargada de montar este atractivo invernal sigue con la mano estirada esperando que la administración de Gerardo Nava Sánchez le liquide la prestación del servicio. Lo peor no es que hagan caravana con “sombrero fiado”, sino que el empresario involucrado asegura que sólo cobró 800 mil pesos por el espectáculo, de lo cual le dieron un anticipo de 250 mil pesos, pero el ayuntamiento facturó -con intermediario- la cantidad de 2 millones 600 mil pesos, según la queja. Negocio redondo y deuda pendiente, la tónica de esta fatal gestión morenista. La denuncia por incumplimiento de contrato y posible fraude ya está en curso, una más para el ayuntamiento que encabeza Nava Sánchez de quien ya se espera todo, en una de esas termina vendiendo o comprando el Nevado de Toluca. Y prepárense electores de Zinacantepec, porque Gerardo ya amenaza con buscar la reelección. ¡Sí cómo no!

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Covid-19

Confirman 77 mil 015 casos positivos de COVID en Edomex

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Llaman autoridades estatales a no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas.

El Gobierno del Estado de México actualizó el reporte de la pandemia por COVID-19, en el que resalta la cifra de 45 mil 483 altas sanitarias de habitantes que sufrieron la infección por el virus SARS-CoV-2.

Dicho informe puntualiza que un total de 17 mil 351 pacientes se encuentran aislados en sus hogares, con las medidas sanitarias recomendadas, y mil 484 reciben atención hospitalaria al padecer gravemente esta enfermedad, además de mil 508 mexiquenses internados en distintos nosocomios del país.

También se confirman 77 mil 015 casos positivos, 20 mil 572 sospechosos, 94 mil 602 negativos y 11 mil 189 decesos.

La administración estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, por conducto del Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, he reiterado que la entidad se mantiene en color naranja del semáforo epidemiológico, por lo que llamó a no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas.

Además recomendó durante esta temporada de lluvias utilizar paraguas e impermeable, abrigarse adecuadamente y al regresar a casa, cambiarse de ropa. Añadió que si se respetan estos consejos, se puede minimizar el riesgo de adquirir COVID-19.

Información GEM

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Covid-19

Rebasa México 697 mil casos confirmados de Covid

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Hay 79 mil 155 casos sospechosos y suman 809 mil 373 negativos, además, 499 mil 302 personas se han recuperado.

La Secretaría de Salud confirmó 235 nuevas muertes por Covid-19 en el País, con lo que suman 73 mil 493.

Además, informó que hay 697 mil 663 casos acumulados, 3 mil 542 más que ayer.

De acuerdo con el reporte técnico diario, actualmente hay 33 mil 709 casos activos estimados, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y quienes podrían transmitir el virus, lo que representa el 5 por ciento del total de los casos.

“Entre la semana 36 y la 37 la epidemia se redujo 24 por ciento”, explicó en conferencia de prensa Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Aseguró que hEn cuanto a hospitalización, a nivel nacional hay un 30 por cierto de ocupación hospitalaria en camas generales, siendo los estados de Nayarit, Colima y Nuevo León los que encabezan la lista.

Mientras que en camas con ventilador, hay 24 por ciento de ocupación a nivel nacional y los estados de Aguascalientes, Ciudad de México y Nuevo León tienen menor disponibilidad.

“Desde hace seis semanas ninguna Entidad federativa tiene más del 60 por ciento de ocupación”, aseveró.

Información Reforma

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Estado de México