Las nuevas medidas aplicarán en 59 municipios del Valle de México y 22 del Valle de Toluca

 

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que los acuerdos tomados con laComisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) se harán extensivos a los 59 municipios conurbados del Valle de México, los cuales forman parte del territorio mexiquense.

Destacó que entre algunas medidas que se tomaron de manera conjunta destaca la actualización de los programas de contingencia para disminuir concentraciones de ozono y de partículas PM 10; elaboración de un plan de contingencia para contener y disminuir la emisión de partículas PM 2.5; así como la creación de dos nuevas fases, preventiva y de contingencia combinada, las cuales permitirán unir esfuerzos y alinear estrategias.

Del Mazo Maza detalló que anteriormente sólo participaban 18 municipios mexiquenses del Valle de México (ZMVM) y 16 del Valle de Toluca (ZMVT) en el tema de contingencias ambientales, y ahora serán 59 y 22, respectivamente.

 

FASES DE CONTINGENCIA

Manifestó que este programa será el instrumento para activar en esta región, la fase de contingencia preventiva, así como las fases I y II y la fase combinada.

Como parte de las acciones que se llevarán a cabo como en el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) durante la Fase Preventiva para la contingencia ambiental, se recomienda suspender cualquier actividad o ejercicio al aire libre, se prohibirá la quema de materiales y residuos.

En el caso de la Fase I se recomienda no hacer ejercicio al aire libre, dejan de circular el 100 por ciento de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, federal y alcaldías, así como suspensión de actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.

También dejan de circular el 20 por ciento de los vehículos con los hologramas “00”, “0”, de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares del holograma “1” y el 100 por ciento de los hologramas “2”.

Mientras que en la Fase II son las mismas recomendaciones que en la Fase I más la suspensión de actividades escolares y eventos al aire libre.

Información Gobierno Edomex.

 

Redacción QS.