Contáctenos

Destacada

Médicos a nivel mundial exigen a priorizar en mayores inversiones en salud pública

Publicada

en

La misiva la promueven y apoyan las organizaciones Global Climate and Health Alliance, Every Breath Matters y la Organización Mundial de la Salud (OMS), “al servicio de la comunidad médica y sanitaria mundial”.

Más de 40 millones de médicos, enfermeras y profesionales de la salud de 200 organizaciones pertenecientes a 90 países enviaron este martes una carta al G-20 para instar a los gobernantes a poner la salud pública y el cambio climático en el centro de los programas de recuperación e inversiones de la COVID-19.

Es necesario “priorizar inversiones en salud pública, aire limpio, agua limpia y un clima estable en los paquetes de recuperación económica que se analizan actualmente”, aseguran los firmantes de la misiva, englobados en la #HealRecovery, “muchos de ellos en primera línea de la pandemia COVID-19”.

La misiva la promueven y apoyan las organizaciones Global Climate and Health Alliance, Every Breath Matters y la Organización Mundial de la Salud (OMS), “al servicio de la comunidad médica y sanitaria mundial”.

Es la mayor movilización sanitaria mundial desde la firma en 2015 del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, y entre otras organizaciones firmantes están: la World Medical Association; International Council of Nurses; Commonwealth Nurses and Midwives Federation; World Organization of Family Doctors o la World Federation of Public Health Associations.

Los líderes mundiales “deben aprender de los errores cometidos durante esta pandemia”, dicen, y, por ello, subrayan que los nuevos planes deben ir encaminados a hacer “un mundo más fuerte, saludable y resiliente frente a nuevas crisis”.

“No se trata simplemente de salud, se trata de garantizar que los paquetes de recuperación que se implementen aborden los problemas climáticos con posibles grandes impactos en la salud humana y planetaria”, señalan.

Esas inversiones “deben reducir la contaminación del aire y las emisiones causantes del calentamiento climático global, que dañan la salud humana, y crear mayor capacidad de resiliencia ante futuras pandemias y al mismo tiempo crear empleos sostenibles”.

“Es fundamental que los gobernantes escuchen e involucren en la elaboración de los planes de recuperación a médicos y científicos. Las decisiones de estímulos económicos deben tener en cuenta las evaluaciones médicas y científicas y cómo impactarán en la salud pública a corto y largo plazo”, agrega la carta.

Esta pandemia “ha puesto a los médicos, enfermeras y personal sanitario ante situaciones de angustia frente a la muerte, a la enfermedad y afecciones mentales que no se han vivido en décadas”.

La escala de esta pandemia “podría haber sido mitigada parcialmente con adecuadas inversiones en preparación para pandemias, salud pública y administración ambiental”.

Según indican, durante las próximas reuniones del G7, del Consejo Europeo, del FMI, del Banco Mundial y del G20, los gobernantes “tienen la oportunidad de poner conjuntamente la salud pública en el centro de todos los esfuerzos de recuperación”.

“Dependerá de cómo y dónde destinen los trillones de dólares que están preparando para inyectar a la economía mundial”.

Tras enfatizar que “la economía sufre impactos cuando la salud humana se ve afectada”, abogan por reducir la contaminación atmosférica, que “debilita los pulmones, el corazón y otros órganos, y los gases de efecto invernadero, causantes de sequías, calor extremo, inundaciones, incendios forestales y otras perturbaciones potencialmente mortales”.

Y se muestran convencidos de que una “recuperación saludable” requiere inversiones en industrias, empleos, producción y cadenas de suministro de alimentos sostenibles e innovadoras.

Con estas medidas se fomentarían dietas saludables, energía renovable, el ejercicio físico, el uso de la bicicleta y de transportes sostenibles, una regeneración radical de árboles y la naturaleza y otros cambios que apuntalarán la salud humana, económica y planetaria en el futuro, concluyen los médicos, enfermeras y sanitarios.

Entre los firmantes están: el doctor Miguel R. Jorge, presidente de la World Medical Association; Annette Kennedy, presidenta del International Council of Nurses; Jeni Miller, directora ejecutiva de la Global Climate and Health Alliance, y María Neira, directora de Salud Pública, Medioambiente y Determinantes Sociales de la Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, el profesor K Srinath Reddy, presidente de la Public Health Foundation de India; Mary Robinson, Chair of Elders, expresidenta de Irlanda y antigua Comisionada de Derechos Humanos en Naciones Unidas, y Fiona Armstrong, fundadora y directora ejecutiva de Climate and Health Alliance de Australia.

