Contáctenos

Destacada

Médicos y enfermeras cierran calle Nicolás San Juan, demandan cumplimiento de acuerdos

Publicada

en

Alrededor de 30 trabajadores del ISEM, en el municipio de Toluca, bloquearon la vialidad, frente al Hospital Nicolás San Juan, en exigencia de material médico, así como el pago del bono sexenal

Alrededor de 30 trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), entre médicos, enfermeras, personal administrativo, operativo y de limpieza, cerraron la calle Nicolás San Juan, en la zona conocida como hospitales, a la altura del nosocomio homónimo, en exigencia del pago de prestaciones de ley como vales de despensa.

Además de la dotación de medicamentos, insumos y el mejoramiento de la infraestructura en materia de salud.


De acuerdo con los manifestantes, ésta se lleva a cabo derivado del no cumplimiento de los acuerdos hechos por el gobierno de Alfredo del Mazo, entre ellos, aún no se cubren los adeudos que se tienen con las aseguradoras, el FOVISSSTE, material de curación, entre otros.

Esta manifestación es simultánea en al menos ocho delegaciones del ISEM a lo largo del territorio mexiquense, sin embargo, de acuerdo con los inconformes, se replica de manera pacífica y sin afectar las labores dentro de los hospitales.


“Ya tiene un año que no se les paga el seguro de vida a los trabajadores y menos el de vivienda, pero sí, quincena tras quincena les lega su descuento puntual en la nómina”, explicó un trabajador.

“Se cuenta con los recibos de nómina como comprobantes del desfalco que este gobierno les está haciendo a los trabajadores. El problema es que si se tiene un seguro que se les está descontando y si uno de ellos se llega a morir el seguro no cubre nada porque no se les ha pagado por un año”.


Este fenómeno se replica en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretellini”, donde aproximadamente 30 trabajadores más se encuentran bloqueando la lateral de Paseo Tollocan, frente a la Facultad de Medicina de la UAEM.

El paro de labores, de los trabajadores que salieron de turno, para no afectar las labores dentro de los nosocomios, está programado a partir de las 11:00 horas y se prevé que concluya alrededor de las 13:00 horas.


La convocatoria, informaron, se realizó vía redes sociales y telefónica para todos aquellos trabajadores que se quieran unir a esta causa, en otros hospitales están solicitando bonos de gasolina para el uso de ambulancias, ya que aseguran este recurso ha sido limitado; así como el pago de uniformes, de bonos al personal regularizado y formalizado, además del abasto de medicamentos, insumos u mejoras en la infraestructura médica.

Erick González

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

Piden a países latinoamericanos preparar programa de vacunación efectiva para Covid-19

Publicada

en

Actualmente hay prácticamente 200 vacunas experimentales en desarrollo, aunque advierten que las primeras vacunas tal vez ofrezcan protección parcial o no funcionen para todos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a los países del continente americano a preparar los programas de vacunación antes de que haya una inoculación efectiva para el Covid-19.

Carissa Etienne, directora del organismo que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que los países no pueden esperar a tener la vacuna antes de comenzar a planificar y prepararse para el ofrecimiento de la misma.

“Las preparaciones para la vacunación contra la Covid-19 no serán fáciles, pero nuestra región tiene un legado sólido de programas de vacunación que nos ofrecen un impulso en esta planificación para el futuro”, dijo.

“Dado que el tiempo es fundamental debemos trabajar juntos y por eso es que creemos que el mecanismo COVAX permitirá a nuestra región contar con la mejor oportunidad para acelerar el acceso a las vacunas”.

La especialista detalló que actualmente hay prácticamente 200 vacunas experimentales en desarrollo, aunque advirtió que las primeras vacunas tal vez ofrezcan protección parcial o no funcionen para todos.

“Aún no sabemos qué vacuna será inocua y eficaz y cómo funcionará, pero sí sabemos que si no nos preparamos ahora perderemos la oportunidad de beneficiarnos rápidamente”, manifestó.

Destacó la creación del mecanismo COVAX en la pandemia del Covid-19, ya que ofrece una canasta de 15 vacunas posibles.

“A través de COVAX, los países participantes tendrán la garantía de contar con dosis iniciales para cubrir al menos al 3 por ciento de su población en las primeras fases de despliegue y a medida que la oferta se pone a la altura de la demanda mundial se llegará al 20 por ciento de la población suficiente para proteger a los que se encuentran en mayor riesgo de sufrir Covid-19 grave”, señaló.

Afirmó que hasta el momento más de 64 países del mundo se han comprometido con el mecanismo, entre ellos 13 países en la región de América, entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Ayer, el Canciller Marcelo Ebrard informó que se formalizará el acuerdo por el cual México participará en el mecanismo.

