Contáctenos

Destacada

Médicos no tenían capacidad para atender Covid-19

Publicada

en

Con casi 100 mil pacientes muertos a causa de Covid-19, un epidemiólogo hace un llamado a cambiar la estrategia con la que los médicos atienden la epidemia.

Malaquías López Cervantes, epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que el gobierno federal se preocupó más por la reconversión hospitalaria y la contratación masiva de médicos que en asegurarse que tenían la capacidad de atención a enfermos de Covid-19.

En una entrevista, Cervantes comentó que las políticas implementadas estuvieron basadas en el desconocimiento y la falta de capacidad para hacer una predicción, fenómeno que, aunque tuvieron todos los países, en México se ha mantenido.

“Tiene muchos años que las enfermedades infecciosas habían quedado rezagadas en la tabla de mortalidad,  desde hace ya una gran cantidad de años son las enfermedades crónico-degenerativas las que han estado hasta arriba en la tabla  y este año de nueva cuenta vamos a tener una enfermedad infecciosa como una de las principales causas de muerte en México, como si nos faltara un retroceso”, dijo  Malaquías López Cervantes, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Coronavirus de la UNAM.

Pero es justamente el descontrol de las enfermedades crónico-degenerativas lo que propició que el nuevo coronavirus se haya colado al top ten de causas de muerte entre los mexicanos, planteó el epidemiólogo.

“Nunca hubiéramos imaginado que una enfermedad transmisible iba a generar lo que generó, pero lo está generado precisamente en el marco de una carga de las enfermedades crónico-degenerativas, que, al combinarse con un padecimiento transmisible, muestra una letalidad brutal”, agregó Gustavo Leal, especialista en salud pública y profesor investigador de la UAM Xochimilco.

Situación que hoy nos tiene con 100 mil muertos por Covid-19, y que continúa llevándonos por el mismo camino.

En México desde un principio se dijo que no se tendría contención, sino mitigación y se dejó fuera la posibilidad de realizar pruebas para reconocer casos positivos y sus contactos, pudiendo aislar personas infectadas para que no creciera el contagio.

Lo que estamos viendo es que llegamos a cifras inesperadas, porque se desestimó al virus y los recursos se gastaron en respiradores, reconversiones hospitalarias y en contratar a personal que no tenía loa capacidad para brindar la atención correcta.

No se trataba de tener camas y respiradores, sino más bien de saber manejar correctamente a los pacientes.

La decisión de gastar en atención especializada y la de no buscar contagios para contener las cadenas de transmisión fueron dos grandes errores.

Desde un punto de vista epidemiológico se puede corregir y cambiar esto, pero desde el punto de vista económico es difícil, pues los recursos se gastaron en otras cosas, y ahora es complicado revertir dio efecto.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Publimetro, Radio Formula y Excelsior.

Covid-19

Contabilizan en Edomex 135 mil 352 casos positivos al nuevo coronavirus tras realizarles una prueba de laboratorio

Publicada

en

Recuerdan autoridades que el Estado de México permanece en semáforo rojo y exhortan a fortalecer las medidas sanitarias preventivas.

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas 82 mil 972 mexiquenses han ganado la batalla al nuevo coronavirus y recibieron su alta sanitaria, sin embargo, personal de salud recuerda a la población que el territorio estatal se encuentra en el nivel más alto de riesgo de contagio por lo que exhortan a no confiarse y extremar las medidas sanitarias preventivas.

La dependencia que dirige el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, informó que al corte de las 20:00 horas se contabilizan 135 mil 352 los casos que han resultado positivos a COVID-19 tras realizarles una prueba de laboratorio.

Detallaron que 24 mil 928 personas se encuentran sospechosas de portar el virus SARS-CoV-2 y 26 mil 681 están en resguardo domiciliario debido a que resultaron positivas, pero su sintomatología no requiere hospitalización.

Informaron que suman 160 mil 897 los mexiquenses que han resultado negativos al nuevo coronavirus, 3 mil 186 personas están internadas en diversas instituciones médicas de la entidad, 3 mil 316 son atendidas en hospitales de otros estados de la República y 19 mil 197 mexiquenses han perdido la vida.