Información de: Milenio, Excélsior, Reforma

Redacción QS

Deportes

Pablo Ramírez, el policía que venció a un músculoso, es atleta paralímpico

Publicada

en

• Perdió la pierna en 2012 y actualmente es seleccionado nacional de Remo.

Un policía capitalino venció a un entrenador de gimnasio en un reto de lagartijas, en medio de una manifestación que pedía la reapertura de gimnasios en la Ciudad de México, sin embargo, ahora de sabe que el uniformado es atleta olímpico.

El elemento está adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y superó fácilmente al manifestante, con lo que se ganó el respeto de todo México.

Aunque nadie lo sabía en ese momento, Pablo Ramírez es atleta paralímpico mexicano, quien usa prótesis en la pierna por un accidente automovilístico en 2012 cuando fue atropellado por un auto al momento de qué ayudaba a amigos tras un incidente de autos.

*Me enganché en el reto, ya llevábamos varias flexiones y ya se veía cansado. Yo seguí dándole porque mis compañeros me empezaron a echar porras (animar) y eso me ayudó. El otro vato no aguantó y se quebró. Terminé dando tres más”, dijo el policía.

Actualmente, Pablo forma parte de la Selección mexicana de remo que compite en los Juegos Paralímpicos.

Redacción Roberto Ramos.

Seguir Leyendo

Destacada

Una mujer más en Oaxaca

Publicada

en

• Hallan el cuerpo de una mujer de 30 años de edad al borde de una terracería.

El cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 30 años de edad fue hallado a un costado del camino de terracería en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Le mujer fue identificada como Gema, vestía una blusa de color negro de manga corta, pantalón de mezclilla de color azul y sandalias, pero lamentablemente su cuerpo presentaba varios disparos de arma de fuego, así como el tiro de gracia.

El cuerpo de la mujer fue identificado por sus familiares, quienes identificaron los tatuajes que tenía.la víctima, quien era originaría de Juchitán de Zaragoza.

La Agencia Estatal de Investigaciones del área de Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, lleva la investigación de estos hechos.

En su oportunidad, la organización civil Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), confirmó que de acuerdo con su conteo son 61 los asesinatos violentos en lo que va del año. Información Milenio.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo

Destacada

Cuestión de horas para que Edomex escale a las 6 mil muertes por Covid-19

Publicada

en

•El Estado de México iniciará este lunes en semáforo rojo de la alerta epidemiológica, aunque con apertura económica local

A unas horas de abrir parcialmente su actividad económica, el Estado de México está a nada de las 6 mil muertes por Covid-19, de igual manera cercano a los 38 mil casos positivos.

La pandemia continúa con una desaceleración y baja incidencia, y los casos activos se ubican en 2 mil 218, mexiquenses que en los últimos 14 días presentaron sintomatología.

En la capacidad hospitalaria, la entidad tiene una ocupación en camas generales del 57 por ciento y 53 por ciento en terapia intensiva.

La noche del domingo, la Secretaría de Salud federal (SSa) difundió que en las últimas 24 horas la entidad registró 37 nuevos fallecimientos, para que el acumulado ascenda a 5 mil 932 decesos.

De igual manera, el estado de un día a otro, contabilizó 347 nuevos casos positivos y en consecuencia la lista subió a 37 mil 707.

Concentra 12 mil 970 casos sospechosos portadores del virus, otros 38 mil 278 que han sido descartados y finalmente 19 mil 528 personas que han superado la enfermedad.

El Estado de México inicia la sexta semana de la “nueva normalidad” con semáforo rojo de la alerta epidemiológica de Covid-19.

Desde este 6 de julio, estará permitido el funcionamiento de las papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de artículos electrónicos, así como comercios al por menor y por mayor.

Con un aforo del 30 por ciento, podrán abrir peluquerías, tintorerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general; restaurantes y establecimientos de venta de alimentos preparados y bebidas en espacios cerrados; exceptuando bares, cantinas y demás locales análogos.

Los servicios de hospedaje al público en general (adicional al aforo previsto para actividades esenciales); estacionamientos; tiendas departamentales, centros y plazas comerciales, y espacios públicos, parques, zoológicos, áreas naturales, actividades acuáticas y campos deportivos, así
como todas las actividades físicas y recreativas al aire libre.

Gerardo García

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México