Sobre la planificación de la vacunación, Etienne aseguró que los países deben tener como meta reducir las muertes, al tiempo que brindar protección a los sistemas de salud generales.

La OPS recomendó que los primeros en recibir la vacuna sean el personal sanitario de primera línea, los socorristas y aquellos que atienden a los grupos de edad avanzada, seguidos de los grupos vulnerables como los adultos mayores con comorbilidades.

“El desafío es identificar estos grupos de manera temprana y determinar cómo llegar a ellos de mejor manera”, expuso Etienne.

La directora de la OPS indicó que las estrategias vacunales deben diseñarse para reducir la presión en los lugares donde se vacune, que se cuente con los recursos, el personal y los equipos y se establezcan cronogramas para evitar demasiadas personas en un mismo lugar.

“Este virus seguirá propagándose y la gente seguirá enfermándose incluso durante el despliegue de la vacuna entonces no podemos atar nuestra esperanza a las vacunas solamente”, advirtió.

Mientras se lleva a cabo la vacunación los países tendrán que seguir con las medidas hasta ahora implementadas de medición de la pandemia como el distanciamiento físico y la utilización de mascarillas, señaló.

“Tenemos que seguir con una actitud realista, estas preparaciones no sustituyen todo lo que debemos de hacer para salvar vidas”, dijo Etienne.

Información: Agencias, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Suman 78 mil 909 los casos positivos de Covid en Edomex

Publicada

en

•Informa la Secretaría de Salud que actualmente 20 mil 860 personas se encuentran como sospechosas de portar el virus SARS-CoV-2.

La Secretaría de Salud del Estado de México dio a conocer que al corte de las 20: 00 horas, 46 mil 658 personas ganaron la batalla contra el COVID-19 y recibieron alta sanitaria, pacientes que fueron atendidos con vocación y responsabilidad por personal médico de la entidad.

La dependencia, encabezada por el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, informó que suman 78 mil 909 los casos positivos, 17 mil 753 personas se encuentran en aislamiento domiciliario y 20 mil 860 son considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2, a todos ellos personal del Instituto de Salud del Estado de México los mantiene bajo supervisión epidemiológica.

Detallaron que actualmente mil 479 mexiquenses se encuentran internados en hospitales de las diversas instituciones de salud de la entidad y mil 505 reciben atención en nosocomios ubicados en otras demarcaciones del país, indicaron que la cifra de fallecidos por este padecimiento asciende a 11 mil 514 y se contabilizan 98 mil 046 los casos que han resultado negativos.

De acuerdo con el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el territorio estatal sigue en semáforo naranja, lo que significa que todavía hay un alto riesgo de contagio por lo que exhorta a la población a reforzar las medidas preventivas como el uso cubrebocas, lavar de manera frecuente las manos, aplicar el estornudo de etiqueta, guardar sana distancia, uso de gel antibacterial y evitar zonas con aglomeraciones.

La Secretaría de Salud mexiquense recuerda que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 en donde la población podrá recibir orientación en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, además de información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico en caso de necesitarlo, servicio que opera las 24 horas, los siete días de la semana.

Información GEM

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Tira Covid-19 en 21% comercio mundial

Publicada

en

El valor del comercio mundial disminuyó 21 por ciento en el segundo trimestre del año, frente al mismo periodo de 2019, a 7.52 billones de dólares, según el más reciente informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Dicha caída es una consecuencia de las medidas tomadas para detener la propagación de la Covid-19, señala la OMC.

“Economías de todo el mundo implementaron estrictas medidas de bloqueo durante todo el período para combatir la propagación de Covid-19, que llevó a la fuerte caída del volumen comercial”, refiere.

En lo que respecta a las exportaciones, la región de Norteamérica fue la que representó la mayor caída en el segundo trimestre, al disminuir 32 por ciento; seguida de Europa, con una reducción del 23 por ciento.

La menos afectada fue Asia, con una reducción de 10 por ciento.

No obstante, en las importaciones, la región compuesta por Sudamérica y Centroamérica tuvo el mayor impacto, pues registró una baja de 26 por ciento; seguida de Norteamérica, con una disminución de 23 por ciento.

Cabe mencionar que en volumen, la caída del comercio mundial fue de 14 por ciento para el segundo trimestre.

De igual forma, a medida que los líderes de cada una de las economías buscaban el camino para evitar la propagación de la Covid-19, se registraron bajas de 35 por ciento en los precios de los combustibles, durante dicho periodo.

Los precios de las materias primas, no consideradas como combustibles, se redujeron 4.1 por ciento y los de las manufacturas 1.2 por ciento, reporta la OMC.

Frida Edith Andrade Alemán
Agencia Reforma

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México