El secretario Jorge Rescala llamó a la población a respetar los senderos y rutas establecidas para evitar extravíos como los suscitados la semana pasada

Ante el incremento de visitantes en el Nevado de Toluca durante los últimos dias, Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente del Estado de México, instó a los turistas a evitar acudir con mascotas para no dañar el hábitat natural del Xinantécatl, al tiempo que llamó a los ciudadanos para hacer conciencia y evitar generar basura en altas cantidades, como se denunció a través de redes sociales.

“No se permite la entrada de perros para no ahuyentar otras especies que son endémicas del lugar. A los visitantes les pedimos que si crean basura que la saquen del lugar, que se la lleven y no la dejen ahí; que no hagan fogatas; y que respeten el reglamento establecido en ese rubro”.

Alertó que las autoridades ambientales no planean colocar botes de basura en el Nevado de Toluca, la solución insistió es que la gente sea conciente del daño que causa al coloso al dejar desechos, y que sea responsable de llevarse consigo la basura que genera, al retirarse del lugar.

Rescala Pérez dijo que existe coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y con la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM) a través de la Policía de Alta Montaña para atender este y otro tipo de problemáticas.

Refirió que el fin de semana pasado hubo dos casos de extravíos, por lo cual llamó a la ciudadanía que tiene planeado visitar el coloso, a respetar los senderos y caminos delimitados por las autoridades.

“Esto para evitar alguna perdida en el lugar, es bastante peligroso hacerlo; las personas extraviadas a pesar de que venían en grupos, fueron localizadas hasta la una y tres de la mañana”.

El secretario alertó que en el caso de que el número de visitantes exceda el límite, se cerrará el paso al lugar de manera temporal y se permitirá el acceso de forma escalonada. Descartó que el paso al Nevado sea restringido a consecuencia del impacto ambiental.

Karina Villanueva