Alrededor de 30 trabajadores del ISEM, en el municipio de Toluca, bloquearon la vialidad, frente al Hospital Nicolás San Juan, en exigencia de material médico, así como el pago del bono sexenal

Alrededor de 30 trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), entre médicos, enfermeras, personal administrativo, operativo y de limpieza, cerraron la calle Nicolás San Juan, en la zona conocida como hospitales, a la altura del nosocomio homónimo, en exigencia del pago de prestaciones de ley como vales de despensa.

Además de la dotación de medicamentos, insumos y el mejoramiento de la infraestructura en materia de salud.


De acuerdo con los manifestantes, ésta se lleva a cabo derivado del no cumplimiento de los acuerdos hechos por el gobierno de Alfredo del Mazo, entre ellos, aún no se cubren los adeudos que se tienen con las aseguradoras, el FOVISSSTE, material de curación, entre otros.

Esta manifestación es simultánea en al menos ocho delegaciones del ISEM a lo largo del territorio mexiquense, sin embargo, de acuerdo con los inconformes, se replica de manera pacífica y sin afectar las labores dentro de los hospitales.


“Ya tiene un año que no se les paga el seguro de vida a los trabajadores y menos el de vivienda, pero sí, quincena tras quincena les lega su descuento puntual en la nómina”, explicó un trabajador.

“Se cuenta con los recibos de nómina como comprobantes del desfalco que este gobierno les está haciendo a los trabajadores. El problema es que si se tiene un seguro que se les está descontando y si uno de ellos se llega a morir el seguro no cubre nada porque no se les ha pagado por un año”.


Este fenómeno se replica en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretellini”, donde aproximadamente 30 trabajadores más se encuentran bloqueando la lateral de Paseo Tollocan, frente a la Facultad de Medicina de la UAEM.

El paro de labores, de los trabajadores que salieron de turno, para no afectar las labores dentro de los nosocomios, está programado a partir de las 11:00 horas y se prevé que concluya alrededor de las 13:00 horas.


La convocatoria, informaron, se realizó vía redes sociales y telefónica para todos aquellos trabajadores que se quieran unir a esta causa, en otros hospitales están solicitando bonos de gasolina para el uso de ambulancias, ya que aseguran este recurso ha sido limitado; así como el pago de uniformes, de bonos al personal regularizado y formalizado, además del abasto de medicamentos, insumos u mejoras en la infraestructura médica.

Erick González