Autoridades del Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, recordaron que el territorio estatal continúa en color rojo en el semáforo epidemiológico por lo que exhortaron a la población a no bajar la guardia y fortalecer las medidas preventivas como son uso correcto del cubrebocas, lavarse de manera frecuente las manos y practicar la sana distancia.

La Secretaría de Salud del Estado de México exhorta a la población a que en caso de tener síntomas asociados al nuevo coronavirus se comunique de inmediato al número 800-900-3200, donde especialistas, tras una breve entrevista, le orientarán si se trata o no de COVID-19 y en caso de ser necesario le canalizarán a la unidad médica correspondiente para su atención.

Seguir Leyendo

Destacada

Caravana de migrantes ingresa a Guatemala buscando llegar a EEUU

Publicada

en

Una caravana de migrantes que salen desde Honduras, ingresaron a Guatemala y buscan llegar a EEUU.

Al menos unos 4.500 migrantes que viajan a pie desde Honduras rumbo a Estados Unidos lograron sortear su primer escollo, la línea de frontera con Guatemala, tras romper un cerco policial a gritos de “queremos pasar”, buscando una mejor vida con la llegada del presidente Joe Biden.

La decisión de no enfrentar a los migrantes, según un agente policial, se tomó al constatar que en el grupo había muchas familias con menores de edad. Usar gases lacrimógenos con niños y a oscuras podría haber sido fatal, detalló. Los policías no llevaban armas de fuego.

Desde la tarde de este viernes, olas de caminantes se agruparon del lado hondureño de la frontera, luego de comenzar su travesía de madrugada en la ciudad de San Pedro Sula. Algunos habían acortado el camino subiéndose a camiones o vehículos en la carretera.

Al llegar a la guardia de Guatemala se buscó permitir el paso sólo a las personas que llevasen sus documentos en regla y con prueba negativa de Covid-19.

Luego de varios forcejeos, varios migrantes que no contaban con prueba de covid-19, lograron ingresar.

Guatemala se encuentra bajo “estado de prevención” en siete departamentos, lo que le permite disolver aglomeraciones públicas incluso “por la fuerza”. Se prevé que la multitud se detenga a pasar la noche para continuar el sábado.

En su trayecto aún se toparán con varios controles policiales dentro de Guatemala antes de llegar a la frontera con México, que ya adelantó que “no permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes” y desplegó 500 agentes en Chiapas y Tabasco, estados fronterizos con Guatemala.

Información: Infobae

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Deportes

Chivas y Toluca empatan a un gol en el Akron

Publicada

en

En actividades de la Jornada 2 del Guard1anes 2021, el Rebaño no logró imponer ventaja en su casa ante los Diablos Rojos.

Se jugó la Jornada2 del Guard1anes 2021, el estadio Akron fue cede del duelo entre Chivas y Toluca, el Rebaño buscaba su primera victoria en el torneo, mientras que los Diablos buscaban romper la mala racha de 8 años sin ganar en tierras Tapatías.

Durante los primeros 45 minutos ambos equipos mostraron sus armas desde que rodó el balón en la cancha, el equipo local se puso adelante por medio de su capitán Jesus Molina quien remató un buen servicio de tiro de esquina al minuto 22’, sin embargo los Diablos reaccionaron rápidamente en el partido, minutos después precisamente al minuto 24’ el canterano Kevin Castañeda con un gran disparo desde fuera del área mando el balón al fondo de las redes y de esta forma se empataba el encuentro.

Para el segundo el tiempo el Rebaño Sagrado fue más intenso y buscó el gol que le diera el triunfo, sin embargo gracias a un buen trabajo defensivo de los Escarltas el marcado final señaló 1-1.

 

Cabe resaltar que el partido se jugó a puerta cerrada por la actual pandemia del Covid-19.

Para la siguiente Jornada del torneo, las Chivas visitarán al Atlético de San Luis y el Toluca recibirá al equipo del Necaxa en el estadio Nemesio Diez.

Eder Díaz

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México